¿Sabías qué… se vaticina que las inteligencias artificiales serán capaces de escribir un best seller en 2050? De hecho, en 2019 una Inteligencia Artificial (IA) trató de reescribir el final de Juego de Tronos, ¡sí, así como estás leyendo!

Sin embargo, esto quedó descartado pues luego de todos los sinsentidos que redactó (que no los vamos a mencionar para no hacer spoilers), el final alternativo consistía en reunir a todos los sobrevivientes en una misma mesa para desayunar. Una vez allí, todos comienzan a comer y a beber entre risas mientras que el narrador se despide con un “breakfast is coming”.

Es por esto que, a la IA le falta mucho para si quiera escribir un libro decente. Por esto, decidimos preguntarle a Bard acerca de su nueva tecnología y la lectura, y nos contó sobre algunas herramientas para promocionar la lectura. ¿Cómo? ¿Cuáles? Aquí te lo contamos.

IA: ¿Gran oportunidad para promover la lectura?

La IA es una tecnología que está revolucionando el mundo y la tecnología de la información. Una muestra de ello, son de las herramientas creadas con esta tecnología concretamente para promover la lectura. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Recomendaciones de lectura personalizadas. La IA se puede utilizar para analizar el historial de lectura y los intereses de un usuario para generar recomendaciones de lectura personalizadas. Esto puede ayudar a los lectores a descubrir nuevos libros que probablemente disfruten, lo que puede alentarlos a leer más. Además, se pueden proporcionar recomendaciones de lectura personalizadas a través de una variedad de canales, como minoristas de libros en línea, catálogos de bibliotecas y plataformas de redes sociales.
  • Asistentes de lectura virtuales. La IA también se puede usar para crear asistentes de lectura virtuales que pueden ayudarnos a nosotros los lectores con tareas como encontrar libros, seguir el progreso de lectura y responder preguntas sobre libros. Esto puede hacer que la lectura sea más conveniente y placentera.
  • Gamificación. La gamificación es el uso de elementos similares a juegos en contextos que no son juegos. En el contexto de la lectura, la gamificación se puede utilizar para hacer que la lectura sea más atractiva y divertida al agregar elementos como tablas de clasificación, desafíos y recompensas. La gamificación se puede implementar a través de una variedad de canales, como plataformas de lectura en línea, aplicaciones móviles y bibliotecas físicas.
  • Información basada en datos. Podemos utilizar la IA se puede utilizar para analizar datos sobre hábitos y tendencias de lectura para identificar oportunidades para promover la lectura. Estos datos se pueden utilizar para desarrollar campañas de marketing dirigidas, crear nuevos programas de lectura y mejorar la disponibilidad de materiales de lectura.
  • Escritura colaborativa de historias: podemos utilizar la IA para crear una plataforma de escritura colaborativa de historias en la que los usuarios puedan trabajar juntos para crear una historia. La IA podría proporcionar sugerencias de trama, ayudar a mantener la coherencia en la narrativa y ofrecer ideas para desarrollar personajes y diálogos. Esto podría animar a los usuarios a leer más, ya que podrían ver cómo se desarrolla una historia de principio a fin.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se puede utilizar la IA para promover la lectura. A medida que la tecnología de IA continúa desarrollándose, podemos esperar ver formas aún más innovadoras y efectivas de usar la IA para motivar a las personas a leer.

Realidad aumentada como complemento visual de la lectura

La realidad aumentada (AR) es una tecnología que superpone una imagen generada por computadora en la vista del usuario del mundo real, proporcionando así una vista compuesta. AR se puede utilizar para promover la lectura en una variedad de formas, tales como:

  • Creación de experiencias de lectura interactivas. AR se puede utilizar para crear experiencias de lectura interactivas que permitan a los usuarios interactuar con el texto y las ilustraciones de un libro de maneras nuevas y emocionantes. Por ejemplo, AR se puede usar para crear animaciones, videos o juegos que dan vida al libro.
  • Hacer que los libros sean más accesibles. AR se puede usar para hacer que los libros sean más accesibles para las personas con discapacidades. Por ejemplo, AR se puede usar para proporcionar narración de audio de libros para personas ciegas o con problemas de visión.
  • Hacer que la lectura sea más atractiva. AR se puede usar para hacer que la lectura sea más atractiva al agregar una capa de interactividad y emoción a la experiencia de lectura. Por ejemplo, AR se puede usar para crear juegos, rompecabezas o desafíos que animen a los usuarios a interactuar con el texto y las ilustraciones de un libro.
  • The Magic Tree House. The Magic Tree House es una popular serie de libros para niños que se ha adaptado a una aplicación AR. La aplicación permite a los usuarios escanear las páginas del libro para revelar contenido AR oculto, como animaciones, videos y juegos. Esto hace que la experiencia de lectura sea más interactiva y atractiva para los niños.

Te has dado cuenta cómo la AR es una tecnología poderosa que tiene el potencial de tener un impacto significativo en la forma en que leemos? Al usar AR para crear experiencias de lectura interactiva, accesible, personalizada y atractiva, podemos alentar a más personas a leer y hacer que la lectura sea una experiencia más placentera y gratificante.

Así que ya lo sabes, la AI no solo ha sido creada para crear imágenes escalofriantes de personas con 9 dedos, ni para mostrarnos cómo se verían los famosos en su vejez. Esta es una herramienta increíble que nos puede ayudar a transformar civilizaciones con solo promover la lectura.

Texto: Rosmelli Uban y Bard. Imágenes: Canva