CRITERIOS DE SELECCIÓN

La aceptación de los materiales estará sujeta a los siguientes aspectos:

  1. Contenido temático: debe ser cónsono con las carreras que se estudian en la Universidad.
  2. Valor bibliográfico: de acuerdo con el tipo de documento, su autoridad y respaldo (casa editora, autor, fecha, edición).
  3. Calidad de a Publicación: de acuerdo con el tipo de publicación (seriada, monográfica si es una obra general, especializada, de divulgación etc.).
  4. Previsión de uso: si la obra tendrá posible uso para los usuarios de la biblioteca.
  5. Fecha de publicación: se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
    • Si el material pertenece al área de Humanidades o Ciencias Sociales, no es determinante el año de publicación.
    • En el área de Ciencias aplicadas e Ingenierías, es importante que no tengan más de 5 años de antigüedad.
    • En el caso de libros antiguos, dependiendo del material, no es limitativo el año de publicación.
  6. Idioma de la publicación: cuando se trate de obras en idioma distinto al castellano, se revisará su valor desde el punto de vista histórico, cultural, político, así como la factibilidad de uso a pesar de estar en otro idioma.
  7. Estado físico: el material debe estar en buen estado, libre de daños físicos, contaminación por microorganismos e insectos, humedad, mutilaciones, y daños severos.

POLÍTICAS DE DONACIONES

  • La Biblioteca Central se reserva el derecho de aceptar o no cualquier donación que le sea ofrecida.
  • Todo ofrecimiento de material deberá ser analizado por la coordinación de desarrollo de colecciones y aprobado por la Dirección.
  • Para determinar la utilidad de los materiales ofrecidos en donación, éstos se evaluarán sobre la base de los principios y criterios de selección descritos anteriormente.
  • En caso de donaciones de gran magnitud, se solicitará al donante una visita al lugar para hacer una inspección y evaluación de la donación ofrecida.
  • Las donaciones que se acepten son incondicionales, el donante renuncia a su derecho de propiedad sobre ellas.
  • Después de ingresar la donación a la Biblioteca, ésta se reservará el derecho a disponer de ella de acuerdo a las políticas de la Institución, bien sea incorporándola a la colección o cediéndola a otra sede de la UCAB.
  • La Biblioteca no se compromete a realizar ubicaciones especiales en lo que respecta a las donaciones.
  • No se aceptarán los siguientes materiales: folletos, propagandas, volantes, trípticos, periódicos (a menos que sean colecciones importantes), colecciones mutiladas, fotocopias.
  • La Universidad Católica Andrés Bello a través de la Dirección de Biblioteca y del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. no se hace responsable de acuerdos hechos por terceras personas en nombre de la Institución, los acuerdos por si solos no pueden darse por hecho, estos deben estar preestablecidos y aprobados por las personas debidamente facultadas o autorizadas para ello.

PROCEDIMIENTO PARA DONACIONES

  1. La persona donante natural o jurídica que ofrezca donar a la UCAB, debe formular su propuesta vía correo electrónico para iniciar el trámite ante la coordinación de desarrollo de colecciones.
  2. Recibirá respuesta por la misma vía con el documento anexo que explica las condiciones.
  3. Aceptadas estas disposiciones por el donante, se procederá a coordinar la visita dependiendo del volumen de la donación y se aplicarán los criterios de selección.
  4. En caso de que el donante pueda traer la donación, se coordina el recibimiento del material y la formalidad respectiva.
  5. Luego de recibir la donación, se le entregará carta de recepción y agradecimiento al donante (original para el donante y copia firmada para control interno).