Recursos de Acceso Abierto

El acceso abierto (Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas (UNESCO).

RECURSOS DE ACCESO ABIERTO EPECIALIZADOS

Revista de Derecho Público

Organización Mundial de Propiedad Intelectual

Banco Provincial

RECURSOS DE ACCESO ABIERTO POR CATEGORÍAS

  1. TESEO sistema de gestión de tesis doctorales a nivel nacional. Proporciona herramientas para el seguimiento y consulta de cada ficha de tesis, desde que se da de alta y se incorporan los datos de la ficha de tesis al sistema hasta que se publica en Internet tras su lectura y aprobación.
  2. DIALNET es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas y cuenta con diversos recursos documentales: Artículos de revistas, Artículos de obras colectivas, Libros, Actas de Congresos, Reseñas bibliográficas, Tesis doctorales.
  3. TDX Tesis doctorales en red es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y otras comunidades autónomas.
  4. OATD Open Access Theses and Dissertations tiene como objetivo ser el mayor recurso posible para encontrar tesis en abierto y disertaciones publicadas en todo el mundo.
  5. NDLTD – The Networked Digital Library of Theses and Dissertations quiere construir una puerta de entrada completa a todas las tesis de doctorado, maestrías y disertaciones. Esto requiere la cooperación mundial de todas las instituciones que otorgan un título de doctorado.
  1. Eumed.net En este sitio web puede encontrar gratis y accesible libremente, el texto completo dediccionarios, libros gratis, revistas, tesis doctorales, cursos gratis, vídeos y presentaciones multimedia sobre Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales.
  2. Webopedia Enciclopedia sobre temas vinculados con INTERNET, TECNOLOGÍA (inglés).
  3. Encyclopedia.com Plataforma de VARIAS ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS, tratando diversos temas.
  4. Columbia Encyclopedia  Bartleby Plataforma de Referencias de la lengua inglesa.
  5. Stanford Encyclopedia of Philosophy Enciclopedia de Filosofía en inglés.
  6. Artcyclopedia Enciclopedia de artistas y museos de arte en inglés.
  7. Diccionario de la Real Academia Española RAE Diccionario de la lengua española.
  8. Diccionarios.com Diccionarios online: español, inglés, alemán, italiano, francés.
  9. Merrian-Webster Diccionario/tesauro de la lengua INGLESA.
  10. Ideas afines Palabras, términos e ideas relacionadas – Generador de ideas.
  1. Proyecto GutenbergPermite el acceso a más de 40.000 títulos de libros de dominio público libres de derechos.
  2. Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile. Promueve la publicación electrónica de libros editados por las Facultades, Institutos y otros organismos de la Universidad de Chile.
  3. Portal de Libros de la Universidad de la Plata Argentina. Permite acceder a las amplias colecciones de libros académicos en formato digital de la Universidad.
  4. Justfreebooks. Es un buscador que revisa más de 700 sitios que contienen libros gratuitos (textos de dominio público, de contenido libre, audio libros, y más). 
  5. Freeditorial Publishing house. Otorga el acceso a libros electrónicos y su buscador permite realizar búsquedas por géneros literarios, títulos o escritores.
  6. La Biblioteca Virtual Universal. Ofrece poder realizar búsquedas por: Catálogo general, Biblioteca educativa, Biblioteca joven, Biblioteca literaria y Biblioteca técnica.
  7. Libroteca. Es una web direccionada a la descarga de libros y documentos gratuitos, ofrece un catálogo de 37.024 libros.
  8. Bibliotecas Digitales. Ofrece un amplio abanico de opciones de textos gratuitos en áreas de lectura como: arte, autoayuda, ciencia, filosofía, informática, letras, etc.
  9. Catálogo de Libros Electrónicos de CONACULTA. Proporciona el acceso a libros de consulta, divulgación y de diversas temáticas, como: Historia, Arqueología, Antropología, Etnología, Lingüística, entre muchas otras.
  10. 24symbols lee sin límites. Es una plataforma gratuita, aunque requiere de la suscripción del usuario para poder disfrutar de más de un millón de ebooks que resguarda.
  11. DOAB (directorio de libros de acceso abierto). Alberga una vasta variedad de libros de divulgación científica con acceso abierto.
  12. El libro total. Permite el acceso gratuito a una gran diversidad de textos que dan a conocer el  patrimonio cultural universal.
  13. Intechopen. Por medio de este portal se puede leer, compartir y descargar más de 4,900 libros académicos y científicos de acceso abierto y revisados ​​por pares.
  14. OAPEN. Apoya la transición al acceso abierto para libros académicos y proporciona servicios de consulta y descarga de bibliografía de disciplinas derivadas de las ciencias sociales y humanidades.
  15. Comunicação, democracia e governo na América Latina: históricas e perspectivas. Es un libro de descarga gratuita, un tomo que cuenta con la colaboración del Dr. Andrés Cañizalez. Y, revisa la interacción entre comunicación, democracia y gobierno y ha sido editado en Brasil.
  16. CCS Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje Libro virtual de acceso abierto sobre Caracas y su arquitectura escrito por Iván González Viso, María Isabel Peña y Federico Vegas.
  17. Openlibra. Es una plataforma que permite descargar libros académicos en formato digital legalmente. Se autodenomina como “una biblioteca libre online”.
  18. Infolibros. Se pueden encontrar libros gratuitos de áreas como: Derecho, Matemáticas, Historia, Medicina, Química, Religión, Literatura, entre otros.  Un espacio muy diverso.
  19. Sciencedirect.com. Es un portal abierto (y por suscripción) especializado en la divulgación de libros y revistas académicas científicas arbitradas y del área de la salud.
  1. Arteología, la ciencia de productos y profesiones Metodología de la Investigación.
  2. Universo Abierto La guia del investigador. Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
  3. Normas APA 7ma Edición El estilo APA proporciona una estandarización para una comunicación académica efectiva porque ayuda a los escritores a presentar sus ideas de manera clara, precisa e inclusiva. Sabías que todavía no existe una versión oficial de la 7ma edición de las Normas APA en español? Por lo tanto, todo lo que veas en internet sobre la séptima edición de las Normas APA (incluyendo este blog) se tratará de sugerencias basadas en las informaciones en inglés actualizadas.
  1. Museo Nacional de Antropología de México Uno de los primeros bancos de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones arqueológicas y etnográficas exhibidas en el museo.
  2. Museo Tecnológico de Viena Más de 150.000 objetos fotografiados y con descripción ampliada, planos, y viejos archivos, donde encontraremos robots de juguete, pistolas antiguas, pianolas y otros objetos tecnológicos.
  3. The New Museum Nueva York se caracteriza por tener una gran cantidad de museos, los cuales en su mayoría poseen colecciones digitales. The New Museum es uno de las más recientes y ha logrado reunir 7.500 obras visuales y escritas de alrededor de 4.000 artistas de todo el mundo.
  4. Art Institute of Chicago Desde colecciones de arte romano, arte indio de las Américas y la plata americana, hasta obras de Monet, Gauguin, Matisse y Renoir, el Instituto de Arte de Chicago posee una de las colecciones más bellas en internet, ya que cada obra está en alta resolución y con elementos interactivos como filtros de rayos-x para explorar detalles poco conocidos.
  5. Freer Gallery of Art and Arthur M. Sackler Gallery, Smithsonian Institution La colección más importante de arte japonés la podemos encontrar aquí, con una gran cantidad de obras hechas a mano y libros ilustrados desde 1760. Esta es una de los pocos sitios que requiere un registro previo, pero todo el contenido es gratuito.
  6. Los Angeles County Museum of Art (LACMA) Una de las colecciones de arte del sudeste asiático más importantes ya se puede consultar en línea, aquí encontraremos detalles e imágenes en alta resolución de piezas y objetos, además de herramientas para compartir nuestros descubrimientos en redes sociales.
  7. The National Gallery of Art (NGA) Una de las más increíbles herramientas en línea para comparar, exportar, visualizar y hasta imprimir, es lo nos muestra este catálogo digital que nos da acceso a un gran archivo de pinturas holandesas del siglo XVII.
  8. The San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) Robert Rauschenberg, pintor y artista estadounidense conocido por sus obras de expresionismo abstracto y Pop-Art, posee una gran colección de esculturas, pinturas, fotografías, grabados y otras obras sobre papel, además de 600 páginas del Proyecto de Investigación Rauschenberg. Todo esto ya está disponible en línea de forma digitalizada y gratuita a través del SFMOMA.
  9. Seattle Art Museum El SAM ha digitalizado la colección de arte chino más grande de América, además de que por primera vez se promociona a acceso a ensayos e investigaciones que no están exhibidas, lo que nos da una visión más amplia de estas obras que se siguen investigando.
  10. Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra (Tate) La increíble colección del circuito postimpresionista británico conocido como The Camden Town Group, posee obras, material de investigación, cartas, bocetos, fragmentos de películas y archivos de audio.
  11. Walker Art Center – El Living Collections Catalogue posee obras de arte especiales de la colección Walker de 1958 a 1978, cada una con su respectiva investigación, con ensayos, vídeos, archivos de audio y material de archivo.
  12. Museo Metropolitano de New York (The MET) La iniciativa ‘One MET many worlds’ es una de las más novedosas e interesantes respecto a colecciones digitales, ya que por medio de un sitio interactivo especial, podremos admirar más de 500 piezas imprescindibles de su grandiosa colección, además está disponible en once distintos idiomas, incluido el español.
  13. Google Arts & Culture Considerada como el proyecto de arte más importante en internet, Google ha puesto a disposición de varios museos e instituciones, herramientas para digitalizar obras, artículos y diversos contenidos para hacerlos disponibles vía online. La herramienta aún está en beta pero se puede solicitar invitación para conocerla. Hasta el momento poco más de 30 instituciones han aprovechado la plataforma de Google para poner al alcance de cualquier persona todo su contenido, donde destacan: Art Project, Historic Moments, World Wonders y el Cultural Institute.
  14. Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) El MOMA es de los pocos museos que desde hace años ha experimentado con diversos formatos multimedia para dar a conocer sus colecciones, algo que hacen de forma periódica (y muy bien) son sus minisites de exposiciones temporales, que ofrecen detalles que complementan la visita, pero a su vez nos dan una visión muy completa para todos aquellos que no pueden asistir al museo.
  15. Museo del Prado Sin duda una de las referencias esenciales de la cultura española, aquí tendremos acceso a toda la obra del museo para conocerla a detalle con imágenes en alta resolución, ver vídeos relacionados y hasta descargar copias digitales.
  16. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) Una gran colección de arte moderno y contemporáneo en una amplia gama de formatos que van desde fotografías, carteles, pinturas, vídeos, archivos de audio y mucho más.
  17. Museo Guggenheim Gran base de datos digital que reúne las más de 7.000 obras de arte repartidas por los museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao, así como de la colección de Peggy Guggenheim.
  18. Museo del Louvre Uno de los museos más importantes del mundo no podía quedarse atrás, ya que además de haber digitalizado toda su obra, ofrece un tour virtual muy bien diseñado que nos permite recorrer el museo y conocer detalles de cada obra.
  19. Museo Británico La colección digital más grande que existe nos presenta más de 3,5 millones de objetos, cada uno con dos o más fotografías e información detallada. Aquí nos encontraremos con verdaderas joyas londinenses parte del patrimonio del país, además de obras pertenecientes al Antiguo Egipto, entre muchas cosas más.
  20. The State Hermitage Museum Otra enorme colección que reúne más de 3 millones de piezas del museo más importante de Rusia, la cual contiene pinturas, dibujos, grabados, retratos y en general una gran cantidad de obras de interés general.
  21. Museos Vaticanos Este sitio además de concentrar la información de los museos ubicados dentro del estado Vaticano, nos da acceso a tours virtuales donde podremos disfrutar (sin aglomeraciones) de cada una de las magníficas pinturas, murales y obras en general de este gran legado cultural.
  1. Buscador de Google en Venezuela da prioridad a la información generada en nuestro país.
  2. Advanced search búsqueda avanzada permite hacer investigaciones exhaustivas como descriptores, conectores, fechas, cifras, idiomas, etc.
  3. Google Finance información detallada en áreas como: Mercados, Noticias, Portafolios.
  4. Google Trends lo último en temas de búsqueda más populares.
  5. Google Académico información especializada dentro del mundo académico contiene citas bibliográficas, acceso a páginas de universidades, blogs especializados y algunos artículos a texto completo.
  6. Traductor de Google traducciones literales desde cualquier idioma, junto al audio de la pronunciación.
  7. Google Advance Image Search búsqueda avanzada de imágenes que le permite ubicar personajes, lugares, acciones, actividades con las dimensiones, formatos, tipos ajustados evitando así imágenes desproporcionadas o pixeladas.
  8. BingEs un motor de búsqueda de microsoft funciona desde Junio 2009.
  9. Refseek: Repositorio de páginas web contrastadas y verificadas, enciclopedias, revistas especializadas y documentos publicados.
  10. Academia.edu: Red social de profesionales, estudiantes e investigadores.Gran fuente de materiales académicos.
  11. FREEFULLPDF. Dispone de más de 80 millones de publicaciones científicas gratuitas en áreas como Ciencias de la vida, Ciencias de la salud, Ciencias físicas, Matemáticas, Ciencias sociales y Humanidades.
  12. Social Science Research Network. Es un espacio para la difusión mundial de investigación en ciencias sociales y se compone de una serie de redes de investigaciones especializadas en cada una de las ciencias sociales.
  1. Revista de cine de la Universidad de la Columbia Británica.
  2. Revista de medicina y cine Universidad de Salamanca (USAL).
  3. Revista de crítica de cine (MOVIE).
  4. Cuadernos de Documentación Multimedia Universidad Complutense.
  5. Snopes los rumores dicen que.
  6. Festival de cine de San Sebastián site del famoso festival de cine español.
  7. Archivo Musical Gratuito descarga música para tus audiovisuales, proyectos, presentaciones, etc.
  8. Waybackmachine & Internet achive recupera el acceso a páginas de internet que ya no están disponibles y además ten acceso a millones de libros, películas, software, música, sitios web, etc.
  9. Revista SIC Publicación del Centro Gumilla de la Compañía de Jesús tiene 81 años de continua dedicación al análisis económico, social, político y cultural de la vida venezolana. Sus más de 810 números puntualmente editados han llegado a nuestros lectores y amigos sirviendo de estímulo para la reflexión sobre el acontecer nacional desde la perspectiva de los más excluidos. Se publican 10 números cada año.
  10. Prensaescrita.com Lee la prensa a nivel mundial de la mano de los principales diarios de sus capitales y regiones
  1. Comisión Andina de Juristas Con ella, la CAJ busca promover la vigencia de los derechos humanos y la democracia contribuyendo así a expandir la conciencia del respeto al ser humano, a las libertades que le son circunstanciales y a la necesidad de vivir en sociedades democráticas aptas para la convivencia pacífica y donde cada persona sea un verdadero ciudadano.
  2. Constituciones Hispanoamericanas Recopilación de los textos de todas las constituciones promulgadas en los distintos países hispanoamericanos, elaborada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  3. Biblioteca Jurídica Virtual Proyecto de biblioteca virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para poner al alcance de los estudiosos del derecho una importante colección de libros, revistas y documentos a texto completo.
  4. Corte Internacional de Justicia – CIJ/ICJ  es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.
  5. Corte Interamericana de Derechos Humanos En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA.
  6. La Revista de Derecho Civil Esta revista de (y para) teóricos y practicantes del Derecho surge como iniciativa de un pequeño número de profesores y profesionales, bajo los auspicios de la página web notarios y registradores.com, uno de los lugares virtuales con mayor vis atractiva de todo el panorama jurídico español.
  7. Página Jurídica Índice de páginas web sobre Derecho español / Albert Ruda’s Index of Spanish Legal Resources in Internet.
  8. Revista de Derecho Público Revista especializada se encuentra indizada en la base de datos CLASE, Dirección General de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México, LATINDEX, REVENCYT y DIALNET.
  1. Reduc.cl Comunidad latina de docentes e investigadores que defienden el derecho a la Educación gratuita . Creemos en el valor de las palabras y en la fuerza del conocimiento.
  2. Octeto Canal de información y comunicación abierto a toda la comunidad de profesionales de la tecnología educativa y otros profesionales de la educación interesados en las aplicaciones de las nuevas tecnologías.
  3. La Red española de información sobre Educación (Eurydice España-REDIE) es un mecanismo de cooperación territorial al servicio de las Administraciones educativas del Estado.
  4. Organización de Estados Iberoamericanos área educación.
  5. SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) es un proyecto que produce y pone a disposición materiales analíticos acerca de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas de la región.
  1. RePEc. una plataforma que cuenta con la colaboración de más de 102 países y, busca la difusión y crecimiento del conocimiento desarrollado entorno a todo el área de Economía.
  1. Página del Instituto de Filosofía IFS (España) El Instituto de Filosofía publica la revista de filosofía moral y política Isegoría, así como dos revistas electrónicas, una de filosofía analítica, Sorites(link is external), y otra de éticas aplicadas, Dilemata (link is external). También edita diversas colecciones de libros entre las que cabe citar Theoria cum praxi(link is external).
  2. Página Sociedad Académica Filosófica SAF (España).
  3. Página Grupo filosofía y enseñanza de la filosofía (Colombia).
  4. Proyecto Filosofía en Español (España) El proyecto Filosofía en español ofrece, desde enero de 1996, textos, artículos, reliquias y relatos de la filosofía construida y pensada en la lengua, universal e internacional, que hablan los cientos de millones de personas que forman la hispanidad.
  5. Cibernous mapa y territorio de la filosofía Elena Diez de la Cortina Montemayor Filósofa española.
  6. Filosofía Idóneos Exposición sistemática de los marcos teóricos construidos por los filósofos más destacados a lo largo de la historia occidental.
  7. Página Web – Boulesis.com Miguel Santa Olalla Tovar profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria Es una página web dedicada a la filosofía y su enseñanza. Tiene un carácter divulgativo y está destinada principalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato. Sin embargo, también puede resultar interesante para quien está interesado en la filosofía, pero no de un modo especializado o académico.
  8. Filosofía para Niños  Centro de Investigaciones en el Programa Internacional Filosofía para niños (C.I.Fi.N) (Argentina).
  9. Torre de Babel Ediciones Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades en Internet.
  10. Eikasia Revista de Filosofía (España) Eikasia Revista de Filosofía es una publicación de la Editorial Eikasia S.L. orientada principalmente a la publicación de trabajos sobre filosofía.
  11. Revista de Filosofía de la Universidad de Chile es una revista universitaria de filosofía dirigida a los profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina. Publica artículos originales de investigación por autores nacionales y extranjeros.
  12. Revista Bajo palabra Filosofía (Madrid España) publica artículos inéditos de calidad sobre cualquier temática relativa al campo de humanidades, especialmente, artículos de carácter filosófico.
  13. Revista A parte Rei (1999-2011) Filosofía, Carlos Muñoz Gutiérrez filósofo español.
  14. Blog – Aula de filosofía Eugenio Sánchez Bravo filósofo de la Universidad de Salamanca (España).
  1. Latin American & iberian Studies Columbia University Libraries Información acerca la América Latina (inglés).
  2. Latin American Network Information Center LANIC Plataforma temática acerca la América latina en diferentes áreas.
  3. Handbook of Latin American Studies HLAS online Plataforma de trabajos académicos vinculados con América latina.
  4. Iberian Studies Web Portal de estudios ibéricos (España, Portugal, Andorra).
  5. Wikisource Otro importante proyecto que surge de la Fundación Wikimedia aquí se concentran más de 100.000 textos de dominio público todos en formato HTML.
  6. Portal de Archivos Españoles Surge como una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo dar difusión del Patrimonio Histórico Documental Español a través de internet, ofrece acceso a documentos e imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.
  7. Europeana Uno de los archivos digitales más importantes de Europa, ya que cuenta con el apoyo de los diferentes países de la Unión Europea, quienes son los encargados de nutrir esta gran biblioteca con mapas, pinturas, libros, películas y muchos artículos más.
  8. Colecciones Mexicanas Otra importante iniciativa mexicana que llega de la mano de la Biblioteca Nacional de México y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la cual reúne la gran mayoría de los proyectos históricos del país, con miles de archivos documentales, fotográficos, videográficos, bibliográficos.
  9. ERIC Instituto de Ciencias de la Educación.
  10. Citizendium, un wiki para proporcionar conocimiento libre.
  11. Papeles de Inteligencia convertir la sobrecarga de información en “conocimiento útil”.
  1. Movimientos Migratorios Iberoamericanos es un proyecto coordinado por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, desarrollado con el objetivo de fomentar y facilitar el acceso a los fondos documentales relativos a la emigración española a Iberoamérica en la época contemporánea. Ofrece un acceso libre y gratuito a cualquier usuario interesado en acceder a los documentos e imágenes digitalizadas de estos fondos.
  2. Hispanic Local History and Genealogy the United States: Selected Titles at The Library of Congress lista de referencias selectas sobre genealogía e historia de hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica.
  3. Proyecto Estudios Indianos (PEI) Es un laboratorio de ideas para investigar, gestionar y preservar el patrimonio histórico y documental del barroco peruano e hispanoamericano. Asimismo es una herramienta eficaz para gestionar de manera responsable el patrimonio histórico y documental que sirve de base para el desarrollo cultural de las distintas naciones hispanoamericanas.
  1. AméricaLee es el portal web del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Proporciona acceso abierto a ciertas revistas que constituyen documentos históricos de épocas y registros de perspectivas ideológicas de izquierda que han influenciado o reflejado aspectos políticos y culturales en América Latina. Entre los aspectos culturales se incluyen contribuciones sobre  literatura, cine,  arte y género.
  2. Red de Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal. Es un sistema de información científica.
  3. Scientific Electronic Library Online (SCIELO). Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas a texto completo en Internet.
  4. Directory of Open Access Journal (DOAJ). Es un reconocido directorio de revistas electrónicas en múltiples áreas científicas.
  5. REDIB Plataforma Open Access. Dedicada a la difusión de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas.
  6. Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile. Dispone de todas las publicaciones periódicas emitidas por esta casa de estudio, un material debidamente arbitrado.
  7. Imbiomed. Es un catálogo de revistas biomédicas, un portal con acceso a revistas biomédicas latinoamericanas (requiere registrarse previo a la consulta del material bibliográfico).
  8. Ejournal. Revistas electrónicas de la UNAM en las áreas de: Artes y Humanidades, Biología y química, Biotecnología y ciencias aplicadas, Ciencias sociales y económicas, Física, matemática y Ciencias de la tierra, Ingeniería, medicina y multidisciplinarias.
  9. Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (REVENCYT). es un banco de datos automatizado contentivo de información referencial, de los artículos publicados en las principales revistas venezolanas de ciencia y tecnología.
  10. Latindex. Es un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  11. Plos. Public Library of Science es un proyecto que nace en el año 2000 con la finalidad de crear una gran base de datos que albergue publicaciones periódicas y literatura científica.
  12. Hindawi. Es una plataforma que aloja más de 200 revistas científico-académicas, todas con revisión con pares.
  13. ProQuest. Presenta contenido de tesis, libros y artículos científicos para el apoyo a futuras investigaciones.
  14. JSTOR. Almacena una amplia cantidad de publicaciones académicas e integra un abanico de diversas revistas, libros y fuentes primarias digitales en acceso abierto.
  15. Sciencedirect.com. Es un portal abierto (y por suscripción) especializado en la divulgación de libros y revistas académicas científicas y del área de la salud.
  16. Refseek. Es un Repositorio de páginas web contrastadas y verificadas, también integra enciclopedias, revistas especializadas y documentos publicados.
  1. RTVE (Corporación de Radio y Televisión Española) a través de su servicio “A la carta” ofrece todos los informativos, programas, series y documentales online que se muestran en Televisión Española y Radio Nacional de España. En su sección de documentales ofrecen contenidos de actualidad, arte, biografías, ciencia y tecnología, cultura, deporte, gastronomía, historia, naturaleza, salud, viajes…
  2. ADNstream es una plataforma creada por y para amantes del buen contenido. Aquí podrás encontrar canales temáticos, series, telenovelas, contenidos para los más pequeños y cine. En su sección de documentales podrás ver documentales sobre viajes, crímenes e investigaciones, historia…
  3. National Geographic es el canal de documentales por excelencia. Cuenta con numerosos vídeos en abierto sobre Ciencia, Naturaleza, Historia, Viajes…
  4. AtresPlayer es la plataforma de Atresmedia para ver la señal en directo y los capítulos completos de las series y programas de televisión (entre ellos, los documentales) de Antena 3, laSexta, Neox y Nova, y de radio, Onda Cero, Europa FM y Melodía FM.
  5. Toughtmaybe (en inglés) es una gran biblioteca de contenidos audiovisuales en línea que busca provocar los pensamientos de los espectadores sobre temas importantes y relevantes en la sociedad. Como ellos mismos dicen: “Es su recurso para informar, inspirar y provocar cambios sociales y políticos radicales en el mundo real, y para ayudar a generar una multitud de respuestas y reacciones hacia esos fines”.
  6. DocumaniaTV es un sitio web en el cual ver documentales completos de manera gratuita. Da la opción de registrarse para eliminar la publicidad y hacer listas y playlist con los documentales favoritos, además da la opción de compartir e incrustar vídeos en blogs, webs y foros. Se pueden ver documentales sobre Arte y cine, Biografías, Ciencia y Tecnología, Deporte, Historia, Naturaleza, Política, Social, Viajes…
  7. Ciberdocumentales.com es una web de documentales online. Se pueden ver documentales de Arte Y Cine, Ciencia, Deporte, Historia, Misterio, Música, Naturaleza, Política, Psicología, Religión, Salud, Sociedad, Tecnología… Poseen más de 3.500 documentales.
  8. DocumentaryHeaven (en inglés) es otro sitio web que ofrece una gran cantidad de documentales (más de 900) y que, tal y como dicen en el banner de su web, son el alimento para nuestro cerebro. Su único propósito es educar y entretener. Todos los documentales están en inglés y hay desde documentales de activistas, arqueología, arte… hasta de negocios, biografías, conspiraciones y celébrities.
  9. Documentary Addict (en inglés) cuenta con más de 5.300 documentales online, cifra que sube por semanas. Cuenta con una amplia gama de categorías: Tecnología, deportes, filosofía, misterio, naturaleza, política, religión, ciencia, etc.
  10. SnagFilms (en inglés) tiene más de 10.000 películas, episodios de programas de televisión, documentales, cortos… y que van añadiendo cada mes para que todo aquel que lo desee pueda verlos de manera gratuita.
  11. Moviesfoundonline  (en inglés) ofrecen películas gratuitas que van desde viejos clásicos de culto hasta las nuevas películas independientes. También ofrecen cortometrajes, documentales, animaciones, comedias y series, espectáculos… que encuentran sin restricción alguna de derechos en Internet.
  12. Films for action (en inglés) El vídeo ofrece una poderosa herramienta para crear conciencia sobre temas importantes no cubiertos por las principales noticias. Su objetivo es proporcionar a los ciudadanos la información y las perspectivas esenciales para crear una sociedad más justa, sostenible y democrática. Este sitio web tiene catalogado 3000 de las mejores películas y videos que se pueden ver en línea gratis, ordenados en 40 temas relacionados con el cambio del mundo.
  1. Saber ULARepositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, permite el acceso a aquellos documentos electrónicos originados en la institución y que reflejan su producción intelectual y gestión institucional.
  2. Repositorio Documental GREDOS (Universidad de Salamanca)Ofrece la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales.
  3. Saber UCV. El repositorio de la Universidad Central de Venezuela también brinda visibilidad a la producción científica e intelectual desarrollada en esta casa de estudio, bajo la metodología de acceso abierto.
  4. Repositorio Institucional EdocUR. Es un espacio donde se albergan los trabajos de investigación desarrollados para la obtención de títulos de pregrado y postgrado en de las múltiples áreas del conocimiento impartidas en la Universidad del Rosario.
  5. Repositorio Institucional de la UNAM. Resguarda y divulga el conocimiento desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México en formato digital.
  6. Repositorio académico de la Universidad de Chile. Cuenta con una amplia cantidad de artículos científicos, libros y tesis de grado para su consulta a texto completo.
  7. CLACSO. Es un repositorio digital y está conformado como una Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe es una iniciativa colaborativa que difunde la producción de la red de Centros Miembros y programas de CLACSO desde 1998.
  8. TDX Tesis doctorales en redEs un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y otras comunidades autónomas.
  9. CogPrints. Es un repositorio de la Universidad de Southampton y alberga una serie de documentos de: psicología, neurociencia, filosofía, computación y biología.
  10. Refseek. Es un Repositorio de páginas web contrastadas y verificadas, también integra enciclopedias, revistas especializadas y documentos publicados.
  1. Diigo es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto «nube», que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados.
  2. Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas. Existen versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web. La versión del software para Windows es compatible con pantallas táctiles y el reconocimiento de escritura.
  1. Eurovoc tesauro de la Unión Europea, tesauro multilingüe y multidisciplinario.
  2. Tesauro de la UNESCO El tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización. El tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español.
  3. Visual Thesaurus tesauro presentado en forma visual, especial para el diseño de mapas mentales.
  4. Visuwords tesauro gráfico (inglés); las conexiones entre palabras son presentadas visualmente en forma de red.
  5. OECD Macrotesauro tesauro en español sobre desarrollo económico y social.