Espacio Andrés Bello

La Biblioteca de la UCAB mantiene el propósito de reconocer y valorar la obra y el pensamiento de importantes creadores, autores, investigadores e intelectuales de gran trascendencia para la historia y la cultura de Venezuela. Por ello, en el marco de la 8va edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC 2023) se inauguraron dos nuevos espacios expositivos que no se reducen al montaje museográfico. Estos espacios dan continuidad al proyecto de archivos históricos y memorabilia que lidera la biblioteca a partir de las donaciones y acuerdos logrados con familias, fundaciones y personalidades relevantes de la cultura, las artes y la historia de Venezuela.  La donación de su biblioteca por la propia Sofía Imber marcó el inicio del proyecto Espacio Sofía Imber, que incluye la Sala (bibliohemerográfica) de Arte, Fotografía y Arquitectura y también una sala exclusiva dedicada a exposición fotográfica que llamamos El Archivo. Esta última, en convenio con El Archivo de Fotografía Urbana. El segundo proyecto en esta línea fue el Espacio Simón Alberto Consalvi, conformado en convenio con la familia y la fundación que lleva su nombre.  Todas estas instalaciones, con auténticos objetos -personales en algunos casos- de los homenajeados, además de ser un testimonio indiscutible de su vida, se convierten en espacios dinámicos de encuentros para que los investigadores exploren su obra y cada una de las líneas de estudio cuya inspiración se halle en el accionar público e historia personal de estos insignes venezolanos.  

¿Quiénes están en la Galería de la memoria?

Sofía Imber, Simón Alberto Consalvi, Andrés Bello, Alfredo Armas Alfonzo y, muy pronto estará José Rafael Lovera. Esta Galería es un registro de la historia y la memoria del proceso de construir ideas y propuestas que luego se despliegan en la esfera pública. Con estos espacios nos acercamos a ese proceso intelectual de seres brillantes, que se transforman en acciones como un modo de resistir a la sinrazón, una manera de construir un país que resiste a la barbarie y la incultura. Son espacios abiertos a investigadores y estudiosos y al mismo tiempo, son vitrinas de exhibición, a las que se accede mediante solicitud explícita a los bibliotecarios que  prestan sus servicios en los módulos de cada sala de lectura. 

Espacios inaugurados en la FLOC 2023:

Espacio Andrés Bello (AB)

Espacio Andrés Bello

El 27 de noviembre, dos días antes del aniversario del natalicio de Andrés Bello que coincidió con el septuagésimo aniversario de esta casa de estudios se inauguró el Espacio Andrés Bello. Aprovechamos la ocasión para celebrar su permanente presencia en la vida institucional de la UCAB, darle visibilidad a su impronta intelectual, destacar su trayectoria y sus aportes, a través de su pluma y ejercicio profesional en áreas tan diversas como la educación, la historia, el derecho, las relaciones internacionales, la crítica literaria o la creación poética.  El espacio está ubicado en el Piso 3, Sala de Humanidades de la Biblioteca Central de la UCAB. Allí se expone una muestra de su vida y obra a través de documentos, libros de su autoría, muebles, objetos, u otras piezas de colección que pueden tener relevancia para la investigación y estudio de la obra de este gran intelectual venezolano y epónimo de esta casa de estudios.

Espacio Alfredo Armas Alfonzo (AAA)

Espacio Alfredo Armas Alfonzo

El homenaje a este gran intelectual se materializó el 30 de noviembre, también en el marco de la 8va edición de la FLOC 2023 y con motivo de los 70 años de la Universidad. El Espacios AAA está ubicado en el piso 2 de la Biblioteca Central de la UCAB. Este, es otro de los sitios concebidos para favorecer la investigación, se le ofrece al estudiante universitario y al público en general un lugar de encuentro con la obra literaria y los aportes a la cultura venezolana de un gran editor, fotógrafo, cronista, coleccionista, generador de proyectos desde la gerencia cultural, defensor del patrimonio cultural y las tradiciones del venezolano, también de la historia y los protagonistas del diseño gráfico, la fotografía, la edición en el país.   Alfredo Armas Alfonzo es una figura fundamental en la historia de la literatura venezolana. Su obra, su pensamiento y su legado siguen inspirando a las generaciones actuales. Es reconocido por la crítica literaria como precursor del cuento breve o minicuento en Venezuela. Recibió el Premio National de Literatura en 1969 por su libro El osario de Dios, compuesto por 158 relatos brevísimos. Una obra extraordinaria de intertextualidad.

Espacio Alfredo Armas Alfonzo

Este Espacio AAA es un lugar donde los investigadores y el público en general pueden acceder a obras, documentos, fotografías y objetos del escritor venezolano Alfredo Armas Alfonzo (1921-1990), todos estos materiales provienen de sus archivos conservados y donados a la UCAB por la la Familia y la Fundación Alfredo Armas Alfonzo.

Más allá de la Biblioteca…

Lo cierto es que esta galería se expande a otras dependencias dentro del campus ucabista con espacios y colecciones bibliográficas igualmente importantes para la academia y la investigación.

Comenzamos con el Espacio Ignaciano, ubicado en el Instituto de Investigaciones Históricas, luego, el Espacio Antonio Pascuali en el Centro de Investigación de la Comunicación,  la Sala de Juicios Tecnológica Dr. Román Duque Corredor de la Escuela de Derecho, La  Colección Biblioteca Federico Riu Farré en el Centro de Investigación y Formación Humanística, La Colección Biblioteca Allan R. Brewer-Carías en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Nuestra gratitud para:

  • Sofía Imber y familia. Sofía entregó su biblioteca personalmente, apoyó e hizo seguimiento al proceso y asistió al acto de inauguración del espacio que le rinde homenaje.

  • Katyna Henriquez Consalvi, Tibisay Serrada, Familia y Fundación SAC.

  • Edda Armas, Annella Armas, Familia y Fundación AAA, Victor Hugo Irazábal.

  • Ines Quintero, Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Ivan Jaksic, profesor de la Universidad de Stanford e Individuo de Número de la Academia de la Lengua de la Chile, Annella Armas, Diseñadora, Soledad Abarca de la Fuente, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile.

  • María Alexandra Lovera, María Gabriela Lovera, Maritza Montero de Lovera, María Isabel Lovera y Pedro Celis.

  • Humberto Valdivieso, Agustín Villasana, José Cerqueira.

  • A las Autoridades de la UCAB y todo su equipo de trabajo.

A todos, nuestro agradecimiento por su generosidad, apoyo y muestra de confianza, por elegir a la Biblioteca para depositar tan valioso legado. Esta Galería es un apreciado recurso para nuestra comunidad universitaria y para el público en general. Es un lugar para el aprendizaje, la investigación y la reflexión.

Texto: Mabel Calderín/ Imágenes: Manuel Sardá y Katyna Henriquez Consalvi.