Jurado y participantes del Primer concurso cosplay, edición: Harry Potter

Bajo el lema “La esperanza como compromiso” se llevó a cabo la octava Feria del Libro del Oeste de Caracas en los espacios de nuestra UCAB. Durante seis días continuos se realizó casi un centenar de eventos por todo el campus y, entre ellos, las actividades de Biblioteca Central.

Sacando provecho de toda la emoción y euforia compartida por los libros, las actividades de este año desde la Biblioteca, se centraron en el disfrute y el viaje al que puede llevar la literatura cuando se lee una historia.

El arte de la investigación jurídica

La semana comenzó con un taller de Recursos de Apoyo a la Investigación de las Ciencias Jurídicas y Legales, dirigido por la referencista  Paoly Gamboa, donde se compartió a los asistentes los recursos y herramientas necesarias que brindamos desde la Biblioteca a los investigadores del área, para que logren realizar una investigación exitosa.

Cuando la bruma toma forma: presentación del libro Atrapanieblas

Denis Armitano, microrrelatista, editora de la web literaria Contexturas.org y a partir de este momento, autora de Atrapanieblas; nos honró al escoger a la Biblioteca Central como espacio para la presentación de su libro. 

En un evento emotivo, donde sus más allegados compartieron este momento tan especial con Denise, se dio a conocer Atrapanieblas, un libro digital que presenta, con humor e ironía, el devenir de personajes a menudo deseosos de expresarse en la literatura, rodeados por piezas de colección, en medio de desconciertos e irrealidades.

¡Enhorabuena por este logro, Denise!

Bautizo de Atrapanieblas, libro de microrrelatos realizado por Denise Armitano Cárdenas

Poética de la contemplación

Si la poesía evoca emociones y conmociones, el haiku va más allá. En apenas tres versos se es capaz de convertir simples palabras en una imagen. Y esta forma poética no podía faltar en la semana de la FLOC.  

El encuentro presidido por la profesora Yhonais Lemus se llevó a cabo de manera virtual, y los versos que se lograron crear a través de este taller, sin duda son evocadores de sentimientos y de la contemplación de la realidad. 

Talelr virtual de Haiku, dictado por la profesora Yhonais Lemus

La gastronomía como escenario y personaje en la literatura

“Existe una línea de investigación entre literatura y gastronomía porque ambas son expresiones culturales”, así comenzaba Marianne Robles esta charla sobre La gastronomía en la obra de Aquiles Nazoa. Para esta actividad, la Biblioteca Central y la Academia de Gastronomía UCAB trabajaron en conjunto, y el resultado fue un maravilloso conversatorio en el que la gastronomía fue el personaje principal de la obra, y nada más cercano a la realidad, pues al final, los asistentes pudieron disfrutar de una excelente degustación.

Viajando a la tierra media

Creador de la saga fantástica y una de las más importantes del siglo XX «El Señor de los anillos”, el británico J.R.R. Tolkien es considerado como uno de los autores literarios de fantasía más influyentes de los últimos tiempos. Por lo mismo, no podíamos dejarlo de lado en el marco de la FLOC 2023.

Enfatizando su obra e invitando al público a leerla o releerla, Carlos Campos, Sofía Avendaño y Vidal Barrera dieron vida a este fantástico conversatorio sobre Tolkien y nos llevaron por un viaje a la Tierra Media sin salir del lobby de Biblioteca Central, dos horas no fueron suficientes para abarcar todo lo fantástico en su obra.

Conversatorio Hablemos de J.R.R. Tolkien

Una historia en un suspiro

Una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para transmitir un mensaje y captar la atención del lector, de eso se trata un microrrelato. Y no hay mejor manera de recibir un taller, si no es de la mano de nuestras siempre queridas e invitadas Denise Armitano y Thays Adrián, quiénes con su experticia han logrado mantener a los asistentes embelesados y comprometidos con el taller Leer y Escribir Microrrelatos en esta cuarta edición, realizada en nuestro Rincón del Saber, espacio de Biblioteca Central, destinado a la formación y el nutrir del conocimiento.

La magia de la literatura

Hace más de 20 años se lanzó el primer libro y un par de años después se estrenó la primera de las películas de una de las sagas más famosas del mundo. Con el pasar del tiempo, la historia de este joven mago se ha convertido en un fenómeno cultural y literario, que ha impactado en la vida de personas de todas las edades.

Uno de los impactos más significativos de Harry Potter en la cultura popular ha sido su papel en la reanimación del interés por la lectura y la literatura. Y nada mejor para cerrar nuestra semana de actividades en el marco de la FLOC 2023 que una didactica dedicada a Harry Potter. Para ello, se trabajó en conjunto con el club de lectura Parágrafo. 

Y fue así como se leyó el cuento de los 3 hermanos de Beedle el Bardo tanto en español como en inglés, y posteriormente dio comienzo el concurso de cosplay literario edición Harry Potter, que tenía como premio 5 libros de la saga en idioma original y edición tapa dura.

Dinámica con el Sombrero seleccionador de Howgarts.

Una FLOC para recordar

Diajanida Hernández inauguró la FLOC 2023 con estas palabras “en el mundo postpandémico de hoy, en esta extraña realidad, con disparidades y contradicciones, de tiempo y cultura fracturadas, en crisis; en el duro contexto, que todos aquí conocemos, de la Venezuela actual, creo que somos privilegiados y afortunados de encontrarnos en este lugar”. 

Por eso, en cualquier espacio o cualquier oportunidad que surja para animar y llevar la lectura a otro nivel, la Biblioteca Central UCAB siempre estará presente.

Texto: Rosmelli Uban: Imágenes: Jéssica Borges, Rosmelli Uban, Evelyn Guerrero, Patricia Caballero, Paoly Gamboa.