Promoción de la lectura

La promoción de lectura es una práctica social que busca la transformación positiva de la forma en que las personas de un entorno pueden llegar a sentir, ver, difundir, usar y concebir la lectura. En la medida que un individuo desarrolle habilidades para utilizar eficazmente los recursos informativos (sin importar su soporte), se estará contribuyendo a la formación de lectores críticos y autónomos, que estarán preparados para acceder y recuperar información a través del buen uso de la lectura.

Objetivos del Programa de Promoción de la Lectura

Las acciones de la Biblioteca Central están dirigidas a cabo actividades que involucren a las comunidades aledañas para contribuir con el desarrollo de la sociedad, pero además:

  • Posicionar a la Biblioteca como protagonista y ente fundamental en la promoción de la lectura en el oeste de la ciudad de Caracas.

  • Incentivar, motivar y formar lectores que sean capaces de ejercer su derecho a leer y escribir, para que utilicen esas habilidades en pro de la transformación personal y social.

  • Fortalecer destrezas de lectura diversas que motiven a los participantes a interactuar con el Centro Cultural y la Biblioteca Central.

  • Propiciar cambios en las concepciones que limitan la formación de lectores.

  • Fortalecer los vínculos y alianzas del Centro Cultural y Biblioteca Central, con Centros de Estudiantes, voluntariado y otras entidades, que también promuevan las diferentes manifestaciones culturales.

  • Diseñar e implementar un programa semestral de formación de lectores, dirigido a distintos grupos de estudiantes y a las comunidades aledañas (niños, abuelos, líderes comunitarios, grupos familiares, entre otros).

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

BIBLIOMÓVIL DEL FASHION BOULEVARD

El servicio de promoción de la lectura, Bibliomóvil del Fashion Boulevard, le permite a la comunidad ucabista consultar y solicitar, en calidad de préstamo, los recursos bibliográficos que son desplazados en nuestro carrito de libros por todos los espacios de la Universidad, epecialmente por el paseo Fashion Boulevard.

 

MARCALIBROS PARTY

La fiesta de marcalibros es una actividad que pone a prueba nuestra destreza para las manualidades. Se desarrollan con recursos reciclados, con imágenes alusivas a títulos específicos de la literatura o exposiciones del Centro Cultural. ¿Su objetivo? Conversar sobre algunos best sellers, conocer más sobre las obras de los artistas invitados y tener un recurso que acompañe la lectura. 

BÚSQUEDA DEL TESORO

La búsqueda del tesoro consiste en hallar pistas escondidas en los diferentes espacios del edificio de la Biblioteca. Los participantes deberán responder diferentes preguntas y asumir complejos retos: rompecabezas, adivinanzas, entre otros, todos, relacionados con un libro (best seller) particular. Una vez culminen el recorrido y encuentren todas las pistas, hallarán el tesoro.

CINEFORO LITERARIO

Actividad que consiste en un intercambio de opiniones entre el panel invitado y el público expectador, tras la proyección de una película que, por lo general, está basada en un libro (best seller).

 

ESCAPA DE LA BIBLIOTECA, SI LO LOGRAS

«Escapa de la biblioteca, si lo logras» es la actividad colaborativa más aclamada por nuestros ucabistas. Esta, consiste en el encierro de los participantes en una de nuestras salas durante un tiempo estipulado, con el objetivo de resolver los misterios para escapar antes de que finalice el tiempo. ¿El reto? Resolver acertijos relacionados con la literatura a promove o con temas específicos de la alfabetización informacional.