Reconocido como uno de los intelectuales más relevantes de América, Andrés Bello también demostró tener un don artístico poco conocido. Este talento se manifiesta a través de la compilación “Dibujos de aves y flores” (Grases, 1981), donde Bello dejó su huella como dibujante.

La historia sobre «el primer humanista de América» se presentó hasta el pasado marzo en la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello. Se trató de una exposición llamada “Andrés Bello: Entre títulos, aves y flores”. En ella se pudo apreciar la memoria bibliográfica y las obras de él como artista.

¿Aves y flores de Andrés Bello?

La sala de muestras bibliográficas y memorabilia de la UCAB, se engalanó, desde noviembre de 2022 y hasta marzo de este año, con la selección más relevante de títulos de la colección de Andrés Bello. En estas, se expuso, no sólo las obras más destacadas del autor; sino un don artístico casi oculto. 

¡Si! Es que sus dotes como dibujante quedaron plasmados en algunas obras científicas preservadas en Europa; pero que lograron compilarse, gracias a Pedro Grases, en uno de los libros menos conocidos, pero más humanos del poeta. 

¿Más humano?  Si, es que según el compilador, Bello tuvo una etapa de supervivencia intelectual mientras estuvo en Europa, lo que le llevó a trabajar como dibujante de obras científico-académicas para solventar económicamente su estancia en Londres, país donde residía en ese momento.

La herencia materna de Bello

Sus trazos son una muestra del talento propio de Andrés Bello para representar la naturaleza y que además, viene heredado de su abuelo materno, Juan Pedro López, quien era pintor habilidad que también tuvo su madre

Esto, sin duda, muestra a un Bello conectado con su familia materna, y ahora con quienes fuimos sus espectadores, gracias a un trabajo casi arqueológico que pudimos disfrutar en los espacios de la Biblioteca Central de la UCAB. 

Arte, libro y legado

Sin duda alguna, es interesante saber que al día de hoy seguimos descubriendo las historias, anécdotas y talentos de nuestros pensadores hispanoamericanos; y en este caso, gracias de un montaje artístico desarrollado desde el núcleo del conocimiento: la biblioteca.

Esto demuestra la transversalidad de los saberes, el trabajo investigativo y el apoyo de diferentes dependencias de una misma institución para la obtención de productos que vinculan la academia con la artes, como fuente de información, tal y como lo hizo Andrés Bello.

Texto: Renny Morales. Estudiante de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela// Revisión: Evelyn Guerrero/ Imágenes: 1- Evelyn Guerrero. 2- Bello, A. (1981). Dibujos de aves y flores. Presidencia de la República. 3-Renny Morales.