De crear sus propios juguetes con sus manos a exponer sus creaciones en el centro de arte que lleva su nombre, Daniel Suárez ha forjado una carrera excepcional como artista plástico en Venezuela. Con una pasión inigualable por el arte, este oriundo de San Cristóbal ha logrado que su técnica sea vista en exposiciones nacionales e internacionales.

Asimismo, su obra ha sido incorporada y forma parte de espacios públicos, colecciones privadas y universidades. En el caso de la Universidad Católica Andrés Bello, esta tuvo el honor de ser sede de una exposición completamente dedicada a la labor de este prominente artista. En la Sala Magis del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, s.j hubo un desborde de arte, significado y colores.

Concluida la exhibición, esta casa de estudio continúa siendo el hogar de múltiples de sus obras. Frente al Centro Cultural, pueden apreciarse “Los Trapecistas” es el nombre que lleva la escultura que se sitúa en la entrada principal. Está hecha con hierro tratado con ácido y posee unas dimensiones de 1,58 x 2,27 x 3,20 metros.

En los jardines aledaños, se pueden apreciar dos obras muy significativas realizadas con hierro pintado. De colores vibrantes y en contraste con el predominante verde del entorno, “Ches” y “Diagonal Encontrado” ofrecen una visión pulcra de la visión de Daniel Suárez, así como también invitan a sus espectadores a encontrarle un nuevo significado al establecido. 

Todas estas piezas son un recuento del trabajo que ha realizado Suárez desde el año 1969. Predominan el hierro, la madera y otros materiales, a los cuales este artista les da una forma abstracta, geométrica y determinante. Los colores van del amarillo a los tonos tierra o el blanco y negro. Los volúmenes, figuras y la presencia de esferas y cubos, son elementos que no pasan desapercibidos.

Los significados varían, su principal fuente de inspiración es la naturaleza y todo lo que lo rodea. Suárez asegura que las obras expuestas en la universidad simbolizan temas como la familia, la música, el amor o la juventud. Su trabajo también puede ser disfrutado en el Centro de Arte Daniel Suárez, también galería – taller, dedicado a la realización, promoción y restauración del arte geométrico.