El Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j cuenta con una colección bibliográfica sin igual de títulos populares y de común uso. Sin embargo, posee también una gran cantidad de libros especiales, antiguos y de suma importancia para la historia venezolana y universal. Desde escritos inéditos de Simón Bolívar hasta libros religiosos, esta particular recopilación abarca varios siglos de notables vivencias.

Entre estos ejemplares, se encuentra una Biblia Vulgata Latina traducida al español y anotada. En sus páginas se expresa que el proceso de traducción fue realizado entre 1738 y 1786 conforme al sentido de los santos padres y expositores católicos. La Vulgata es una transcripción de la Biblia hebrea y griega al latín. En su primera aparición, fue elaborada a finales del siglo IV, por Jerónimo de Estridón y encargada por el Papa Dámaso I.

La versión original toma su nombre de la frase vulgata editio que se interpreta como edición divulgada y se escribió en un latín corriente en contraposición con el latín clásico, que Jerónimo de Estridón dominaba a la perfección. El objetivo primordial de la Vulgata era ser más fácil de comprender y más exacta que sus predecesoras, como lo era la Vetus Latina, que fue utilizada antes de la Vulgata, más nunca fue traducida o editada de manera uniforme.

La Biblia Vulgata Latina que tiene lugar en el Centro Cultural fue transcrita por Don Felipe Scio de San Miguel, ex – provincial del orden de las escuelas pías de Castilla, preceptor del serenísimo señor Príncipe de Asturias y Obispo de Asturias. Albergando el Nuevo Testamento, esta edición fue impresa en la calle de L’eperon en la librería de Lecointe, París en el año 1846. 

La historia de esta Biblia se remonta a 1780, año en el que el rey Carlos III le encomendó la traducción de esta obra completa al castellano junto con otro sacerdote escolapio, Benito Feliú de San Pedro. De 1790 a 1793 se imprime la primera edición y un año después ya estaba totalmente agotada. Se realizó en varios tomos, bilingüe en latín y castellano, con láminas lujosas a color. Al ser tan cara, solo estaba al alcance de gente adinerada e influyente.

Este y demás tomos antiguos y especiales, estarán siendo expuestos en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza en las salas exclusivas para ellos. Dichos establecimientos dividirán los libros por siglos, de manera que sea más sencillo acceder a ellos por el año o período de búsqueda. Actualmente se encuentran en remodelación, el momento de su inauguración será anunciado en las redes sociales del Centro Cultural.