El último piso del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza es el asiento de una exposición que ha llevado mucho tiempo en formarse y continúa haciéndolo.  “Desde la orilla, la otra orilla” es el nombre de esta propuesta del artista Alberto Asprino inaugurada el 1 de diciembre del pasado año 2018. En ella se encuentran un sinfín de objetos ordenados meticulosamente y, de tal manera, que puedan ser observados en su totalidad.

Este proyecto personal lleva forjándose desde el año 2004, Alberto Asprino ha recorrido numerosas calles, playas y lugares recónditos en busca de objetos perdidos y olvidados. Para él, cada uno de estos objetos son historias. Están hechos de espacio y tiempo, en sus palabras “mi aliado siempre fue la obra de Reverón”. Siendo éste un  entusiasta del mar y sus bondades artísticas, no es de extrañar que Asprino se sintiera identificado cada vez que recolectaba estos objetos que emergen del mar.

Esta exposición se centra en objetos desprendidos de su función y lugar de origen, para explorar su porvenir y el tiempo que ha transcurrido para ellos. La evidencia del paso del tiempo, la transformación de materiales, su uso o deterioro, son vertientes que apasionan a Asprino ya que connotan y condicionan la imaginación, es posible descubrir, rememorar y reconocer en estos objetos historias personales.

El autor explica y extiende fervientemente el concepto de apropiación hacia las cosas cotidianas que se pueden observar en la vía, las calles, en un espacio o en un archivo personal. Estas son descontextualizadas para tender un puente entre la instalación, el artista y los espectadores. Según él, los objetos se transforman en una representación de la realidad, ya que por sí mismos esconden o revelan un testimonio.

Allí se encuentra el alma de esta exposición, que al interlocutor detenerse a detallar los objetos, experimente asombro, un recuerdo o desagrado, ya que todos y cada uno de ellos son capaces de contar millones de anécdotas. Según Humberto  Valdivieso, curador del Centro Cultural, “son territorio memoria y signo. Entre ellos deambula la energía de lo vivido. Se trata de cosas mortificadas por el ir y venir de la existencia

Están todos invitados a ser partícipes de esta magnífica exposición presentada en el piso 4 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza. Pueden acercarse de lunes a viernes de 7:30 AM a 8:00 PM. ¡Los esperamos!