Como se ha reiterado en múltiples textos, desde hace mucho tiempo,  se ha visto a las bibliotecas como espacios inertes dedicados únicamente para el «reposo de libros». ¡Si, ni siquiera un lugar para usuarios!

No obstante, en la actualidad se pueden encontrar espacios interesantes y creativos en las bibliotecas de nuestro país. En ellos, los usuarios pueden dar rienda suelta a su imaginación, y por supuesto, a la valoración de los enfoques filosóficos de las creaciones artísticas que se dan a través de muestras expositivas, por ejemplo.

Régulo Pérez, artista plástico/ Mabel Calderín, Directora de la Biblioteca Central UCAB

Es que como sabemos, el ser humano, por naturaleza es creativo e innovador y la biblioteca, como garante del conocimiento, es fundamental para fomentar las nuevas formas de pensamiento; por ello, con el paso del tiempo se han desarrollado espacios que dan cabida a estas dinámicas, al mismo tiempo que se promueven las expresiones artísticas y culturales en general.

Lo planteado, implica un rol más activo de las bibliotecas, no sólo para con el público; sino para con los profesionales, sus competencias y funciones. Dicho esto, veamos algunos ejemplos de las bibliotecas que apuestan por la vinculación de la cultura artística como recurso para el aprendizaje y la investigación en Venezuela:

  • Biblioteca Pública “Agustín Codazzi. Exposición “El Jolgorio de las Muñecas”. Esta buscó honrar los 11 años de la siembra de “La Muñequera” portugueseña Zobeyda Jiménez. (Ceballo, 2023)
  • Biblioteca Central Universidad Católica Andrés Bello.No me libro del libro arte”, exposición biblioartística que narra el legado bibliográfico e intelectual del maestro Régulo Pérez.
  • Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela. Exposición itinerantePetroglifo de Venezuela”
  • Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana. Exposición Calendarios Japoneses: Espejos de la Cultura.
  • Biblioteca Nacional de Venezuela. Exposición permanente de libros raros y manuscritos.

Pero estas no son las únicas expresiones artísticas y culturales que se pueden encontrar en las distintas bibliotecas de Venezuela. Existen múltiples opciones con distintos objetivos, pero todos dirigidos a la estimulación del aprendizaje y la investigación.  

Actividades culturales en las bibliotecasUn claro ejemplo de creatividad en las bibliotecas son las distintas actividades culturales que se pueden realizar en dichas instituciones ya sean públicas o privadas. Quizás en este momento te estarás preguntando ¿qué actividades se pueden hacer en una biblioteca?, te cuento que existe un amplio abanico de posibilidades:

  • Clubs de lectura interinstitucionales 
  • Cuentacuentos con participación activa de los colaboradores 
  • Cineforos basados en best sellers
  • Concursos literarios y artísticos
  • Conciertos, espectáculos musicales
  • Teatro para niños y adultos
  • Y por supuesto, exposiciones artísticas presenciales o digitales

Como en la Biblioteca Central de la UCAB sabemos que la imaginación no tiene límites, te invitamos a incorporarte a nuestras actividades. ¡O mejor! Participa como voluntario o a través del servicio comunitario para que no pierdas la oportunidad de vivir estas maravillosas experiencias.

Texto: Keilyn Zolosa. Estudiante de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela// Revisión: Evelyn Guerrero/ Imágenes: 1- Biblioteca Pedro Grases, UNIMET (2023). Calendarios Japoneses: espejos de la cultura. En: http://biblioteca.unimet.edu.ve/eventos/calendarios-japoneses-espejos-de-la-cultura/  2- Biblioteca Central UCAB. (2023). No me libro del libro de arte. 3- Biblioteca Central UCAB.