Título de la exposición: No me libro del libro de arte

Perfil de los recursos bibliográficos expuestos: Títulos como autor e ilustrador del artista Régulo Pérez

Fecha de inicio y cierre de la exposición: 25 de abril de 2023 al 25 de julio de 2023

Era 1976 cuando Guattari y Deleuze afirmaron que el libro no estaba muerto. La pertinencia de su aserción se dio porque en escenarios de mucho movimiento las corrientes artísticas del momento hablaron de “la muerte del libro”, controversia que aprovechaban para transformar en arte ese nuevo “objeto de deseo». Y aunque “No me libro del libro de arte” no se trata de una defensa a los contenedores de conocimiento ni de una selección de libros intervenidos, sí avala la aseveración de los autores referidos. En esta muestra hay mucho, todo… de vida, pero también de arte.

En cada ejemplar, incluso en «obra gris», el maestro Régulo Pérez invita —no se sabe si con intención— al lector-espectador a “leer lo visual”; a estimular con el sarcasmo de sus calaveras, con los taladros de perforación, y con Sancho y el Quijote, la crítica político-social; a sensibilizar con su representación de la naturaleza, sobre la esencia misma del Caicara del Orinoco y de “ciertos animales criollos”; a indagar en la historiografía de los petroglifos del estado Bolívar, y a revisar nuevamente, las líneas de La Cucarachita Martínez y Ratón Pérez, El viajero, El diente roto…, hasta las del cuento del gallo pelón.                                 

Hay mucho de “irónico y onírico” en su semiosis, sobre todo si se encauza en los mares de Petrolandia; pero también hay certeza, certeza de que mientras el río transforme de nuevo la cola escamosa de la Sirena del Orinoco en sus piernas blancas, la saliva de loro siga pegando falanges, y la piedra del sol sea la muralla de quienes juegan a las escondidas, no habrá forma de librarte ni de sus libros ni de su arte.

Evelyn Guerrero Mass

Curador