El acceso abierto en la producción científica latinoamericana es tema de conversación desde finales de los 90´. Esto, debido al incremento representativo de artículos de la mayoría de las bases de datos más reconocidas que nacieron bajo este movimiento.

A la fecha, 3 de los repositorios de acceso abierto más reconocidos en Latinoamérica han aumentado la producción científica sobrepasando el 100%. Sin duda, la disponibilidad del bagaje investigativo ha permitido el reconocimiento de nuevo contenido que, a su vez, posibilita el desarrollo de nuevos datos.

De acuerdo con esto, en este artículo se mostrará un análisis concreto del crecimiento que ha tenido los contenidos científicos, impulsados por este movimiento; específicamente, en algunos países latinoamericanos. ¿El objetivo? Identificar las tendencias según lo que cada país de la región tiene en su contexto.

Plataformas de producción científica de acceso abierto en Latinoamérica

El impacto del acceso abierto en la producción científica latinoamericana permanece en constante revisión por parte de investigadores y profesionales de la información. ¿Cuál es el objetivo principal? Detectar fuentes confiables donde se pueda recuperar y publicar información científica.

En la actualidad, Latinoamérica tiene acceso a cientos de plataformas propias de la región, pero también de otras partes del mundo. Algunas de las más usadas son:

Para recuperar datos sobre el impacto del movimiento en la producción científica en Latinoamérica, se recurrió a la bibliometría como método de investigación.

Estudio estadístico comparativo de La Referencia, Scielo y Redalyc

Las múltiples variables de los motores de búsqueda de La Referencia, Scielo y Redalyc, permitió la recuperación de datos específicos para la comparación y análisis. Las variables para medir el impacto en cada región fueron:

  • País. Se delimitó el territorio que se evaluaría en cada una de las 3 plataformas.
  • Año. Se precisaron 4 rangos específicos de años: de 1998 a 2003, de 2004 a 2009, de 2010 a 2015 y de 2016 a 2021
  • Tipo de publicación. Se seleccionó en los tipos de recursos, los artículos como los documentos con valor científico.

A continuación, las gráficas comparativas del crecimiento de la producción intelectual de La Referencia, Scielo y Redalyc entre los distintos rangos de años:

De acuerdo con los datos, la plataforma Scielo es la que reúne la mayor cantidad de artículos científicos. Y Redalyc, en porcentajes (más de 6000%), es el repositorio que más ha crecido desde su creación en el 2002.

País con mayor crecimiento en La Referencia: Costa Rica

A pesar de ser Brasil el mayor productor de artículos científicos en la región con 856.604 publicaciones en La Referencia; es Costa Rica el país con mayor crecimiento tras el inicio del movimiento de acceso abierto. De 1998 al 2003 Costa Rica publica cerca de los 2.500 artículos. Para la fecha, pasa los 22.600.

Detrás el país centroamericano, está Argentina, cuyo crecimiento ronda el 850%, y Ecuador con un 682% de impacto con respecto a los primeros años de publicación en la plataforma.

País con mayor crecimiento en Scielo: Colombia

Brasil se sigue ubicando como el mayor productor de artículos científicos en la región con 355.185 publicaciones; pero es Colombia el país con mayor crecimiento tras el inicio del movimiento de acceso abierto. En el primer lustro, 1998-2003, produjo 879 publicaciones, y en el último, 32.718, lo que equivale a un incremento de más de 3.000%.

Por otro lado, Perú y Bolivia se posicionan como los otros 2 países con mayor crecimiento en la producción científica en la plataforma de acceso abierto Scielo. Perú pasó de publicar 382 artículos a 1.653 sólo en este 2022. Y Bolivia de 477 los primeros 5 años, a 324 sólo en el 2021.

País con mayor crecimiento en Redalyc: Ecuador

Ecuador es el país con mayor crecimiento en producción científica en Redalyc. Inició con 40 títulos y cerró el año con 1909, para un total de 2925 artículos en toda su historia en la plataforma.

Detrás de Ecuador está Brasil como segundo en crecimiento (más del 1000% desde 1998) y en producción científica (179483 artículos). Luego se posicionan Colombia y Chile con 69688 artículos y 13373 artículos, respectivamente.

Resumen de hallazgos

Una vez revisados todos los datos obtenidos tras la recuperación se pudo determinar que:

  • Los países con menos de 1000 documentos en la última década: Bolivia, Costa Rica Uruguay y Perú.
  • Brasil, Colombia, México, Paraguay, Argentina y Costa Rica están produciendo más que en la primera década de los 2000´ y son los que presenta mayores tasas de crecimiento.
  • Chile, Ecuador, Cuba y Perú se perfilan como los países que podrían estar incrementando su producción intelectual en estas plataformas en los próximos años.
  • Venezuela es el único país en tener saldo negativos en ambas plataformas. Un total -353% de caída de la producción intelectual en los repositorios de acceso abierto.

Desde un enfoque menos cuantitativo, se atribuye el crecimiento de estos países a su inversión en el PIB. La inversión de Colombia es de 0,68% (según la banca colombiana), la de Brasil es del 1% de inversión. Por su parte, Costa Rica invierte un 0,53% del PIB en I+D y Ecuador más del 2%.

Desde el punto de vista político-social, el decrecimiento de la producción científica en Venezuela puede deberse a la migración. Se estima que hasta la fecha 7,1 millones de venezolanos han salido del territorio (Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, 2022).

Asimismo, la tasa de producción de Argentina y Cuba no presenta gran crecimiento. México, a pesar de ser una potencia, ha incrementado su producción paulatinamente, pero ha abandonado campos importantes como La Referencia.

Texto y gráficos: Evelyn Guerrero Mass