Son muchas las espléndidas obras que acompañan y enaltecen los pasillos y espacios del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. Sin embargo, la obra del reconocido artista y fotógrafo venezolano Juan Toro Diez, tiene un matiz que comparte con el público un sentido de pertenencia y angustia por lo que en sus trazos transmite. Al estar tan conectado con episodios trascendentales para la historia venezolana, deja ver el alma del mensaje a llevar.

La obra de arte “Tropus” está conformada por un conjunto de objetos recopilados que han sido materiales usados en situaciones en las que la violencia se impone. Convertidos en arte, cuadros y pancartas, estos ofrecen una visión más profunda sobre su significado. La más reciente investigación artística de Toro Diez, se basó en una recopilación de 25 restos de los escudos que usaron los jóvenes guerreros en las manifestaciones acaecidas en el 2017 en Venezuela.  

Formando parte de la exposición “2017, año de protestas en rebelión”, Toro Diez brinda a los espectadores una perspectiva detallada y específica de los sucesos de aquel momento.  “Tropus” o Tropo, palabra proveniente del latín, traduce el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido, y define al mismo tiempo la esencia que aflora en las expresiones y comportamientos de nuestro país atrapando nuestro devenir histórico.

El autor de esta pieza de arte no busca respuesta. Piensa en lo vivido y en la dificultad que supone alcanzar el estado de bienestar general que hoy está ausente. “El escudo nos protege, pero al estar protegidos, nos dificulta mirar al otro ¿Hasta cuándo vamos a protegernos cuando el país pide a gritos otras cosas? Ahí está el hecho alegórico de lo que ellos significan. Además, estos escudos están destruidos, usados, ya cumplieron su fin, vamos a seguir escudándonos, ¿ahora en qué?” se pregunta.

Nacido en Caracas en 1969, Juan Toro Diez ha establecido una fructífera carrera artística a lo largo de más de una década. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en galerías y museos de Venezuela, España, Santo Domingo y Chile; además ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos figuran Primer Lugar de Fotografía en el Primer Concurso de Arte Sin Mordaza y Primera Mención en la Primera Bienal de Fotografía Venezolana Daniela Chappard.

“Tropus”  está exhibida en el piso 3 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. El horario de exhibición es de 8:00 am a 6:00 pm.