Uno de los espacios más emblemáticos del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, lleva por nombre el de una relevante figura en el mundo del arte contemporáneo. La Sala Sofía Imber debe su nombre a esta excelsa periodista y promotora del arte venezolana. Hija de Naum Imber y Ana Barú, inmigrantes de origen moldavo, esta prodigiosa mujer se trasladó a Venezuela con tan solo seis años de edad. Huyendo de una precaria situación económica, sus padres debieron abandonar su país natal con sus dos hijas. Al llegar a Venezuela, ambas niñas recibieron una educación de primera, siendo su hermana Lya, una de las primeras mujeres en graduarse como médico.

Sofía fue una aventajada estudiante en el colegio y el bachillerato, demostró desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos. Realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales y colaboró en numerosos artículos de periódicos y revistas en Venezuela, México; Colombia y Argentina por más de medio siglo.  

En 1973, fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Imber” (MACCSI). Allí, actualmente se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, la cual es considerada como la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. Dentro del crecimiento del MACCSI como meca del arte contemporáneo en Venezuela, también fundó el Museo de Arte de Coro, en la capital del Estado Falcón.

En el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, puede hallarse mucha influencia de este icónico personaje. En la Sala Sofía Imber puede hallarse una exclusiva colección bibliográfica y un espacio cultura al servicio de todo el público. Allí han tenido lugar numerosas exposiciones de arte que tienen como objetivo llevar la cultura y aprendizaje a todos los que allí entren. Asimismo, se cuenta con la Sala Virtual de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel, la cual es un espacio de acceso libre que ofrece información relevante sobre estos dos personajes fundamentales para el periodismo venezolano. Permite hallar fuentes documentales primarias, secundarias y periféricas que ayudan a comprender el contexto en el cual fueron producidos los documentos.

Para acceder a esa sala virtual, haz click aquí.