¿Te ha pasado alguna vez has querido tomar un libro del piso 2 de la biblioteca y te han dicho que no se puede llevar en préstamo? ¿Te han dicho que solo puedes consultarlo en sala y si quieres llevártelo tienes que tomar otro ejemplar porque ese en particular pertenece a la colección Rojas Astudillo? 

También te habrás preguntado, pero “¿Quién es Rojas Astudillo?” “¿Por qué no puedo sacar de la biblioteca un libro de Rojas Astudillo?” “¿Por qué tengo que ir a buscar otra vez otro ejemplar del mismo libro?” ¿Por qué, por qué, por qué? ¡No desesperes! Si quieres saber por qué sucede eso, entonces continúa leyendo.

 ¿Quién fue Rojas Astudillo?

Juan José Rojas Astudillo nació en Cumaná en el año 1883. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Se graduó en 1911 y se convirtió en un destacado abogado y filántropo. Ajá y tú preguntarás “¿por qué es Rojas Astudillo un personaje tan importante?” “Calma pequeño saltamonte”. En principio, debes saber que fue uno de los mayores protectores de la cultura jurídica del país.

Pero además, porque durante toda su carrera este distinguido abogado amasó una cuantiosa fortuna, y al dejar este plano terrenal en 1947 dejó como heredera única y universal a la Nación venezolana, pero bajo una condición. ¿Cuál? Que su patrimonio de Bs. 2.350 millones, sirviera para la creación de una biblioteca de derecho para los Tribunales del Distrito Federal.

Como en aquellos tiempos esa cantidad era una fortuna inmensa, no solo se creó la Biblioteca; sino que se destinó un fondo para la adquisición permanente de libros y para la publicación de un boletín. Así también, para la institución del premio Luis Sanojo otorgado bienalmente al autor de un trabajo sobre derecho.

Derivado de todas esas acciones, la junta directiva de los Tribunales del Distrito Federal propuso en 1951 la institución de la Biblioteca en la forma legal de una fundación. La Fundación J.J. Rojas Astudillo está ubicada en la esquina de las Gradillas en Caracas y es considerada hasta el día de hoy, como una de las mejores del país en su especialidad.

Biblioteca Rojas Astudillo en la UCAB

Llegados a este punto habrás comenzado a sospechar la importancia de esta maravillosa colección, ¿cierto? Bueno, en adelante, ya no sólo podrás decir que es una de las mejores del país por venir de tan insigne representante; sino que tendrás el orgullo de decir que parte de ella se encuentra en la Biblioteca Central de tu universidad, de la UCAB.

¡Sí! Esta llegó a nosotros un 4 de diciembre del 2014 con un total de 80.000 ejemplares, entre las que destacan, las ediciones del siglo XIX. Sin duda es un valioso aporte que servirá a las presentes y futuras generaciones de abogados del país y que están al alcance de cualquiera que desee consultarla.

Como sabrás, no es cualquier colección, es LA colección de la Fundación Rojas Astudillo, y por ello; aquí en la Biblioteca  Central de la UCAB debemos velar por su preservación. Es por esto, que los libros no pueden salir del recinto. Sin embargo, eres bienvenido a consultar cualquier ejemplar en nuestra sala especializada de Derecho Padre Olaso s.j. ubicada en el 2do piso.

¿Cómo puedes diferenciar los ejemplares de la colección Rojas Astudillo?

Si luego de leer hasta aquí te emocionaste y quieres venir a hojear algún título de esta valiosísima colección de Rojas Astudillo, te dejamos algunos tips para que consigas y diferencies fácilmente cualquier título perteneciente a ella:

  • Al ingresar a nuestro catálogo puedes escribir directamente “Rojas Astudillo” y te saldrán todos los ejemplares de la colección; sólo transcribe el nombre y la signatura para buscarlo en la estantería.
  • Todos los ejemplares de la colección tienen un punto rojo en el lomo. Así que, cuando pases entre las estanterías del piso 2, ya sabrás diferenciar a qué colección pertenece y además, es más fácil reconocer cuál ejemplar puedes llevarte en préstamo y cuál no.
  • Si tomas un libro y no te fijaste en el punto rojo del lomo, entonces notarás que la portada está marcada con un sello de la Fundación Rojas Astudillo de color rojo, así como el respectivo sello de reserva de la biblioteca también en rojo.

Como habrás notado, es muy importante y valiosa esta colección, no solo por el renombre que posee; sino también por el conocimiento que les aporta a ustedes los estudiantes e investigadores de la especialidad. Así que contamos con su apoyo para cuidar y preservar esta joya de la Biblioteca UCAB.

¡Psst! Como tip también tenemos una base de datos jurídica donde puedes ampliar toda la información referente al tema. Solo debes ingresar a Microjuris y registrarte con el usuario ucabbiblio2 e ingresar la contraseña: biblio3994 y listo, tendrás acceso a texto completo a todo lo que allí se encuentre.