Entre los excepcionales títulos que tienen lugar en la Biblioteca Central ubicada en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, se encuentra la novela Rebelión en la Granja del aclamado escritor británico “George Orwell”. Esta obra es una novela satírica y fábula mordaz acerca de cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo.

La relevancia del trabajo de Orwell radica en haber escrito textos universales, los cuales continúan vigentes muchos años después. Rebelión en la Granja es una muestra de esto.  Para proclamar su oposición a Stalin, dictador soviético, Orwell crea una fábula donde los animales son los personajes principales. A simple vista puede parecer una novela corta y sin complejidad alguna, más su contenido trasciende para convertirse en una crítica implacable contra los regímenes políticos autoritarios y arbitrarios.

En líneas generales, esta obra cuenta la historia de la granja Manor, la cual es la residencia del granjero Jones y su esposa. Allí viven junto a cerdos, caballos, ovejas, un burro, perros, entre otros animales. Los dueños de la granja la han descuidado un poco, es por esto que surge la propuesta entre los animales de tomar el control y expulsar a Jones. Todos estuvieron de acuerdo y sellaron su acuerdo cantando un himno. Tras la muerte del Viejo Mayor, pudo materializarse esta sublevación ya que el Señor Jones, su esposa y los peones fueron expulsados. Poco después, se instaura un nuevo régimen que en aparente condición de igualdad para todos, es simplemente un engaño para posicionar a los cerdos como dueños y señores de todos los animales y de la granja completa.

Así, con el transcurrir del tiempo, los animales se darán cuenta de que las promesas de una mejor vida, no son reales. Su trabajo como subyugado hace que los cerdos, liderados por el tirano Napoleón, vivan como reyes. El cabecilla actúa en contra de los mandamientos que una vez promulgó y todo aquel que se atreva a desafiarlo lo declara traidor. Todos los problemas que se susciten no son su responsabilidad sino del cerdo Snowball, quien se convierte en  un opositor exiliado y chivo expiatorio. Las ovejas, escasas de inteligencia, apoyan a Napoleón. Esta historia se prolonga en una serie de hechos déspotas por parte de los cerdos, injusticias e información parcializada.

George Orwell, quiso plasmar en esta fábula realista que las dictaduras se fortalecen con la ignorancia de los oprimidos, la consolidación del aparato ideológico se nutre de la sumisión de los demás. Asimismo, se puede apreciar que la violencia es el arma de control de la dictadura. No tener autocrítica ni capacidad de darle prosperidad a los gobernados, es lo que a la larga produce subdesarrollo, infelicidad y pobreza. Orwell presenta una realidad tan cruda que no pierde vigencia, a su vez es aplicable a muchos regímenes políticos de la actualidad, de allí su valor universal.

Esta joya bibliográfica de la semana está identificada con la cota PR.6029R8R435 y se encuentra ubicada en la Sala Padre Barnola s.j, piso 3