A propósito de la inauguración de la exposición Herbario de las Miradas, que se presenta en la Sala Magis del Centro Cultural UCAB, queremos hacer hincapié esta semana en un extraordinario libro, escrito por quien está recibiendo honores en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello. Se trata de Saúl Padilla, autor del libro Pictografías Indígenas de Venezuela (1956), quien fuera en vida un artista admirador del paisaje natural y un estudioso de las culturas aborígenes.

El libro, de 239 páginas, muestra reproducciones de antiguas pictografías indígenas, con explicaciones de los lugares de encuentro y fotografías. El artista plástico y médico venezolano hizo numerosos viajes a la Gran Sabana y a las islas del Caribe, los cuales dedicó a estudiar el arte rupestre de las comunidades nativas.

Claramente, Padilla juega con los tiempos que parecieran no detenerse y asienta en la introducción del libro unas palabras que bien valen la pena destacar: “…La creatividad es solamente una constante que aparece en el hombre contemporáneo de la misma manera en que apareció en el hombre del paleolítico.  Hoy se observa que todos los hombres y mujeres del  mundo son o somos artistas por naturaleza. Por naturaleza heredada de los hombres del paleolítico…”.

Todos los viajes que hizo Saúl Padilla están plasmados en este libro; en él está escrita una extraordinaria historia, la cual está impregnada de una gran pasión que sintió por comprender el mundo que nos rodea. En 195 figuras se muestran las pictografías y nos señala algunas zonas del país donde fueron halladas, empezando por Caracas y refiriendo los estados más concurridos para la época de su investigación.

Pictografías Indígenas de Venezuela puede ser consultado en la Biblioteca de la UCAB, bajo la cota N°  F2319 P3 2011, en la Sala Padre Barnola, piso 3.