En la colección bibliográfica del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j se encuentran múltiples títulos de interés colectivo y de gran riqueza cultural. Podemos apreciar la distinguida obra de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”, la cual fue publicada por primera vez bajo el anonimato y se logró posicionar como uno de los mejores trabajos literarios de su autora.

Catalogada como una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela, Austen escribió esta obra con tan solo 20 años de edad. De 1809 a 1810 la revisó y, de nuevo en 1812, la ofreció esta vez a un prominente editor. Se publicó entonces el 28 de enero de 1813. Ha sido editada en numerosas ocasiones y adaptada al cine en el 2005. Tiene el título de una de las obras más famosas de la literatura inglesa.

Es una novela de completo desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, sin embargo, de forma muy similar, deben madurar y proponerse superar algunas diferencias y aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común que les aguarda, superando así el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

La trama central gira en torno al esfuerzo de los esposos Bennet, quienes no cuentan con una posición socio – económica favorable. Estos quieren casar a sus hijas con hombres ricos, de  manera de asegurar el futuro de cada una de ellas. Así pues se desarrolla el conflicto de Darcy y Elizabeth. Con el transcurso de los sucesos, los personajes evolucionarán para afrontar la vida de una forma más madura y con menos prejuicios.

Un tema fundamental tratado es el matrimonio, que es la decisión más importante de las hermanas Bennet y de las jóvenes de esa época. Suponía un peligro el elegir mal, por falta de experiencia, disciplina, entre otros. Este interés se desarrolla a lo largo del libro dando lugar a tramas, malentendidos, la mayor parte de estos por el orgullo y los prejuicios.

Uno de los principales logros de Jane Austen es transmitir y representar una perfecta imagen de la sociedad británica en el cambio de siglo, por debajo de las apariencias y los prejuicios. Relata de manera poética, inteligente y satíricamente las vidas de las jóvenes y la sociedad campiña inglesa del siglo XVIII, a través de una minuciosa caracterización psicológica y comportamiento de los personajes.

Este brillante texto está en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j identificado con la cota PR4034.O7.AUS en la sala Padre Barnola s.j. piso 3.