Entre las grandes obras con las que cuenta la Biblioteca Central del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, se encuentra “Luces de Bohemia”. Con una desenvoltura excepcional, personajes exagerados y situaciones grotescas, Ramón María del Valle – Inclán inaugura un nuevo género teatral denominado el “esperpento”, siendo esta obra la primera de cuatro textos que consideraría de este género.

Para efectos de cotidianidad y por los requerimientos de ese momento, se publicó una primera versión en entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el seminario “España”. Para 1924 se editó la versión definitiva y no  fue sino hasta el año 1970 cuando esta revolucionaria pieza fue estrenada y mostrada al público.

La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales” bastante entrada en edad, desdichada y sufriendo de ceguera absoluta después de haber perdido el reconocimiento con el que una vez contó. En su largo peregrinaje por un Madrid oscuro, sórdido y turbio, tiene por compañero a Don Latino de Hispális, quien da vida a algunos personajes de la bohemia madrileña de la época.

En sus diálogos pueden encontrarse de forma magistral y concisa, críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres. Es desde la figura y percepción de Max Estrella que trasciende la anécdota del fracaso y de la muerte de un escritor venido a menos. La obra se transforma en una gran parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país en esas condiciones.

La España de 1920 era una sociedad degradada y desconsiderada por el pueblo y llena de corrupción en todos sus ámbitos. Se evidencia un proletariado asfixiado perdido en su propia miseria, que a veces quiere despertar, pero al final volverá a caer en ese letargo cíclico al que el corrupto sistema de sobornos lo condena. Por otra parte, las clases altas son los precursores principales de esta situación con una corruptela indiscutible.

En su estructura se pueden apreciar 15 escenas, las cuales se encuentran unidas por el recorrido de sus protagonistas. Estas se pueden agrupar en dos partes, ofreciendo así un dinamismo a la hora de leer que le ofrece al lector la posibilidad de integrarse por completo en la historia y llevar un ritmo apacible en el entendimiento de la misma. En el caso del tiempo, se desarrolla en un poco más de 24 horas recurriendo al anacronismo.

Esta obra de suma relevancia internacional y en el mundo teatral, puede ser encontrada en la reserva de la sala Padre Barnola s.j. En el piso 3, bajo el número de control AAG1515 el lector la puede localizar y disfrutar de todo lo que ofrece.