“Lo que el viento se llevó” forma parte de la colección bibliográfica del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. Esta novela es un retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Fue escrita por Margaret Mitchell en 1936 y al tiempo cuenta con premios de relevancia internacional como el “Premio Pulitzer” y figura en la lista de “Los 100 mejores libros según Le Monde”.

En ella se relata la historia y vivencias de Scarlett O’Hara, quien es una joven millonaria sureña perdidamente enamorada de Ashley Wilkes. Al hacerse oficial el compromiso de este con su prima Melanie Hamilton, Scarlett, por despecho, aceptará la proposición de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie. Poco después, se declarará la guerra y los hombres partirán al frente.

A través de la perspectiva de Scarlett, se asiste a una historia de amores y desamores entre los personajes principales de la novela y en torno a esto gira toda la historia. A su vez se evidencia la plácida vida de la sociedad sureña antes, durante y después de la guerra, así como las situaciones que provocan el conflicto bélico y las desgracias que conlleva.

Esta espléndida novela aborda temas como las relaciones sentimentales, la esclavitud y sus consecuencias, los dramas humanos que ocasiona una guerra, las costumbres de una época, todo esto en un contexto histórico fielmente delimitado. En el marco general, se construye con una trama compleja una historia que va más allá de ser una novela romántica histórica.

La autora presenta una sociedad sureña algo idealizada, de nobleza establecida con damas respetables y leales caballeros, donde el trato a los esclavos tiene como base una relación apacible y cordial, viviendo en armonía, donde la raza negra es inferior y requiere de los amos blancos para que les guíen y orienten, estos roles son asumidos con absoluta normalidad por los personajes involucrados.

Un aire nostálgico impregna la caída de esta idílica sociedad al representar lo que fue el fin de la esclavitud, el derrumbamiento de la sociedad sureña, las separaciones de familias, las penurias sufridas por la posguerra y los intentos de un pueblo derrotado y desmembrado por reorganizar sus vidas.

Esta novela es un símbolo de la literatura de los Estados Unidos e ícono de la cultura popular contemporánea. Ha sido traducido a 27 idiomas y supera  el número de 28 millones de ejemplares vendidos. Lo puede ubicar en la sala  Padre Barnola s.j, del Centro Cultural, piso 3, identificado con el código PS3525 I972L65.