La Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello es uno de los principales centros informativos y documentales sobre la cultura escrita y gráfica. Sí, como lo lees, nuestras colecciones incluyen múltiples tipos de materiales (no solo material librario). ¿Sabías que la Biblioteca de la UCAB cuenta con una sala especializada en fotografías?

La Sala de Fotografía J. J. Castro

En el tercer piso del esbelto edificio de la Biblioteca Central de la UCAB puedes localizar la Sala de Fotografía J. J. Castro. Un espacio acogedor que reúne un conjunto de colecciones fotográficas invaluables, las cuales narran -gráficamente- cómo era la vida social, política, cultural y urbana de Venezuela durante la última mitad del siglo XX.

Esta sala es un proyecto que tiene como objetivo principal apoyar las investigaciones históricas por medio de fotografías artísticas y documentales, material que pretende dar respuesta a las necesidades informacionales de nuestros estudiantes, profesores e investigadores.

En definitiva, la fotografía representa una de las principales fuentes de información -especialmente cuando es de corte histórico-; como lo expone Helena Zinkham, bibliotecóloga de la Biblioteca del Congreso y directora de la División de Fotografías, “las imágenes son una cápsula del tiempo preservadas de una manera histórica”.

¿Qué colecciones fotografías encontraré en esta sala?

Más de 35 mil imágenes alberga la Sala de Fotografía J. J. Castro. Entre los tipos de soportes que localizarás están: 

  • Negativos
  • Diapositivas
  • Copias en contacto
  • Positivos

Y ¿sabes qué es lo mejor? La sala está equipada con las herramientas necesarias para poder consultar este material (proyectores de diapositivas). 

Actualmente, esta sala cuenta con diversas colecciones fotográficas de significativo valor documental, artístico e histórico. Entre el listado de destacadas colecciones que localizarás figuran las siguientes:

  • El archivo fotográfico Shell: donado a la UCAB en 1962. Una colección constituida por más de 16 mil fotografías que relatan la vida en Venezuela durante las décadas de los 40, 50 y parte de los 60. La mayoría de estas fotografías ilustraron las páginas de la Revista Shell.
  • Carmen Clemente Travieso: un archivo conformado por fotografías y material hemerográfico enfocado a honrar la vida y obra de la primera mujer egresada como periodista en la Universidad Central de Venezuela.
  • Galería fotográfica Gumilla: 5.362 imágenes capturadas durante la década de los 70 que te brindarán una visión de la Venezuela de dicha época. 
  • Las colecciones fotográficas de J. J. Castro: más de 4 mil fotografías que resumen el trabajo fotográfico del Premio Nacional de Fotografía 2001, José Joaquín Castro. Estas colecciones resaltan gracias a que fueron desarrolladas, en su mayoría, bajo la técnica de fotografía infrarroja. Algunas de las fotos de Castro se encuentran disponibles, en formato digital, en nuestro repositorio Saber UCAB.

Quiero visitar la Sala de Fotografía J. J. Castro, ¿qué debo hacer?

Luego de conocer todo lo que puedes encontrar en esta sala seguro querrás visitar esta cápsula del tiempo y contemplar la Venezuela de mediados del siglo XX. 

Ahora bien, es importante que sepas que el acceso a este espacio es restringido. Para visitarla debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: centrocultural@ucab.edu.ve y, exponer las razones por las que deseas visitar esta sala especializada. Por último, debes indicar el día y la hora en la que deseas consultar nuestras colecciones fotográficas.

Una vez recibida y evaluada esta solicitud se asignará un personal especializado para que te haga un oportuno acompañamiento y orientación durante tu tiempo de visita en la Sala de Fotografía J.J. Castro. Así mismo, se te proveerá de los equipos de protección personal (guantes, batas, etc.) adecuados para disminuir los riesgos de deterioro por manipulación del material gráfico.

Finalmente, ya sabes que al visitar la Biblioteca de la UCAB no solo podrás consultar su amplia y valiosa colección bibliográfica; también podrás disfrutar de sus colecciones especiales, como las localizadas en la Sala de Fotografía J. J. Castro donde cada imagen tiene una historia única que contarte. 

Texto y fotografías: Paoly Gamboa