El piso 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, sj de la Universidad Católica Andrés Bello, definitivamente es un lugar privilegiado. Ahí se exhibe desde hace aproximadamente 6 meses la obra titulada “La última guarimba” del reconocido fotógrafo y artista plástico Ricardo Arispe. Nacido en Barquisimeto y residente en Caracas, Arispe ha acumulado con el tiempo una larga trayectoria en el ámbito fotográfico, así como múltiples premios por su trabajo.

Egresado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Arispe decidió dedicarse por completo a la fotografía. En sus inicios optó por la formación autodidacta y, posteriormente, se fue educando mediante diversos talleres de especialización de la materia. Hizo el taller de fotografía de Roberto Mata y también en la Escuela Foto Arte. Comenzó su carrera expositiva en el año 2011 y hasta entonces ha sido galardonado en varias ocasiones por su extraordinario trabajo a nivel nacional e internacional.

Fue finalista del Premio Internacional Felifa 2018 en Buenos Aires, Argentina. También ocupó el 3er lugar en el concurso “Métiers du Monde” en los espacios de la Alianza Francesa en Caracas, Venezuela en el 2012. Y con la obra “La última guarimba”, se ganó el 3er lugar en el XX Salón de Jóvenes con FIA en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, lo cual sin duda lo posicionó en el medio.

En la obra, se hace una clara alusión a las protestas antigubernamentales que se perpetraron en Venezuela entre los años 2014 y 2017. Con máscaras antigas, banderas de Venezuela, personas capturando el momento, un ambiente deteriorado y elementos visibles en los tiempos de guerra, se presenta un claro mensaje de lo que se vivía en las calles venezolanas durante los tiempos de protesta y guarimbas.

El lema: “¿Quiénes somos?, ¡Venezuela!; ¿Qué queremos?, ¡libertad!; ¿Qué hacemos?, nada concreto.” –anónimo- se presenta en un claro contexto en esta imagen. Al momento de revelar el significado de lo revelado, el artista dijo: “Venezuela, la de los múltiples mesías y los opinadores de oficio; la tierra de los que lo saben todo pero no controlan nada. Una especie de novela de humor negro cuya realidad supera cualquier historia de ficción antes escrita. Actores políticos que halan en diferentes direcciones y dicen buscar una salida- inexistente- en conjunto; héroes mesiánicos que aparecen todos los días y sus historias terminan siendo chistes de mal gusto que se cuentan solos; el país del faranduleo, donde un selfie o una barriga son noticias de primera plana; el territorio de los que creen que encerrándose a sí mismos recibirán una solución milagrosa; sí, la eterna adicta al realismo mágico. Esa, la de los ciudadanos carentes de visión autocrítica, de memoria corta y eternamente felices, esos mismos que terminan siempre haciendo un chiste de todo”.

Ricardo Arispe es el director de la iniciativa IncubatorVisual, Embajador y facilitador de la iniciativa EFAContigo, creador de la iniciativa #a950Metros y director de #ElDespachoArtLab. Ha publicado los fotolibros Escrito en el cuerpo, 2013. ИВАН И МЭРИ, 30 años después de Chernobyl, 2016 y #Somos #Resilientes, 2017.