El pasado 12 de abril de 2019, tuvo lugar en los espacios del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, el encuentro Irse, Quedarse o Retornar: La migración y la familia, donde expertos en la materia presentaron todo los ámbitos de estudio para aquellas personas que están tratando de decidir entre irse, quedarse o regresar al país.

La abogada María Montoya, directora de la firma Montoya Consulting y especialista en migración brindó herramientas fundamentales para aquellos que deseen emigrar de manera exitosa. De igual manera, respondió numerosas dudas respecto al tema y mostró cuales son los pasos a seguir si la decisión de explorar nuevas fronteras ya fue tomada.

Continuando con el itinerario, la licenciada Josefina Sediles, psicóloga, quien tiene una vasta experiencia como terapeuta especializada en psicología familiar, develó todos y cada uno de los efectos psicosociales que se suscitan con la migración, su repercusión a nivel físico y la importancia de la orientación emocional en caso de lejanía con el entorno familiar o reencuentro con el mismo.

Para tratar todas las perspectivas posibles, la sexóloga Karina González hizo uso de su ponencia para mostrar algunas visiones de las relaciones de pareja y sus implicaciones a nivel sexual y emocional. Asimismo, dio herramientas pertinentes para afrontar el sentimiento de pérdida, lejanía y como proyectar positivismo a la pareja a pesar de la distancia o después de reencontrarse.

A su vez, se contó también con la participación de la doctora en Educación Verónica Oliveros y la licenciada Yered Castro. Con una excelente intervención, Oliveros, explicó la importancia de la educación y de aprender oficios antes de emigrar. Por último, la también fundadora de Armonía Sistémica, Yered Castro, compartió herramientas al servicio del fortalecimiento de seres humanos, que tienen como objetivo brindar apoyo en el proceso migratorio.

La charla “Irse Quedarse o retornar: La migración y la familia”, tuvo una importante participación de un público que cada vez necesita obtener información de primera línea de temas tan difíciles como estos, y nuestro auditorio Nohemí Vargas Irausquín recibió a más de 100 personas que quedaron satisfechos con el debate presentado.  Si deseas obtener más información acerca de esta charla, puedes comunicarte a través de las Redes Sociales: Instagram: @montoyaconsulting.