En el 2015 la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abrió las puertas de la sala infantil “La pulga y el piojo”. Desde sus comienzos nos ha proporcionado actividades y experiencias con la lectura, el arte, los juegos y la creatividad. Pero poco se habla de lo que significa este espacio dentro de una biblioteca universitaria, y más aún en una institución como la UCAB. 

En esencia, el objetivo que buscamos es promover e incentivar el desarrollo lector del niño a través de actividades y servicios pensados y planificados por y para ellos. Pero más allá de este propósito, hay una infinidad de caminos que se abren con vías para mejorar en el participante, su vocabulario, su capacidad de socializar, su desarrollo de su imaginación y su formación frente a servicios bibliotecarios. ¿Quieres saber más de los servicios de la sala?

¿Qué nos ofrece la sala “La pulga y el piojo”?

Tener una sala de lectura infantil en la Biblioteca Central UCAB ayuda a establecer el hábito de la lectura desde edades tempranas, aspecto fundamental para el desarrollo académico y personal; pues contribuye al desarrollo cognitivo, lingüístico y desarrolla habilidades de comunicación en los niños, de aquí que nuestro espacio sea el lugar idóneo para experimentar con estas habilidades a través del acercamiento con libros y materiales adecuados para su edad. 

Por otro lado, nuestras actividades en la sala también promueven el amor por la lectura y el aprendizaje, lo que también facilita la integración familiar convirtiéndose en un lugar de encuentro para padres y maestros de toda la comunidad que quiera disfrutar de nuestros servicios. Algunas de las actividades que impartimos son:

¡Pero esto no se queda aquí! En la sala “La pulga y el piojo”, no solo atendemos niños y niñas de las diferentes comunidades que asisten gracias a la colaboración de las diferentes dependencias de nuestra universidad; sino que también se abre un abanico de posibilidades para que más personas reciban esta formación, información y experiencias al recibir a nuestros estudiantes y proporcionarles actividades de desarrollo académico y personal extracurricular, un espacio de descanso y creatividad, así como también personas de la tercera edad ávidas de recibir la atención necesaria y en el momento justo para mejorar su calidad de vida y el desarrollo de actividades que fomenten un envejecimiento activo y saludable.

Datos que motivan

En el último trimestre del año 2023 recibimos en nuestra sala a más de 370 niños y niñas pertenecientes a comunidades cercanas a la universidad y en situación de vulnerabilidad. También se recibieron niños, niñas y jóvenes de colegios privados e instituciones de ayuda comunitaria. Así mismo, se realizaron más de 30 actividades de la mano de un grupo interdisciplinario de colaboradores y estudiantes de servicio comunitario de las escuelas Comunicación Social y Filosofía de la UCAB. 

Sin duda, este espacio significa para nuestros colaboradores la ocasión de desarrollar habilidades pedagógicas y lúdicas y ofrecer un servicio con igualdad de oportunidades educativas.

Trabajando con propósito

La lectura puede ser una herramienta poderosa para empoderar a estos niños, abrir puertas hacia nuevas posibilidades y fomentar su crecimiento personal. Además, al promover la lectura, se está contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa y justa, donde todos los participantes tienen acceso a una educación de calidad, independientemente de su contexto y situación económica.

¡Seguimos trabajando! Para este primer trimestre del 2024, esperamos aumentar nuestra capacidad de atención y continuar mejorando nuestra propuesta de talleres para adaptarnos a las nuevas necesidades de lectura y escritura incorporando las nuevas tecnologías, el arte en su máxima expresión, la diversidad de talleres y actividades brinda a los niños la oportunidad de descubrir sus propios intereses y talentos, promoviendo un aprendizaje más personalizado y enriquecedor.

¿Quieres colaborar e incentivar la participación activa de los niños y se les motiva a seguir explorando el mundo de la lectura y las artes? Contáctanos y crezcamos juntos. ¡Seguimos trabajando con propósito!

Texto: Daniela Pérez/ Imágenes: Jéssica Borges