La Divina comedia del poeta italiano Dante Alighieri, es una de las cumbres de la literatura universal y obra maestra de la literatura italiana. Con el privilegio de tenerla dentro de los grandes estantes de la Biblioteca Central ubicada en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello la escogemos como la joya bibliográfica de esta semana que transcurre.

Dante nos relata un viaje a través de la poesía que consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Plasmando en ella un lenguaje rico en símbolos, referencias a personajes históricos y un gran impacto doctrinal para el mundo medieval. Sin lugar a dudas, una obra excepcional que reúne todo el saber de la humanidad occidental hasta el momento de ser escrita y que hoy en día mantiene su vigencia.

Para llegar a la felicidad humana es preciso seguir un camino que obliga a pasar por el rechazo del pecado y la purificación del arrepentimiento, detalles como estos incitaron a este gran poeta a escribir durante diez años una pieza de literatura extraordinaria que él, modestamente, tituló Comedia. Y que años después, se le fue agregado el calificativo de Comedia por el comentarista Juan Boccacio.

El pesar por la muerte de Beatriz, el deseo de exaltar sus virtudes, la indignación ante las injusticias de la humanidad, cómo se oían los más tristes sollozos, los alaridos gemidos, el anhelo de señalar a los hombres el camino del bien, haciéndoles saber sobre premios y castigos de la vida de ultratumba en este peregrinaje por los distintos círculos del Infierno y Purgatorio hasta llegar al Paraíso donde se están todos los bienaventurados que alaban eternamente al Creador y gozan de su revelación plena, son parte de los elementos esbozados en esta extraordinaria poesía. 

Nuestra pieza de la semana, se ubica en el piso 3 de la Sala Padre Barnola s,j; identificada con la cota PQ4318 A7 AUS ¡Búscalo y emprende esta magnífica aventura que nos brinda la historia universal!