La colección bibliográfica del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza cuenta con más de 400 mil títulos que pone a disposición de la comunidad ucabista. Entre estos, hay una particular categoría que encierra en ella libros antiguos y especiales. Tomos que datan desde el siglo XIV en adelante, la época del Libertador, etc, son los que permiten el estudio de la historia en su más cercano ámbito.

Tal es el caso de la obra más célebre de Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, “Historia Natural, General y Particular”. En ella, quiso compendiar todo el saber humano sobre el mundo natural. Incluye el saber concerniente sobre los materiales, física, química y tecnología. Constando de 36 volúmenes, fue publicada parcialmente entre 1749 y 1788 en vida del autor, y terminada a título póstumo con la aparición del último tomo en 1804.

Los tomos que reposan en la sala de libros antiguos en el piso 3 de Centro Cultural, fueron traducidos por D. Joseph Clavijo y Faxardo, Vice – Director del Real Gabinete de Historia Natural y fueron procesados en la imprenta de la viuda de Ibarra en Madrid en el año MDCCLXXXIX (1789). Están presentes entre la colección el tomo número 8, 9, 11,13, entre otros.

La atención que Georges Louis Lecrec le otorga a la anatomía interna lo ubica entre los precursores de la anatomía comparada «L’intérieur, dans les êtres vivants, est le fond du dessin de la nature» (el interior, en los seres vivos, es la base del diseño de la naturaleza), escribió en Quadrupèdes.​

La enciclopedia se divide en 36 volúmenes iniciales impresos originalmente en la Real Imprenta:

  • Tres volúmenes de 1749: De la manière d’étudier l’histoire naturelle, Théorie de la Terre, Histoire générale des animaux y Histoire naturelle de l’homme;
  • Doce volúmenes sobre cuadrúpedos (1753-1767);
  • Nueve volúmenes sobre aves (1770-1783);
  • Cinco volúmenes sobre minerales (1783-1788), donde está comprendido Traité de l’aimant , el último libro publicado en vida de Buffon;
  • Siete volúmenes de “suplementos” (1774-1789), con Époques de la nature (a partir de 1778).

Georges Louis Lecrec, conde de Buffon, Intendente del Real Gabinete, y del Jardín Botánico del Rey Christianísimo, y Miembro de las Academias Francesa, y de las Ciencias, sentó un precedente en el estudio general, así como en el estudio de la matemática, escritura, biología, entre muchos otros ámbitos de suma importancia para la historia universal.

Este y otros espléndidos títulos antiguos están disponibles en las salas de libros antiguos y especiales ubicadas en los pisos 1, 2, y 3.