En la colección bibliográfica del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, se encuentran diversas categorías de estudio e investigación. Entre ellas, observamos una gama de libros de historia universal, de Venezuela, del arte, entre otros. Todo esto, junto a las salas virtuales de investigación y la densa biblioteca virtual con la que se cuenta, son el espacio perfecto para aquellos amantes de la historia en general.

“Venezuela Moderna” es el título del libro escrito por Ramón J. Velázquez junto a unos excelentes redactores e historiadores como lo son Arístides Calvani, Allan-R. Brewer-Carías, Carlos Rafael Silva, Juan Liscano y Marcel Roche. En este ejemplar, se explican cincuenta años de la historia venezolana. Desde 1929 hasta 1979, se hace un exhaustivo recuento de los principales hechos que marcaron la sociedad como se conoce.

Velázquez incursionó en la política llegando a ser senador por el estado Táchira. Luego de que el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, fuera suspendido en 1993, el Congreso tomó la decisión de nombrarlo presidente en funciones para que este culminara el periodo presidencial.[nbsp] Además de su interés por la política, tenía una profunda inclinación hacia la escritura, el derecho y la historia.

En “Venezuela Moderna”, se pueden encontrar un conjunto de análisis de los hechos que se suscitaron durante el período de tiempo estudiado. Además con el recuento de lo sucedido, se establece un contraste delimitado con los tiempos actuales y lo que ha acaecido en Venezuela. Es fundamental recalcar la relevancia que tiene un estudio de la historia bajo los ojos de un personaje de tanta envergadura para la política nacional.

La historia y la política fueron pasiones de Ramón J. Velázquez, por lo que este libro nacido de sus estudios, recuerdos y vivencias, es un instrumento fundamental para todos y cada uno de los que deseen incursionar en la instrucción de la historia. Más allá de ser un historiador, es historia pura y concisa al haber sido especialista en escritura en medios, derecho y uno de los presidentes de Venezuela en el siglo XX.

Este libro puede ubicarlo en la Biblioteca Central del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza bajo el número de cota F2325.V45.1979.