Los eventos bélicos son hitos en la historia de la humanidad por múltiples razones, una de ellas es que atizan el desarrollo de las sociedades,  muestra de esto es la Segunda Guerra Mundial, debido a la cual en la actualidad se cuenta con un innumerable número de inventos (creados en sus inicios como herramientas para la guerra, pero al finiquitar ese escenario se han ido direccionando la utilidad de tales herramientas). Una de las invenciones producto de este evento, que ha revolucionado el mundo y ha incrementado exponencialmente la producción y divulgación de información, es el Internet.

Así pues, a finales del siglo XX se hace palpable la llegada del fenómeno de la globalización y, a su vez, la comunidad científica-académica manifiesta cada vez más la necesidad de acceder a la información científica de forma libre. En el 2001 este clamor se alzó en Budapest donde la Open Society Institute reunió a diversas organizaciones científicas, editoriales y universidades en pro de “potenciar la libre disposición de información científica en la red” (Montano, 2009, p.301). Así, nace oficialmente el Movimiento de Acceso Abierto, un conjunto de estrategias que pretende garantizar la diseminación y acceso sin restricciones legales y gratuitas a la información académica-científica.

Durante más de 2 décadas hemos estado escuchando sobre el acceso abierto, en particular en instituciones académicas, con iniciativas importantes promovidas desde organismos internacionales, como es el caso de los Repositorios Institucionales, por parte de la Unesco, o los softwares para la gestión y publicación de contenidos de acceso abierto, como el Open Journal System, etc.

Motivado a lo expuesto a priori, desde la Biblioteca Central nos hemos propuesto la adhesión formal al Movimiento de Acceso Abierto de recursos de información; y decimos “formalmente” ya que, desde hace más de 15 años se han implementado métodos y técnicas conducentes a abrir el conocimiento generado por la UCAB al mundo. A continuación, te mencionamos las más relevantes.

Se procura la divulgación de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje (REA) en acceso abierto generados en la UCAB dispuestos en los servicios que dispone su Biblioteca Central bajo la presentación de proyectos como:

Revistas en línea UCAB de acceso abierto

La Biblioteca Central UCAB en pro de facilitar el acceso a la información contenida en éstas fuentes primarias, generadas por los distintos centros e Institutos de investigación, ha venido trabajando en la digitalización de las publicaciones periódicas que se publicaron en papel, y desde el 2012 en adelante toda la gestión y publicación se realiza digitalmente, contándose en la actualidad aproximadamente un 90% de sus contenidos gestionados por OJS.

En este portal son 14 títulos de revistas de la UCAB, que responden a la necesidad de publicar y difundir el conocimiento generado desde los diversos Centros, Institutos y Escuela de la Universidad en sus respectivas áreas del conocimiento, orientados a las líneas de investigación específicas, para contribuir con el desarrollo científico y social del país.

Repositorio Institucional Saber-UCAB

Otra experiencia es el creada, esta vez, desde el Centro de Investigaciones de la Comunicación para registrar, preservar y difundir información exclusiva en el área de la Comunicación Social, pero en el año 2013 se amplió su radio de acción hacia todas las líneas de investigación y áreas del conocimiento de la academia, cuando es trasladado su mantenimiento a cargo de la Biblioteca Central.

Es un espacio, de acceso abierto para recoger, difundir, compartir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigativa de la UCAB. Estructurado en 19 comunidades del saber, con archivos de carácter académico resultado de la autocarga del personal docente y de investigación, con entradas de 195 investigadores, quienes son los responsables en cargar sus documentos a texto completo, así como promover su uso a los estudiantes de todos los niveles.

Hasta el momento contiene 941 documentos disponibles y la Biblioteca promueve su uso y garantiza su operatividad y accesibilidad. También incorpora las revistas científicas y las publicaciones institucionales desde el año 1995 hasta la actualidad, contribuyendo a la difusión de nuestros contenidos y aumentando el impacto de la investigación hecha en la UCAB, al ser un espacio de referencia nacional para la investigación y la producción de conocimiento.

Otra forma de promover el acceso abierto muy importante para la vida académica, lo representa el acceso abierto y remoto a los trabajos especiales de grado en formato digital, tanto los generados de las escuelas de pregrado, postgrado (especializaciones y maestrías) y las disertaciones doctorales.

Además de su valor al acercar las investigaciones que representan los antecedentes fundamentales de las investigaciones de la UCAB, la Biblioteca Central, alineado con las buenas prácticas en el área de la sustentabilidad y en armonía con los objetivos de desarrollo sostenible, se implementó la carga y digitalización con acceso remoto a la producción científica y académica de la UCAB, expuesta en los trabajos de grado de los egresados de esta magna institución, así como los trabajos de ascenso del personal docente y de investigación, erradicando la presentación en formato impreso de dichas investigaciones, adhiriéndose a la política de “cero papel» como estrategia para ser amigables con nuestro ecosistema; además acercar el conocimiento, eliminando las barreras espaciales y temporales para acceder a estas fuentes, que hasta la actualidad se encuentran disponibles a texto completo en un 54% aproximadamente entre la sede de Caracas y la de Guayana.

Recientemente, se incorporó sección de libros de acceso abierto (Abediciones), alineados con la política editorial de la UCAB de difundir la cultura, Abediciones, a través del Catálogo en línea Sibucab y desde su sitio web, ofrece una selección de textos de acceso abierto para los interesados en consultarlos.

¿Qué sigue?

La culminación de la carga de los artículos de las revistas restantes, la carga y digitalización del 48 % de los TEG aún no disponibles en digital, promover entre el personal docente el uso académico del Repositorio y estrechar las alianzas con nuestro sello editorial, para incorporar más títulos a la selección actual de las publicaciones de la UCAB.

¿Cómo puedo acceder a estos recursos?

Desde el portal de la Biblioteca Central en la sección “Recursos” tienen los enlaces directos para realizar las consultas de los TEG y los UCAB en línea a través del catálogo Sibucab, las Revistas en línea y el Repositorio Saber-UCAB.

Texto: Rafael Quintana