El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en aras de apoyar a los nuevos talentos y artistas emergentes,  exhibe desde el pasado 14 de junio de 2019 la exposición Tejidos espaciales del artista Magno Güeter.

La planta baja y los pisos 1, 2 y 3 del edificio 2 del Centro Cultural albergan las 34  piezas que conforman la extraordinaria muestra de Güeter. Se trata de la primera exposición del artista emergente quien dio sus primeros pasos en el año 2016, y lo descubrió de la mano del maestro Víctor Hugo Irazábal en su exposición Frágil presentada en la sala Magis de arte contemporáneo de este centro.

“Yo me desempeñaba como asistente de sala y el maestro Víctor Hugo se dio cuenta de mi potencial y me motivó a realizar distintas obras; a él le debo profundamente mi aprendizaje y a todos los artistas que he conocido producto de mi labor en los montajes de las distintas exposiciones que me ha tocado hacer”, cuenta Güeter.

Magno Antonio Güeter Gallardo nació en Caracas en 1963, es padre de tres hijos, y descubrió apenas hace cuatro años que es un “artista vivo y trabajador insaciable del arte”.  Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Dr. Prisco Villasmil Fe y Alegría y la secundaria la hizo en distintos liceos de la ciudad capital: U.E Liceo Antonio Guzmán Blanco, Liceo Ramón Díaz Sánchez y Liceo Técnico Luis Razetti.

Güeter intentó continuar sus estudios y cursó solo el primer año de Educación en la UCAB, carrera que no culminó porque se dedicó a trabajar para mantener a su familia.

Refiere Magno Güeter que desde muy joven visitaba el campus universitario con su padre y lo identifica como su segunda casa porque aquí creció. En la actualidad se desempeña como asistente de sala del Centro Cultural.

Recientemente, fue condecorado por haber cumplido 25 años de servicios y recuerda que gracias a su padre, jubilado de esta casa de estudios, él también se convirtió en ucabista.

El espacio y la naturaleza son el tema de sus inspiraciones artísticas y ya tiene en su haber más de 100 obras ubicadas en toda la universidad. “Comencé haciendo collages, luego me inspiré en el maestro Carlos Cruz Diez e hice varias obras, pero luego de tres años creo haber encontrado un estilo propio al incorporar los tejidos”.

Güeter no se despide sin antes destacar con mucha fuerza que agradece a Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural UCAB, la oportunidad de  exhibir estas obras, y que sea su guía y maestro permanente para hacer visible  la pasión por el arte que lleva en su interior.

Por su parte, Valdivieso nos dice en el catálogo de la exposición que “Magno Güeter, desde hace cuatro años, ha sido tanto ese artesano como ese explorador. Sus tejidos espaciales son objetos estéticos porque la búsqueda de la belleza en ellos propone un modo de comprensión del arte y la vida. Haber llegado a esas obras supuso un gran esfuerzo: pasar  largas horas de experimentación con materiales, formatos, géneros y modos de  composición. También, estudiar los movimientos artísticos e involucrarse en el montaje de muchas exposiciones”.

“Esta exposición que recorre las áreas comunes y los espacios académicos del Centro Cultural UCAB es la opera prima de Magno. Con ella, deja un testimonio de su aprendizaje y señala el camino de sus próximos pasos. Los tejidos espaciales son el testimonio irrefutable de un proceso disciplinado y la señal de un futuro prometedor en las artes plásticas…”, concluye Valdivieso.