El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el marco de su semana aniversario, expone desde el 21 de mayo de 2019, en la Sala Magis, la muestra Herbario de las miradas, en homenaje al trabajo inédito de Saúl Padilla.

De acuerdo con el curador de la exposición, Humberto Valdivieso, “Padilla fue un artista afín al paisaje natural y un enamorado de las culturas indígenas. Hizo numerosos viajes a la Gran Sabana y a las islas del Caribe con el propósito de estudiar el arte rupestre de las comunidades aborígenes. Publicó libros sobre pictografías y petroglifos indígenas, y dejó una copiosa obra en dibujo y pintura”.

Herbario de las miradas es un ejercicio de sensibilidad colectiva y una reflexión sobre la fragilidad de la naturaleza, dice Valdivieso.  La colección está integrada por seiscientas hojas que  provienen de diez talleres realizados durante la exposición Frágil del maestro Víctor Hugo Irazábal. En ellos participaron alumnos de Prodiseño y Unearte, artistas del grupo Prisma, niños de la comunidad de Antímano y un buen número de ucabistas. Entre todos recrearon la pieza Herbario Profundo de Irazábal.

En palabras del artista plástico Víctor Hugo Irazábal, Sául Padilla asiste a la Escuela de Artes Aplicadas para estudiar pintura y en el año 1952 viaja a París a continuar sus estudios de arte.  Ingresa a la Academia de la Grande Chaumiére y la primera obra inspirada en un petroglifo la realiza y expone en la Galería 22 Rue Saint Benoit, en París.  

Su amor y conocimiento de las especies vegetales lo acreditan como responsable del campo y la flora del Parque del Este, apunta Irazábal.   Dibujó y fotografió pertroglifos encontrados en el país y recopiló pictografías a lo largo de muchos años.

Vale destacar que un grupo de artistas también participan en Herbario de las miradas, entre ellos: Miguel Von Dangel, Víctor Hugo Irazábal, Pedro Fermín, Samuel Baroni, Octavio Ruso, Sydia Reyes, Teresa Gabaldón, Michele Di Lalla, Yuri Liscano, Irene Szabadics, Eleazar Molina, Luis Alarcón, Ana Margarita Ramírez, Sabas Martel, Eva Agüero, Sebastián Llovera, Virgie Belle González, Mara Perico, María Dopazo, Magno Güeter, Alicia Coles, Dayana Hernández, Mirian Labarca, Rocío Magasrevy, Alicia de Lima, Belinda Celta, Belkis Plaza, Carmen Seekatz, Odila Servat.

La invitación va para todos los amigos y amantes de las artes. Herbario de las miradas, dedicada a Saúl Padilla, quién recibe un homenaje póstumo en la muestra, se exhibe en la Sala Magis, en el horario comprendido de 8:00 am a 6:00 pm.