¿Qué entendemos por libros raros y libros valiosos? Bueno, depende a quién le preguntemos. Si le pedimos a un centennial que nos comente, quizá nos diga que, para él, todo libro es “raro”, aunque no sabemos si “valioso”. Claro, el Internet es el nuevo “Libro Gordo de Petete”. ¡Lo admitimos!

Pero si la pregunta la dirigimos a un bibliotecólogo, historiador o educador, sólo por nombrar algunas profesiones, seguro estaremos más cerca de hallar una definición. No obstante, la IFLA la tiene clara, así también Pedro Grases. ¿Quieres saber de qué estamos hablando? ¡Sí! Entonces no pierdas ni un detalle de este curioso artículo.

Libros raros y libros valiosos ¿Qué son?

En principio debemos aclarar que, los libros raros y libros valiosos no están contemplados en la categoría de colecciones especiales. Para la International Federation Library Association (IFLA, 2011), lo que hace especial una colección de una biblioteca es el soporte no impreso que contiene la información; por ejemplo:

  • Cintas de video
  • CD, DVD, Bluray
  • Diapositivas
  • Fotografías
  • Mapas
  • Objetos o artefactos 3D
  • Documentos digitales
  • Entre otros

¿Se dan cuenta por qué los libros raros y valiosos no pertenecen a las colecciones especiales? ¡Correcto! Al igual que el libro “normal”, su medio de comunicación es el papel; de ahí que la IFLA señale en las disertaciones relacionadas al tema: “Las colecciones especiales y libros raros”. En la UCAB le agregamos “valiosos” ya te enterarás por qué.

En ese sentido, el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación (2004), define el libro raro como:

Obra escasa o poco común por ser producto de edición reducida, por su antigüedad o porque adquiera un valor circunstancial al haber pocos ejemplares debido a causas naturales que los han afectado, fuego, inundación. O los que se salvaron de una acción de censura o la eliminación de la edición del comercio por alguna causa como puede ser por errores en el texto o impresión. También los que tratan un tema muy especial.

Ahora bien, desde hace 4 años, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través de su Biblioteca Central; se ha encargado de ubicar estas rarezas en cada recurso comprado, donado o canjeado. ¿Su objetivo? Proteger el patrimonio documental del país de los embates del tiempo, del clima y de la mano del hombre.

Criterios para determinar la rareza de un libro UCAB 2022

Antes de iniciar el “trabajo arqueológico” en los más de 100 mil títulos que componen las colecciones de la Biblioteca de la UCAB; los bibliotecólogos nos encargamos de diseñar una serie de criterios que determinan esta cualidad en un libro. Acá te mostramos los más destacados:

  • Relevancia literaria.
  • Ediciones de bibliófilo.
  • Tiraje limitado o ejemplares numerados.
  • Libros prohibidos o censurados.
  • Planos originales (no geográficos), dibujos y grabados.

Y por supuesto, los libros antiguos. De acuerdo con estudios del español-venezolano Pedro Grases, un libro es considerado antiguo si su impresión se realizó entre la llegada de la imprenta al territorio (1952), y por 100 años. Es decir, para Venezuela, un libro antiguo data de 1808 a 1908.

¿Y los libros “valiosos”?

Por otra parte, en la UCAB también contemplamos ampliar esta curiosa colección. Sí, incorporamos todos aquellos libros que han cobrado valor significativo por haber sido firmado por personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional. Algunos de títulos que cumplen con este criterio tienen la rúbrica de:

  • Óscar Yánez
  • Sofía Ímber
  • Eduardo Rohl
  • Jhon Boulton

Gracias al trabajo exhaustivo de los especialistas, la Biblioteca Central UCAB ha recuperado aproximadamente 300 títulos que cumplen con al menos uno de estos criterios. Algunos de ellos deben ser sometidos a tratamientos especiales de limpieza y restauración. Pero pronto esperamos poner a disposición esta interesante colección al servicio de toda la comunidad ucabista.

Si quieres saber un poco más de estas interesantes obras museísticas, dale un vistazo al artículo de El ucabista, Tesoros de la biblioteca de la UCAB: Una colección para admirar y consultar. Dicho post fue realizado tras la primera exposición de libros en la Biblioteca Central.

Texto: Evelyn Guerrero Mass/Fotos: Manuel Sardá