“Soy Bard, su colaborador creativo y servicial. Tengo limitaciones y no siempre lo haré bien, pero sus comentarios me ayudarán a mejorar.” Así se presenta la IA, aún en desarrollo, de Google. Una aplicación que promete y que pone a dudar el quehacer de muchas profesiones.

En un acercamiento a la app, decidimos preguntarle por nuestra práctica bibliotecológica. ¿Desaparecerán las bibliotecas? ¿Cuál será el servicio de información más demandado próximamente? Sus respuestas fueron realmente interesante ¿Quieres saber qué nos respondió Bard sobre las bibliotecas? Entonces, ¡quédate con nosotros en este post!

¿Qué nos respondió Bard sobre las bibliotecas?

Como profesionales de la información todo lo que diga Bard sobre las bibliotecas y su quehacer es de nuestro interés. Y aunque ya se ha vuelto común para nosotros escuchar el controversial “los libros van a desaparecer”; si quisiéramos que conocieras qué opina la IA y qué hay que tomar en cuenta para  convivir en este mundo digital. ¡Veamos sus respuestas!

Hola, Bard. ¿Qué opinas del futuro de los libros?

Creo que el futuro de los libros es brillante. Aunque es cierto que los medios digitales han influido en la industria editorial, los libros siguen siendo una forma popular de entretenimiento y educación. De hecho, un estudio reciente del Pew Research Center reveló que el 67% de los estadounidenses leyó al menos un libro el año pasado.

Entonces, ¿crees que las bibliotecas tienen un futuro difícil?

Las bibliotecas se enfrentan a algunos retos en el futuro, pero creo que tienen potencial para prosperar.

¿Dices «creo que tienen potencial para prosperar»? ¿Cuál crees que es su potencial para prosperar?

He aquí algunas de las formas en que las bibliotecas pueden adaptarse al cambiante panorama:

  • Centrarse en la prestación de servicios digitales.
  • Asociarse con otras organizaciones.
  • Ser un centro comunitario.

En ese sentido, ¿Cuál crees que será el servicio de información más demandado en un futuro próximo?

He aquí algunos ejemplos concretos de los tipos de servicios de información que se demandarán en el futuro:

  • Noticias e información personalizadas.
  • Asistentes virtuales.
  • Recursos educativos.
  • Herramientas de planificación financiera.
  • Recursos de salud y bienestar.

A medida que la tecnología siga evolucionando, cabe esperar que surjan servicios de información aún más innovadores y personalizados.

Uuum… Y con el avance de la tecnología, ¿Podrían ser reemplazados los bibliotecarios por una IA?

Es posible que en el futuro algunos bibliotecarios sean sustituidos por la IA. La IA puede utilizarse para automatizar muchas de las tareas que realizan actualmente los bibliotecarios, como catalogar libros, responder a preguntas de referencia y proporcionar asistencia en la investigación. Sin embargo, la IA aún no puede sustituir el toque humano que proporcionan los bibliotecarios.

Los bibliotecarios son expertos en información e investigación, y pueden ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan de una forma que la IA no puede. Los bibliotecarios también son miembros valiosos de sus comunidades y desempeñan un papel importante en la promoción de la alfabetización y el aprendizaje permanente.

Creo que la IA desempeñará un papel cada vez más importante en las bibliotecas en el futuro. Los bibliotecarios seguirán siendo esenciales para la biblioteca y desempeñarán un papel vital ayudando a los usuarios a encontrar la información que necesitan y promoviendo la alfabetización y el aprendizaje permanente.

¿Cómo podría ayudarnos la IA a nosotros los bibliotecarios?

La IA puede utilizarse para automatizar tareas como la catalogación de libros, la respuesta a preguntas de referencia y la asistencia en la investigación. De este modo, los bibliotecarios pueden centrarse en tareas más complejas, como enseñar a utilizar los recursos de la biblioteca y desarrollar nuevos programas y servicios.

La IA puede utilizarse para crear recomendaciones personalizadas para los usuarios. Esto puede ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan de forma más rápida y sencilla. La IA puede utilizarse para crear exposiciones y programas interactivos. Esto puede hacer que las bibliotecas sean más atractivas y acogedoras para los usuarios de todas las edades.

Creo que la IA puede ser una poderosa herramienta para los bibliotecarios. Al utilizar la IA para automatizar tareas y crear recomendaciones personalizadas, los bibliotecarios pueden liberar tiempo para centrarse en tareas más complejas y desarrollar nuevos programas y servicios que beneficien a sus comunidades.

Esta interacción con la primera versión de Bard nos da un breve, y nada sorpresivo acercamiento al rol que debemos estar cumpliendo en las bibliotecas desde hace mucho: desarrollar servicios innovadores que no puedan ser sustituidos por IA y cualquier otra tecnología que permitan el aprendizaje continuo.

Es por ello que, desde la Biblioteca Central UCAB te invitamos a darle un vistazo a nuestros servicios, y a cada una de nuestras actividades que te formarán como un profesional integral para afrontar el mundo digital.

Texto: Evelyn Guerrero Mass, Bard, traductor Deepl.com/ Imagen generada por la IA de Canva