El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se une al festejo del 60 aniversario de la proyección de la película Araya, la cual se exhibirá el 14 de junio a las 10:30 horas de la mañana en el Auditorio Biblioteca del edificio 2 del Centro Cultural, acompañada de un cine foro con la presencia de su directora Margot Benacerraf.

Benacerraf promete contar anécdotas y detalles poco conocidos sobre la película y la premiación en Cannes. Seis décadas desde que se estrenó en el XII Festival de Cine de Cannes donde logró, en 1959, una hazaña sin precedentes en su país: obtener el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) que compartió con Hiroshima mon amour de Alain Resnais y el Premio de la Comisión Superior Técnica. Pasarían 18 años para que pudiera estrenarse en Venezuela, convirtiéndose en una película emblemática, de culto. Un clásico inmortal.

En estos 60 años de vida Araya no ha parado de cosechar premios, elogios y espectadores fascinados. La película narra un día en la vida de las familias que trabajan bajo condiciones extremas y el sol inclemente en una vieja salina en el noreste venezolano. Pero lo hace de una manera poco convencional, a medio camino entre el documental y la ficción, con un lirismo y una estética sofisticada que transforman la anécdota en un poema visual; una metáfora sobre los ciclos de la vida, el trabajo y el ser humano.

Para celebrar este 60  aniversario y rendir homenaje a la cineasta  se realizó un breve ciclo en España y Francia, donde no sólo se presentó la película, sino también el documental Reverón (realizado por  Benacerraf en 1952) y Madame Cinéma, documental sobre la cineasta dirigido por el venezolano Jonathan Reverón. Las proyecciones se realizaron entre el 22 de abril y el 3 de mayo en la Casa de América de Madrid, la Casa de América Latina de París y la Filmoteca de Catalunya.

la UCAB también se suma a rendir un merecido homenaje a esta extraordinaria cineasta e invita a toda la comunidad ucabista a asistir a la proyección de la película y a compartir vivencias con su directora.