La colección bibliográfica del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza cuenta con grandes clásicos de la literatura universal. Entre estos, hay una pieza que es considerada una obra maestra de la lectura hispanoamericana y global. Se trata de “Cien Años de Soledad”, escrita por Gabriel García Márquez entre 1965 y 1966. Fue publicada a mediados de 1967 en Buenos Aires.

Es una de las obras más traducidas y leídas en español. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias. También fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo

En la historia se encuentran las situaciones y coyunturas de la familia Buendía y siete generaciones de esta. Dichos parientes llevan una maldición a cuestas, la cual castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son primos quienes contraen nupcias atemorizados por su parentesco y el mito existente de la región acerca de que sus hijos podrían salir perjudicados.

Siendo cumbre del realismo mágico, esta novela presenta rasgos característicos de esta vertiente como lo son: aclimatación de lo insólito; esto no es percibido como anormal o alterador del orden, es visto como asombroso y atractivo. Además, trata como tema central la soledad. Sus personajes están altamente predestinados a padecer la soledad y vivir con ella. Por último, se encuentra el tema del incesto claramente denotado.

El libro está estructurado con 20 capítulos carentes de título, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, puesto que los acontecimientos generales y los personales, se repiten en varias oportunidades, fusionando así la fantasía con la realidad. Asimismo, los espacios temporales no son lineales, hay saltos de una época a otra así como del presente al pasado.

Esta maravilloso libro se encuentra en la biblioteca del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, bajo el número de cota PQ8180.17.A73C5.1987 en la Sala Padre Barnola s.j, Piso 3.