Cada 27 de julio desde 1982 se celebra en Venezuela el día del bibliotecólogo. ¿Sabes a qué se debe esto? ¡Te comentamos! Ya la fecha se venía gestando desde 1945 con el fallecimiento de Manuel Segundo Sánchez, maestro de la bibliografía venezolana. Luego en 1950 tras la ¡primera graduación de bibliotecólogos en la UCV!

No obstante, fue la promulgación de la Ley del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca en 1977 lo que dictaminaría esta fecha. La celebración de este día se hace realidad luego del Decreto Presidencial 1.564, declarado el 23 de julio de 1982 en la Gaceta Oficial 32.522. ¡Entérate más sobre esta festividad!

Día del bibliotecólogo y archivólogo ¿Qué hay que celebrar?

El día del bibliotecólogo y del archivólogo, profesión que también se enaltece en esta fecha; se declara gracias a la contribución de estos especialistas al progreso del país en materia de educación, investigación y cultura. Pero además, por su aporte a la producción de ciencia y tecnología mediante los servicios y productos desarrollados en:

  • Bibliotecas
  • Archivos
  • Centros de documentación
  • Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
  • Museos
  • Editoriales

Y en cualquier organización donde la información es vista como un producto trascendente para la toma de decisiones. Por lo que resulta justo, el reconocimiento de nuestra función en el país. Sin embargo, la profesión del bibliotecólogo y del archivólogo es poco conocida y muchas veces subestimada. ¡Pero esa percepción poco a poco ha cambiado!

A partir de hoy, estarás enterado de la importante labor que, como profesionales y prestadores de servicios de información, hacemos por la universidad y por el país.  

¿Dónde se estudian estas carreras?

En el país existen sólo 2 universidades que ofrecen la bibliotecología y la archivología como profesión: la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde 1948; y la Universidad del Zulia (LUZ) desde 1962. En la actualidad, ambas universidades ofrecen postgrados en el área:

  1. Especialización en Gerencia de Unidades, Redes y Servicios de Información (UCV)
  2. Maestría de Información y Comunicación para el Desarrollo (UCV)
  3. Maestría en Ciencias de la Información (LUZ)

Por otro lado, hay instituciones universitarias que han incorporado en sus pensum de estudios, carreras afines. Algunas de estas son la Universidad de Yacambú (UNY), la Universidad de Carabobo (UC); e incluso, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con su postgrado en Sistemas de Información orientado a las TIC y su taller Infotecnología para la Investigación.

¿Qué hacen estos profesionales?

Sabemos que, como bibliotecólogos estamos encasillados en la típica imagen de “bibliotecario de película”, y como archivólogos, como buzos en un mar de papel. Y saben qué, no se han equivocado. ¡Sí! Eso también es parte de nuestra profesión; pero detrás de esos arquetipos hay un poco más.

Somos los arquitectos de los sistemas de información que ustedes consultan, y detrás de ese diseño, proyección y construcción hay un arduo trabajo de:

  • Investigación
  • Gerencia
  • Desarrollo de colecciones
  • Análisis técnico-investigativo de la información registrada
  • Valoración documental
  • Restauración
  • Alfabetización infotecnológica

Entre muchas más actividades inmersas en cada punto referido; para que, al final, usted pueda recibir ese libro o documento en físico, digital; o pueda acceder a una base de datos nacional, internacional, pública o privada, entre otros objetivos.

¿Cuál es el alcance de estas profesiones?

Actualmente, es muy común ver cómo el perfil del bibliotecólogo y el archivólogo se inclina hacia el área de las consultorías, ventas y negocios. ¿Su alcance? El que cada profesional desee darle. El campo de interés dependerá de las competencias o perfil que requiera darle cada uno a su profesión.

La interdisciplinariedad de la bibliotecología y la archivología

A diferencia de Venezuela, en Estados Unidos, por ejemplo, la bibliotecología se ofrece académicamente a nivel de postgrado; por lo que es muy común ver profesionales de distintas ramas de saber especializados en bibliotecología.

Sin embargo, en la práctica, Venezuela también le da cabida en nuestros centros de información a profesionales de otras disciplinas. Por eso hoy quisimos preguntarles a algunos de nuestros colaboradores bibliotecarios de la UCAB ¿Qué le aporta a tu profesión trabajar como bibliotecario? Vamos a ver qué dijeron.

¿Qué opinan nuestros colaboradores bibliotecarios UCAB?

Nuestra colaboradora Yasmín Méndez, estudiante de Contaduría Pública, indica que, trabajar como bibliotecaria “Me ha permitido tener un método para ordenar (…); la coordinación de actividades con revistas me sensibiliza para valorar la investigación científica…

Por otro lado, el artista plástico Sabas Monzón, señala que “la biblioteca es un lugar privilegiado, un lugar que me ha  permitido entrar en contacto con todo este conocimiento acumulado y facilitar un servicio de atención al público.» 

Por su parte, Patricia Caballero, estudiante de Comunicación Social, dice que trabajar en la Biblioteca Central UCAB “ha aportado nociones acerca del trabajo en equipo (…). También comprensión hacia las personas que brindan atención al público. Agrega que: “Brindando atención, yo también he aprendido mucho de los usuarios…”   

El exmilitar y estudiante de Educación, mención Filosofía nos dice que trabajar en una biblioteca le ha “…permitido tener diversidad de conocimientos que llevo a la práctica en mi vida diaria.” Además agrega “Este maravilloso mundo del saber ha fomentando la constante alfabetización documental y tecnológica…”

 

Finalmente, Morela Duarte licenciada en Educación, mención Integral nos hace un resumen muy atinado del aporte de la disciplina: Me ha permitido aprender a satisfacer las necesidades de información de los usuarios,  obtener habilidades y actitudes necesarias para el servicio de calidad, manipular las fuentes de información,  (…); tener organización técnica de los materiales (…) Y adquirir una conciencia clara y favorable de la importante función social que cumplo.

 

¿Qué hay para el día del bibliotecólogo y archivólogo en la UCAB?

La Biblioteca Central ha querido que este día del bibliotecólogo y el archivólogo no pase por alto. ¡Sí! Para esta fecha tan especial, se ha preparado una serie de actividades que rendirán homenaje a la labor de todo el equipo de apoyo a la academia y a la investigación en la UCAB. Nuestro IG @bibliotecaucab ¡Síguenos para que te enteres de todo!

 

Texto: Evelyn Guerrero Mass/Fotos: Manuel