Cada semana

Tu boletín semanal

Feliz inicio de semana para ti que estás leyendo esto. Te damos la bienvenida una vez más al boletín interno de Biblioteca y Centro Cultural en su 15° número, en el que te contaremos cada semana las novedades sobre lo que ocurrirá en nuestro lugar de trabajo. Te traemos algunas novedades, así que sin más preámbulo, ¡comencemos!

El dato de la semana

Te ayudamos a refrescar algunas funciones establecidas en la descripción de cargo de un Auxiliar de Biblioteca, que están divididas por procesos. En esta ocasión, señalamos las vinculadas al proceso de Atención a usuarios:

  • Atender al público en general que solicita los servicios de la Biblioteca y resuelve los problemas en su respectivo nivel de actividad. Orienta y brinda soluciones a los usuarios internos y externos en el uso de la Biblioteca en general. 
  • Atender y orientar al usuario en sus necesidades de información de manera directa.
  • Entregar y recibir los recursos obras solicitados por el usuario (préstamo circulante externo e interno).
  • Llevar el control y registro en sistema de los préstamos y devoluciones 
  • Instruir a los usuarios acerca de la ubicación, clasificación y localización de los recursos en las estanterías de acceso abierto.
  • Velar por el cumplimiento de las normas en las salas de estudio y chequear el mobiliario en general para su mantenimiento, así como reportar las fallas que puedan presentar los equipos y colaborar con el control de acceso y salida del recinto y la seguridad de los bienes de la Universidad.

 

Aprendiendo sobre…

¡Estamos de vuelta con otra entrevista para conocernos major! Esta vez hablamos con Rubén Páez, veamos qué nos contó él:

E: Rubén, sabemos que ya tienes casi 8 años de experiencia trabajando en bibliotecas. Nos gustaría saber, en principio, qué es lo que más te gusta de trabajar en ellas.

R: Pues que el ambiente es muy agradable, es bastante tranquilo en comparación con otros trabajos. También el dinamismo que se tiene trabajando en una biblioteca, que no es un trabajo que te mantiene obligatoriamente en una computadora, sino que puedes caminar, puedes entrar en las estanterías, sentarte, hacer diferentes actividades que no se hacen en otro trabajo como en una oficina que es estar encerrado todo el día. Aquí se tiene la oportunidad de hacer diferentes cosas.

E: Estoy totalmente de acuerdo contigo, y el trato con los estudiantes es algo que te llena de juventud.

R: Sí, el trato no solo con estudiantes porque pueden venir profesores, personas de bachillerato, egresados, que tienen una necesidad de información y uno va aprendiendo cosas con ellos. Es un trabajo en doble sentido: ellos aprenden y nosotros también.

E: Así es, excelente. Ya que tienes experiencia trabajando en dos instituciones muy importantes de nuestro país como son la UCV y la UCAB, ¿nos podrías decir algunas cosas en que se diferencie trabajar en una o en otra?

R: En la dinámica de trabajo, principalmente, porque en la UCV es más estática, rígida y no se tienen tantas libertades como se tiene aquí en la UCAB, donde te dan más oportunidades para hacer diferentes cosas. Allá yo tengo un cargo fijo y básicamente estoy encargado de una sala y eso es todo lo que hago. Además, con todos los problemas que trae la crisis a la universidad, allá se sienten con mayor fuerza.

E: De acuerdo, ¿y cuánto tiempo tienes ya con nosotros en la UCAB?

R: Apenas dos meses, redondeando.

E: Y en ese tiempo, ¿con cuál de los colaboradores te la has llevado mejor y por qué?

R: Bueno, he pasado más tiempo en piso 3 y me la he llevado mejor con Yasmín que es con quien paso más tiempo y que es muy dulce.

E: Definitivamente todos sabemos que Yasmín es muy dulce y compartimos esa misma opinión contigo, excelente. ¿Nos podrías contar algo que no sepamos de ti y que quisieras compartir con nosotros?

R: Que vivo con mis tres hermanas, dos son gemelas y son arquitectas, y la mayor que es licenciada en administración. Juntos tenemos cuatro gatitos.

E: ¡Ay, qué genial! Rubén, gracias por esta maravillosa entrevista que me encantó.

Nos leemos otra vez en el boletín de la siguiente semana, cuando hablaremos con Anabel Chacón. ¡Hasta la próxima!

NotiBiblio

Esta semana en Biblioteca nos mantendremos ocupados así:

  • Yeisimar brindará atención al público y organizará estanterías.
  • Leida, Morella, Manuel Echenique y Andis estarán digitalizando Tesis y/o cubiertas de libros.
  • Santos, Carolina, Elena, Lilizbeth, Edith y Yasmín realizarán Inventario en sus respectivos pisos.
  • María, Cruz, Rubén y Dubraska prestarán su apoyo a Prebié (Desarrollo de Colecciones). 
  • Manuel Gallardo, Manuel Echenique, Jean  Carlos y Cruz rodarán estanterías en el Piso 3.
  • Sabas continuará con la Organización de Estanterías en la Sala de Arte y el apoyo a las Coordinaciones de Formación de Colecciones y Extensión Cultural.
  • Evelyn se encargará de la Normalización de Listas de Bibliografías provenientes de Escuelas.

Recordemos:

1) Estar pendientes de asistir a las Jornadas de Actualización de Conocimientos los días miércoles y jueves de 1:30 a 3:30 p.m.

2) Cualquier cambio e imprevisto en la planificación será informado oportunamente.

Te escuchamos

Estos son algunos de los comentarios que recibimos en el buzón anónimo:  

 

«Felicitación a nuestro compañero Manuel por atreverse a dar los primeros pasos para el éxito: estudiar y siempre estar activo. Esta nueva sección es muy buena. Sería chévere que dijeran a quién entrevistarán para el próximo número».

 

«Gracias, gracias, gracias Manu por tus buenos conceptos!!!! Solo decir, que somos un equipo y no hay nada mejor que trabajar en un ambiente sano y lleno de camaradería».

 

«¡Excelente! la entrevista de nuestro compañero Manuel, me encanta…».

 

 

«Ante todo felicito a todas las personas involucradas con los talleres, ya que hemos ocupado un tiempo en seguir aprendiendo de todo lo relacionado con nuestro lugar de trabajo y eso me encanta!!! A su vez invito cordialmente a nuestro querido Manuel a integrarse al Equipo de Softbol Titanes de la UCAB, que le solicite referencia a Andis. Sigamos contribuyendo para dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontramos».

¡Muchísimas gracias por dejarnos sus impresiones! Esta sección es toda suya siempre. Les deseamos una feliz y bonita semana.