CADA SEMANA

Tu boletín semanal

Feliz inicio de semana para tí que estás leyendo esto. Te damos la bienvenida al Nº. 9 del boletín interno de Biblioteca y Centro Cultural, en el que te contaremos las novedades sobre lo que ocurrirá en nuestro lugar de trabajo, esta semana . ¡Comencemos!

NotiBiblio

¡Bienvenido de vuelta! Las actividades para la semana del 28 de octubre al 2 de diciembre  son:

  1. La atención en los cubículos de estudio de Módulo 1 le corresponde a Carolina en el horario de 9:00 a.m a 1:00 p.m. y a Andis en el turno de 1:00 a 6:00 p.m.
  2. En la Sala de Arte Sofía Ímber, Sabas iniciará la reorganización de Estanterías.
  3. De la actividad de digitalización de tesis y cubiertas de libros se ocuparán Leida, Patricia, Carolina, Andis, Cruz, Morella, Dubraska y Jean Carlos.
  4. Estarán apoyando la digitalización de tesis los colaboradores Dubraska (martes, miércoles y viernes de 3:30 a 5:30), Santos (martes y miércoles de 3:30 a 5:30) en la oficina 25 del piso 4 o en cualquier escáner que esté disponible y Patricia (martes de 10:30 a.m a 12:30 p.m) en el puesto de trabajo ubicado al fondo de Planta Baja.
  5. Paoly y Rosmelli ejecutarán, acompañadas por los colaboradores de PB y piso 2, el traslado de las obras de Referencia jurídicas desde la Sala de Referencia hacia la Padre Olaso. Además del traslado en la base de datos, se debe corregir puntuación, cambiar ubicación, y subir las cubiertas de los libros. 
  6. En tercer piso, Dubraska y Jean Carlos continuarán con la labor de etiquetado RFID, así como con la digitalización de Tesis y cubiertas.
  7. La recientemente incorporada colaboradora Yeisimar Ramos asistirá de 2:00 a 3:30 p.m. a la Sala Padre Olaso para cumplir funciones de familiarización y entrenamiento en el módulo de atención, así como reconocimiento de la colección bibliográfica de esta sala. Será recibida por Rosmelli, quien le brindará un panorama de las actividades en ejecución y la práctica de atención a los usuarios.

En caso de ocurrir algún cambio o se necesite apoyo para alguna actividad, se informará oportunamente.

CultuNews

Esta semana el Centro Cultural se une a las actividades que realizan Abediciones:

“En el año 2016 la UCAB decidió honrar al conocimiento, a los libros, a la cultura, a las memorias, a las historias. Somos más que una feria, somos una celebración, una luz en los tiempos oscuros, un espacio para el encuentro”.

¿Te haces una idea de sobre qué estamos hablando? ¡Se trata de la 7ma Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022! Se estará celebrando desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre, y por eso todos los espacios de Centro Cultural están cedidos a los eventos programados para dicha celebración.

En el link a continuación podrás encontrar el cronograma con todas las actividades que se estarán llevando a cabo en el marco de esta maravillosa feria que es una iniciativa del área de Publicaciones de la UCAB: ABediciones

https://floc.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2022/11/WEB-GRILLA-FLOC-2022-25-NOV.pdf

El dato de la semana

En el marco de la celebración del natalicio de Andrés Bello (cada 29 de noviembre) y de la FLOC 2022, en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca (antiguamente SARUCAB), este miércoles 30 de noviembre se inaugurará la exposición Andrés Bello: entre títulos, aves y flores, bajo la curaduría de Evelyn Guerrero. 

Se trata de una exposición que nos mostrará las áreas a las que Bello dedicó su escritura a través de fichas descriptivas que contienen, a su vez, títulos pertenecientes a cada una de estas áreas. Habrá un código QR que llevará a la lista pública de Koha en la que se encuentran todas las obras del escritor que se encuentran en el catálogo de la Biblioteca. 

La curadora de esta exposición nos explica, además, a qué se debe el nombre de la exposición: 

«Se llama Andrés Bello: entre títulos, aves y flores tanto para destacar sus obras más importantes, como para realzar su faceta como dibujante». Bello, nos explica Evelyn, exploró esta etapa cuando estuvo en Londres, donde realizó dibujos de ciertas especies de aves y flores para unos escritos científicos que –según los estudios de Pedro Grases– nunca vieron la luz. 

Interesantísimo, ¿no crees? No nos queda más que pasarnos por la Sala de usos múltiples en Planta Baja para visitar la exposición y conocer más sobre Andrés Bello a partir de este miércoles, 30 de noviembre.

Recuerda que…

El artículo 6 del Reglamento de la Biblioteca nos indica las funciones que moldean nuestras labores como colaboradores de esta dependencia. Veamos qué establece: 

Artículo 6. Serán funciones del personal de 

Biblioteca Central:

  1. Atender y orientar al usuario en sus necesidades de información.
  2. Velar por el buen estado y conservación del acervo documental y de sus instalaciones.
  3. Mantener al día los procesos manuales y automatizados de cada una de las bases de datos del sistema.
  4. Llevar con toda regularidad y eficiencia los controles de préstamo en sala, circulante e interbibliotecario, así como las estadísticas que, con carácter permanente u ocasional, le sean encomendadas.
  1. Revisar la integridad de los documentos que conforman la colección general, a fin de detectar daños infringidos a las mismas como consecuencia de las distintas actividades de rutina en cada uno de los servicios, para luego proponer los correctivos que a bien tengan lugar.
  1. Dictar las órdenes y medidas para garantizar el correcto funcionamiento de la Biblioteca Central. 
  2. Mantener el orden y disciplina necesarios para el correcto funcionamiento de esta institución.

El punto 6 es bastante particular porque nos recuerda nuestra agencia, es decir, lo que podemos hacer en favor de que nuestro espacio de trabajo y todo lo que involucra funcione correctamente. ¿Qué te parece? 

Así sea para que le eches una ojeada para comenzar, te dejamos el link al reglamento aquí.

Te escuchamos

¡Déjanos saber qué te ha parecido el boletín hasta ahora! Recuerda que al ingresar al link en el botón de abajo puedes encontrar el buzón anónimo de sugerencias y dudas. Los comentarios que recibamos los estaremos respondiendo, en esta misma sección, en el boletín de la semana que viene. ¡Feliz semana!