Durante el Taller: Recursos de investigación en acceso abierto y ¿cómo identificar una fuente confiable en Internet? Dictado a estudiantes pertenecientes a diversas facultades de la UCAB, semestre 2022-I.

La idea, concepto y funciones de la biblioteca universitaria ha ido evolucionado a lo largo de la historia, adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias de las sociedades. Hubo una etapa donde la biblioteca fue concebida sólo como una sala de estudio provista de estanterías abarrotadas de libros, en otras palabras, un depósito de material bibliográfico. 

No obstante, en las últimas décadas se ha impuesto el paradigma de que el “conocimiento se produce desde la información, y en este sentido, la biblioteca hace universidad” (Martín, 2008). Sin embargo, es durante la segunda mitad del siglo XX cuando comenzamos a reconocer a las  bibliotecas universitarias como entidades neurálgicas en el proceso formativo y se estipula que la principal función de éstas es educar a sus usuarios. 

Es entonces cuando comienza a resonar el término Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), un concepto de origen europeo que presenta la biblioteca universitaria como un ente donde el objeto es el usuario y sus necesidades informacionales, relegando el libro a un segundo lugar.

No obstante, la UCAB ha sobrepasado el término e incluso la filosofía de este tipo de unidades de información. ¡Sí! Ha integrado al CRAI, las características y gestiones de un centro cultural; es decir, de un lugar destinado a la exposición, curaduría y salvaguarda del patrimonio artístico (y cultural) de diversas personalidades.

Centro Cultural y de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Es así como la Biblioteca Central y el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, en pro de hacer frente a los nuevos retos que enfrentan las unidades de información que promocionan la intelectualidad y la cultural en ámbitos universitarios, asume nuevas funciones y se transforma en un CeCRAI.

Esta unidad es la responsable de garantizar información científica de calidad que apoye la producción de conocimiento de nuestra comunidad Ucabista. Pero además, es la encargada de manifestar las expresiones artísticas, independientemente de su contexto, de autores nacionales e internacionales.   

Nuestra Biblioteca y Centro Cultural UCAB brinda orientación constante en los procesos de creación de contenido que apoye a la docencia a la investigación, a la interpretación, imaginación y a la dispersión.

El CeCRAI de la UCAB: espacio formador y transformador

Ahora bien, entre las estrategias fundamentales que han atizado esta transformación resalta el Programa Infotecnología para la Investigación, un programa de alfabetización informacional que forma usuarios hábiles y diestros en temas como: 

  • Acceso a los recursos de apoyo a la investigación (en acceso abierto y por suscripción).
  • Evaluación de contenidos y desarrollo de criterios para corroborar el nivel de confiabilidad de las fuentes de información localizadas en la web.
  • Gestión de la información para los procesos enseñanza-aprendizaje: uso ético, responsable e innovador de la información. 
  • Incentivar al estudiante a efectuar un proceso de constante búsqueda individual y personal del genuino conocimiento.

Cada semestre la Biblioteca Central de la UCAB programa un conjunto de actividades que atizan el modelo de enseñanza dinámica y colaborativa distintivo de los CeCRAI. Son diversas las capacitaciones y orientaciones planificadas centradas a dar respuestas a las -principales- necesidades informacionales de la comunidad ucabista.

Por otro lado, el Centro Cultural ha transformado la vision que tiene la población de un espacio dedicado a la exposición de distintas obras de arte caracterizadas por su dinamismo y su capacidad de involucrar a los que hacen vida académica y laboral en la UCAB, pero también a las comunidades aledañas.

Como se ha evidenciado, la Biblioteca Central y el Centro Cultural de la UCAB es un espacio formador y transformador que colabora activamente para mejorar la vida universitaria de toda la comunidad ucabista, gracias a la unificación de las actividades culturales, la oferta de formación no curricular del campus universitario que potencia el uso asertivo de la información, el aprovechamiento de los servicios y los recursos del CeCRAI de la UCAB. 

Ana Barriga y su exposición «Saca el pecho» CeCRAI-UCAB

Si te ha parecido interesante este giro que ha dado la biblioteca tradicional a un espacio lleno de recursos y herramientas para al academia,  creativo, dinámico e innovador; no te puedes perder las actividades agendadas para el semestre 2023-I: 

  • Taller: Recursos de apoyo a la investigación de la Biblioteca UCAB.
  • Taller: Introducción a las Normas APA.
  • Taller: Mendeley: citas y bibliografías en un clic.
  • Taller: Recursos de investigación en acceso abierto y ¿cómo identificar una fuente confiable en Internet?
  • Conversatorio: Ciencia abierta: difusión y visualización para futuros investigadores.

Para conocer los detalles de estas ofertas formativas te invitamos a consultar nuestro calendario. Y, en caso de requerir una formación fuera de las fechas disponibles en el calendario, puedes remitir tu solicitud al correo electrónico referencista@ucab.edu.ve o llenar nuestro formulario. También, puedes escribirnos por WhatsApp (+58 0414-399.22.82) y consultar nuestro catálogo de servicios de formación y estar al día con la diversa variedad de actividades.

Texto: Paoly Gamboa/Fotos: Paoly Gamboa y Evelyn Guerrero