Entrevista a Jonathan López, subdirector de ABediciones de la UCAB

Es desde hace un año el subdirector de la editorial Abediciones de la Universidad Católica Andrés Bello, es un experto del idioma francés y se considera un músico empedernido; estos son sólo algunos de los atributos que deseamos destacar de la vida de Jonathan López. Hoy conoceremos un poco más de sus experiencias y quehacer profesional.

Eres subdirector de ABediciones, ¿cuáles son tus funciones diarias?

Principalmente, el subdirector es la mano derecha del director. Tiene casi las mismas funciones que el director solo que, por supuesto, éste tiene injerencia hacia las autoridades. En nuestro caso se hizo una división por mutuo acuerdo de funciones. Marcelino Bisbal, el director, se quedó con la parte pública, tiene las reuniones y encuentros con los escritores, crea las conexiones y alianzas para la obtención de recursos para la edición de los libros, entre otras grandes funciones. Yo me encargo de los procesos administrativos de la editorial, es decir, desde que llega el manuscrito, los presupuestos de imprenta, colocación de los precios de los libros, tener contacto directo con los distribuidores y librerías, entre otras actividades. Me ocupo de todos los menesteres que están por detrás del ojo público, mientras que Marcelino está al frente.

¿Qué te llamó a una editorial? ¿Qué puertas se abrieron para que llegaras hasta dónde estás hoy en día?

A mí siempre me ha gustado el mundo de las artes. Yo vengo del mundo artístico, estudié piano por mucho tiempo. Estuve involucrado en el mundo de los idiomas y traté de mezclarlo con la música. De hecho, soy profesor de idiomas, egresado del Pedagógico de Caracas. Trabajé hace muchos años en el Teresa Carreño como guía y allí me empecé a formar en el ámbito cultural y en el espectáculo. Durante algunos años, viví en París e hice una maestría en gerencia cultural y política cultural internacional. Allí, tratamos todo lo inherente a las actividades artísticas, incluso el circo.

Tuvimos la oportunidad de ver cómo era la logística para la realización del Cirque du Soleil en Canadá. Durante aquellos estudios, aprendí acerca de las bibliotecas, las editoriales, como se hacía el libro, entre otros. Todo este proceso me encantó y me llamó poderosamente la atención. Al llegar a Caracas, me incliné hacia el lado de la música; sin embargo, estuve trabajando en la Contraloría General de la República, en donde me desempeñé como subdirector en el área de comunicación y gestión cultural. Trabajamos con exposiciones, libros infantiles, entre otros. Esto terminó de impulsarme en el mundo editorial. Tiempo después, incursioné en la Alianza Francesa como director de Mediateca. En mi gestión, logré que se compraran 1200 títulos nuevos para la colección. Gracias a la invitación de Humberto Valdivieso, llegué a la Universidad Católica Andrés Bello. Llevo un año ejerciendo funciones [nbsp]en Abediciones, ubicado en el piso 4 del Centro Cultural.

Tienes 3 pasiones en tu vida: la música, el francés y el mundo editorial, ¿Cómo logras fusionarlas todas y que funcionen en conjunto?

No sé si he logrado compaginarlo. He intentado incursionar en el mundo de la traducción. Sin embargo, es algo que no está muy desarrollado actualmente en el país. Los venezolanos no son grandes traductores como podrían serlo en otros países. Sigo practicando todas mis actividades pero no he logrado compaginarlas aún. Estando en París, hice mi tesis en el ámbito cultural. Tras una exhaustiva actividad, logré trabajar en música y francés al mismo tiempo.

¿Qué es lo más importante que debe recordar una persona que aspira incursionar en el mundo editorial? ¿Cuál sería tu consejo?

Lo principal, además de que le encante leer, es estar abierto a todas las posibilidades. Siempre nos inclinamos por una vertiente, por ejemplo a mí me gusta leer biografías, pero no por eso voy a desalentar a alguien que me presente un libro de tarot u algún otro tema que no sea mi predilecto.

Nombra 3 libros que hayan marcado un antes y un después en tu vida

El Mago de la Cara de Vidrio” de Eduardo Liendo

Las Penas del Joven Werther” de Johann Wolfgang von Goethe

Madame Bovary” de Gustave Flaubert

¿Cuál es el mayor de tus retos en la actualidad?

Voy a comenzar un doctorado en Educación en la UCAB, siempre lo quise hacer. También quiero ampliar mi línea de investigación y gestión cultural. A su vez, continuar mi trabajo editorial y llevarlo más allá, dar la extra milla.

Hagamos un ejercicio ¿Qué viene a tu mente cuando te nombro estas palabras?

Libro

Acción, amor, aprendizaje

Venezuela

Corazón, vida, esperanza

Sabiduría

Escuchar

Futuro

Libertad

Francés

Amor