Si eres profesor de la UCAB y aún no has escuchado del Programa de Reconexión Biblioescuela, mejor conocido como Prebie, entonces este artículo te interesa. Desde marzo de este 2022 la Dirección de la Biblioteca Central UCAB ha impulsado un proyecto dirigido al desarrollo y fortalecimiento de sus colecciones.

La diferencia entre este y otros planes de gestión bibliodocumental, es que Prebie procura la intervención protagónica de los profesores de cada Escuela, Centro, e Instituto. ¿Cómo? A través de sus sugerencias para la adquisición relacionadas con los temas medulares de sus programas académicos. Veamos otros aspectos que debes saber de Prebie.

1. Programa de Reconexión Biblioescuela ¿Por qué llamarlo así?

La Dirección de la Biblioteca Central UCAB asume este nombre, Programa de Reconexión Biblioescuela de cara al distanciamiento social generado por la pandemia del covid19; y al fortalecimiento de las herramientas digitales para el uso y difusión de la información.

Pero además, Prebie se presenta como otro eslabón del plan anual “Transformación del modelo de gestión de recursos de información de la Biblioteca UCAB”presentado ante las autoridades universitarias. Es decir, la Biblioteca busca a través de este programa, volver a sintonizarse con la dinámica universitaria y las tendencias del mundo.

2. Método Prebie

Para lograr el acercamiento con los docentes de las Escuelas, se propuso como técnica de recolección de datos, el grupo focal. ¿Quiénes fueron los informantes clave? En una primera etapa, los directores de 13 escuelas de la UCAB. En esta reunión se procuró sensibilizar sobre la importancia de informar a la Biblioteca sobre los requerimientos bibliodocumentales de cada Escuela.

En una segunda etapa, se estableció contacto con los Coordinadores Académicos y profesores especialistas en determinadas áreas; a fin de otorgar información técnica sobre el proceso a seguir. En esta oportunidad, se realizó un adiestramiento sobre la “Gestión Usuaria de Koha”.

3. Sugerencias automatizadas

El taller de “Gestión Usuaria de Koha”, le permitió a cada profesor asistente, no sólo conocer la magnitud y alcance de nuestro catálogo automatizado; sino que les dio la oportunidad de ser gerentes de su propio espacio dentro de la Biblioteca. Los profesores asistentes ahora saben:

  • Ingresar con su correo electrónico y contraseña UCAB al catálogo SibUCAB.
  • Revisar sus préstamos activos.
  • Examinar su historial de búsquedas y préstamos.
  • Reservar y cancelar un recurso existente en el catálogo.
  • Crear minibibliotecas (listas) y compartirlas de forma pública y privada.

Y por supuesto, sugerir nuevos títulos, tan solo con llenar y enviar la planilla dispuesta en la sección “Sus sugerencias”.

4. ¿Una experiencia exitosa?

Es importante reiterar, que Prebie es un proyecto innovador que está encaminado a ser revisado y aplicado 1 vez al año. ¿El objetivo? Mantener al cuerpo docente interesado en nuestras propuestas; disponer de una colección actualizada que responda a las necesidades informacionales precisas; y por supuesto, optimizar el uso de los recursos.

En ese sentido, hasta la fecha la Biblioteca ha recibido más de 300 sugerencias de títulos de libros en formato físico y digital de distintas áreas. Así mismo, 3 suscripciones a bases de datos científicas internacionales.

5. El siguiente paso: la compra y las suscripciones

El objetivo de la Biblioteca como centro de recurso para el aprendizaje y la investigación es mantener colecciones activas para el desarrollo académico e investigativo; pero con la orientación y previa sugerencia del profesor. Es por ello, que nuestro programa se ha enfocado en no realizar compra alguna sin esta condición.

De esta manera, una vez evaluado cada título sugerido, se tendrá un aval de autoridades en la materia que soporte la designación presupuestaria para este fin; y con ello, adquirir lo propuesto.

¡Ingresa al catálogo y haz tu sugerencia de compra!

Si revisaste el catálogo sib.ucab.edu.ve y no encontraste el libro o la revista que necesitas para tus investigaciones. ¡No hay de qué preocuparse! Ingresa con tu correo y contraseña institucional, ve a la sección “Sus sugerencias”, llena la planilla y envía. No dejes de hacerlo, por tus investigaciones, por tus clases, por tus estudiantes, por la UCAB.

Texto: Evelyn Guerrero Mass/Foto: Manuel Sardá; Portal sib.ucab.edu.ve