El libro 1984, escrito por Eric Arthur Blair o, mejor conocido como George Orwell, es la pieza que concluye su  trilogía “anticomunista”, o así muchos la denominaron tras hallar mucha concordancia entre sus escritos más famosos como: Homenaje a Cataluña (1938), Rebelión en la Granja (1945) y 1984 (1949).

Este texto, pese a haber sido escrito hacia la década de 1940 aproximadamente, ha tomado mucho auge a nivel mundial. Esto debido a que los espectadores asocian en gran manera las actitudes de muchos políticos y sus seguidores con el comportamiento de los personajes de la historia. Amén del contexto en el que Orwell desarrolla la misma.

Esta historia se contextualiza en Londres, Inglaterra, y comienza a desarrollarse en el momento en que Winston Smith decide rebelarse ante su gobierno y se une a la ambigua Hermandad por medio de su líder O´Brien. Conforme va transcurriendo la historia, el protagonista se da cuenta de que ni O´Brien ni mucho menos la Hermandad son lo que aparentan ser.

Dentro de la historia, el escritor quiso dejar plasmadas muchas frases y acontecimientos con los cuales el lector se sintiera identificado, y sobre todo le sirvieran de interpretación y reflexión. Esto se denota cuando nuestro protagonista, al salir del ascensor lo primero que observa es un mural, con unos ojos pintados,  diciendo: “El Gran Hermano te vigila”.

Así como ésta,  existen muchas frases e ideas descritas en la historia, que dejan al lector en cierta incertidumbre y, sobretodo incrédulo ante el relato. Frases como: “La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza”, son como consignas de un partido político que dejan mucho que pensar. Todo eso sin contar el tema de las entidades. Tales como: La policía del pensamiento, Ministerio de la Verdad, Ministerio del Amor, entre otros.

El acto de mayor inflexión en la historia es la creación de la “Neolengua”.  Trata sobre la unificación de palabras, un vocabulario muy homogéneo y básico para los ciudadanos y una manera muy primitiva de comunicarse. Esto debido a una resolución por parte del gobernante, basándose en la idolatría de sus seguidores y la ignorancia de los mismos.

Muchos tildan a Orwell de capitalista, así como otros de comunista. Eso depende de cómo la persona interprete sus escritos. Si lugar a dudas, Orwell era un visionario quien buscó orientar a que las personas actuaran en sociedad de cierta manera y tomaran sus precauciones con respecto a decidir quiénes serían sus gobernantes.

1984 es considerado uno de los mejores libros sobre el tema sociopolítico mundial y junto con Rebelión en la Granja se debaten cual ha tenido más impacto en la sociedad. Lo que sí es cierto, es que sus teorías y planteamientos se mantienen vigentes en nuestros días.

 “Quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado controla el futuro.” George Orwell

Este maravilloso libro se encuentra en la biblioteca del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, bajo el número de cota PR6029.R8M5 en la Sala Padre Barnola s.j, Piso 3.