Los días 22 y 24 de mayo, la Biblioteca Central de la UCAB conmemoró su aniversario numero 11 como Centro Cultural y de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CECRAI), con una serie de eventos especiales que rindieron homenaje a la historia de la institución y a su inquebrantable compromiso con el fomento de la academia, la expresión cultural y la participación comunitaria.
Las celebraciones del aniversario comenzaron el 22 de mayo con un interesante conversatorio que reunió a parte del equipo que trabajó en la construcción del edificio: el ingeniero supervisor Vincenzo Bonadio y el ingeniero estructural Nicolás Labropoulos; pero además, a quienes han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de esta unidad de información, Mabel Calderín, bibliotecóloga y Directora de la Biblioteca; el Padre Dizzi Perales, s.j., Director General de Cultura, y Rodolfo Cucolo, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura UCAB.
Cuatro edificios y un centro para la cultura, el aprendizaje y la investigación
Bajo la dinámica preguntas respuestas, los panelistas compartieron sus vívidos recuerdos sobre el proceso de construcción del edificio. Entre los datos técnicos más interesantes que destacó el Ing. Labropoulos, se encuentra que: el CECRAI no es un edificio; sino cuatro. ¡Sí! Algunas de las divisiones las podemos notar en planta baja y en la Sala Sofía Ímber. Además aclaró, que hay un sistema de estructuras al que llamó “araña”, que permite la unión entre “el hijo” (edificio central) con el “abuelo” (edificio Baquedano o antigua Biblioteca).
Otros datos señalados en el conversatorio, los expuso el Ing. Bonadio. Este comentó que la obra se inició y concluyó gracias a donaciones e inversores y que, de pensarse ahora, sería imposible su creación: “Construimos justo en el momento en que había que hacerlo”. Además agregó, que la inversión superó los 4 millones de dólares, lo que equivaldría a 8 millones de dólares en la actualidad.
Por otro lado, la visión del Arq. Cucolo, acerca del diseño, confirma la idea que Pimentel y Capiello comentarían más tarde: «representa una obra con una calidad espacial, arquitectónica muy importante (…) contemporánea, moderna…»
¿Por qué un Centro Cultural?
De acuerdo con lo señalado por los ingenieros Bonadio y Labropoulos, la idea principal de la contrucción era de la de una biblioteca moderna, con algunas distribuciones que, poco después, fueron designadas para otras dependencias.
Sin embargo, una vez el Padre José Virtuoso, s.j. asume la rectoría de la universidad, decide que la biblioteca va a formar parte de un complejo cultural, lo que más adelante la Directora Mabel Calderín llamaría CECRAI. Una unidad de información con una filosofía que estrecha, a través de servicios y productos, la vinculación entre las expresiones artístico-culturales, el aprendizaje y la investigación.
Visitas guiadas y conversaciones aleatorias
La jornada del 23 de mayo se inició con una visita guiada especializada por 4 pisos del CECRAI. Esta actividad estuvo encabezada por el Ing. Nicolás Labropoulos y el Arq. Oscar Capiello. Los estudiantes de arquitectura, pero también de otras áreas del conocimiento satisficieron su necesidad de información y curiosidad, en cuanto al porqué de la estructura de las escaleras, volumen de las columnas, entre otros aspectos.
Sin duda, la dinámica trabajada por los expertos, permitió que los próximos profesionales de la arquitectura y la ingeniería, evaluaran nuevas formas de diseñar y construir de manera óptima con los materiales disponibles.
Llegada la hora del conversatorio, el Arq. Dr. Pimentel hizo un discurso dirigido a los estudiantes de arquitectura de la UCAB y de la Universidad Simón Bolívar, pero también para todos los estudiantes de Venezuela. Un manifiesto que sienta las bases para un nuevo comienzo de cara a los retos que se avecinan en el ámbito arquitectónico y urbanístico.
Seguido, el Arq. Capiello hace un recorrido rememorando los momentos más álgidos y determinantes del diseño del CECRAI, destacando algunas de las toma de decisiones (por qué distribución de los espacios, uso de ventanas en la entrada principal, refuerzo de la entrada secundaria del edificio, etc.). Y tras las preguntas, explicar que su inspiración fueron los viajes por las bibliotecas del mundo y la necesidad de hacer algo diferente.
Los visitantes expresaron su orgullo por haber contribuido a la creación de un espacio que se ha convertido en un hito apreciado en la ciudad de Caracas desde lo académico, investigativo y lo cultural.
Si quieres conocer más detalles sobre esta experiencia, te invitamos a leer el reportaje especial de «El ucabista»: Centro Cultural UCAB: 11 años conectando la vida universitaria con la ciudad.
Texto: Evelyn Guerrero Mass/ Fotos: Manuel Sardá, Evelyn Guerrero Mass, Nicolás Labropoulos y María Alejandra Fernández