La historia da para muchas demostraciones aunque sean contrarias (El Tiempo, 1913, como se citó en Ramos, 1976, p. 36).

Este libro contiene de todo un poco: colaboraciones periodísticas, traducciones y otros escritos de Ramos, un influyente poeta venezolano. En la obra de 1976 se documentan las tragedias por las que atravesó el autor durante sus últimos años de vida.

Desde 1912, Ramos empezó con sus publicaciones periodísticas sobre diversos temas en distintos medios venezolanos de la época. El viaje en el tiempo inicia con El Cojo Ilustrado, una revista venezolana que se mantuvo desde 1892 hasta 1915, la cual es considerada como la mejor a nivel cultural en Latinoamérica.

Luego, se encuentran textos de otros medios como: El Tiempo (1913), El Nuevo Diario (1914 y 1926) y El Universal (1918). También se incluyen las publicaciones realizadas en las revistas: Élite (1925, 1927 y 1929) y La Universidad (1927). Estas páginas ponen en manifiesto la versatilidad del autor durante sus primeros años de ejercicio.

En cuanto a las traducciones, se incluyen algunas provenientes del alemán (Poemas de Uhland) y del latin (Politica Indiana), las cuales fueron publicadas por Ramos en entre 1911 y 1916. Por su parte, las cartas datan desde el 29 de diciembre de 1929 hasta el 9 de junio de 1930 y están dirigidas a quienes eran cercanos.

Las correspondencias dejan ver el aprecio que sentía José Antonio por el entonces cónsul general de Venezuela, Luis Yépez, César Zumeta, ministro de Venezuela, Dolores Emilia Madriz, su prima, y José Nucete Sardi, así como su preocupación ante una posible enfermedad mental y la fascinación por las habilidades escritas de Goethe. 

En uno de las cartas dirigidas a la señorita Dolores se puede leer: “el hábito de censura es tan solo un desahogo de la soberbia, de creernos superiores a los demás, y la superioridad depende del punto de vista y es casi siempre ilusoria” (Ramos, 1976, p. 119).

Resulta interesante imaginar que la lucha en contra de la censura y regulaciones proviene desde hace mucho tiempo atrás y que aún cobre relevancia. Actualmente, la censura se aplica a nivel sonoro, visual y escrito. Algunas de esas limitaciones son establecidas por las normativas vigentes.

Si te interesa saber más sobre “Los aires del presagio”, puedes solicitar el libro en calidad de préstamo en la Sala Padre Barnola s.j., piso 3.

Reseña realizada por Sharon Girott, Comunicadora Social

Ir al contenido