El ser de un existente, es precisamente, lo que parece”. (Sartre, 1972, p.9). 

El ser y la nada, fue publicada en 1943. Escrita por Jean-Paul Sartre (1905-1980), filósofo y principal exponente del existencialismo francés.  El tema central de la obra es una exploración de la realidad humana, como conciencia que debe realizarse o construirse para alcanzar un estado de libertad.  

Sartre no ve en la naturaleza humana, la esencia del hombre ya que la existencia precede a la esencia; inicialmente el ser, que es lo que es y también lo que no es (lo que implica el absurdo lógico), debe por medio de un acto realizarse.

El filósofo francés, expone un carácter ontológico de su propuesta fenomenológica. El ser tiene dos aspectos fundamentales: el ser de las cosas y el ser de la conciencia, que Sartre denomina en sí y para sí respectivamente. El ser no se halla, pues, escondido detrás de los fenómenos, e inversamente, los fenómenos no son puras apariencias, ser y fenómeno son idénticos. Asimismo, la esencia de una cosa no es distinta de su apariencia, es solo la unidad de sus diversas manifestaciones.

La cosa en sí es rechazada de plano, así como el ser en cuanto ser, las sustancias, las causas, etc., conceptos de la metafísica clásica. La ontología de Sartre es fenomenológica y se opone radicalmente a toda metafísica que pretende explicar los fenómenos, y, lo que es peor, explicarlos por principios que son de orden fenoménico. A lo largo del texto se describen tres regiones del ser: el ser en sí, el ser para sí y el ser para otro.

La ontología de Sartre señala que el ser no puede ser explicado, el ser es puro hecho, sin causa y sin razón. En términos lógicos concluye que es absurdo y en términos ontológicos dice que es contingente. 

El hombre es cosa, en primer lugar, por su cuerpo.  Es también cosa por su situación, opuesta a la libertad. En segundo lugar, el hombre es facticidad por su pasado, en cuanto opuesto al porvenir. Finalmente, el hombre entero queda reducido al estado de la cosa por su muerte, que es el triunfo de la facticidad y el colmo de la absurdidad. 

Si quieres consultar este ejemplar te invitamos a la Biblioteca Central Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza en Sala Padre Barnola s.j. – Tercer Piso. Consulta esta obra  en nuestro catálogo digital. Recuerda que si no es material de “reserva” puedes solicitarlo en calidad de préstamo en la sala Barnola, piso 3.

Reseña realizada por Rosario Lezama, artista visual

Ir al contenido