Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Andrés Bello, entre títulos, aves y flores

28 noviembre, 2022 @ 10:00 AM - 5:00 PM

«Paso señores, a aquel departamento literario que posee de un modo peculiar y eminente la cualidad de pulir las costumbres; que afina el lenguaje, haciéndolo un vehículo fiel, hermoso, diáfano, de las ideas».

Andrés Bello

Las páginas que relatan la vida de don Andrés Bello nos muestran a un hombre libertador, libertador de la cultura hispanoamericana. Así lo afirman algunos de los máximos exponentes bellistas en una frase análoga que expresa el sentir: “No hay actividad intelectual que él no enseñara y extendiera (…) a todos los americanos.” La “Oda a la vacunación” y los sonetos “A la victoria de Bailén”, nos presenta a un Bello poeta preocupado por el sistema de salud de la época.

Su rol como “curador” de las formas, de los discursos escritos y de la información publicada en la Gazeta de Caracas desde su primera impresión en 1808 pone en evidencia su habilidad periodística. El Bello diplomático y especialista en derecho internacional en fronteras de otro continente, participó en las ediciones de revistas destinadas a los pueblos del “Nuevo Mundo”: la Biblioteca Americana y el Repertorio Americano.

Mientras asumía el rol de maestro y daba forma a su pensamiento historiológico, redactó su máximo referente poético, las Silvas Americanas. En territorio extranjero se descubre su acuciosa y poco conocida, faceta por la estampa ilustrativa de la flora y fauna. Estas ilustraciones fueron plasmadas en escritos de divulgación científica que nunca vieron la luz. Sus ideas y letras lo llevaron a hacer vida en otro país y a influir activamente en toda la preparación del Código Civil de la República de Chile.

En esa misma geografía, funda el periódico oficial El Araucano y abre las puertas de la Universidad de Chile. En esta, permaneció como rector hasta su fallecimiento y escribió la que hasta ahora es considerada, la mejor gramática de la lengua española: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Gramática de la lengua latina, Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana y los Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana.

No es exagerado pensar que Andrés Bello indagó en muchas otras áreas, de allí que biógrafos y estudiosos de la producción literaria de este ilustre venezolano, lamenten la pérdida de valiosos escritos inéditos de nuestro “primer gran humanista americano”.

Evelyn Guerrero Mass

Detalles

Fecha:
28 noviembre, 2022
Hora:
10:00 AM - 5:00 PM

Organizador

Evelyn Guerrero

Local

Centro Cultural y Biblioteca Central
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, Venezuela
+ Google Map