Michelle Roche en el conversatorio Charlas Vampíricas, organizado por la agrupación Entre Letras UCAB y la Biblioteca UCAB en el marco de la Feria del Libro de Oeste de Caracas.

 

La participación de la Biblioteca Central en la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) arrancó con una fascinante inmersión en el terror y la novela gótica venezolana.

Aunque las gaitas anuncian la cercanía de la Navidad, el espíritu de Halloween se mantuvo vivo con una enriquecedora charla sobre vampiros y literatura gótica. La actividad, organizada por la agrupación estudiantil Entre Letras UCAB, tuvo lugar el lunes 24 de noviembre en la Sala Infantil La Pulga y el Piojo. Contó con la participación del profesor Luis Alfredo Álvarez, de la Escuela de Letras, y la escritora Michelle Roche Rodríguez, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y autora de la novela Malasangre, quien se conectó desde Madrid.

La novela gótica: literatura de monstruos y opresión

 

 

El profesor Álvarez abrió la conversación con una introducción al género, donde definió la literatura gótica como, esencialmente, “literatura de lo monstruoso”. Para él, la esencia del género reside en el contacto ineludible “con lo que oprime”.

Álvarez también exploró la conexión entre el progreso tecnológico y el terror, al señalar cómo el desarrollo de la fotografía influyó en el concepto de la fantasmagoría. Explicó que la imagen popular del espectro intangible y translúcido se originó a partir de los efectos ópticos de los inicios de la fotografía. Este fenómeno dio nueva vida a la idea de los fantasmas.

 

Malasangre: vampiros en la Caracas de 1920

 

Por su parte, Michelle Roche, quien es doctora en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Madrid, centró su intervención en Malasangre, su primera novela, publicada en el año 2020 por Editorial Anagrama. 

Malasangre narra la historia de Diana, una joven que tendrá que luchar contra las imposiciones de la sociedad caraqueña de principios del siglo XX para crecer como persona y ser independiente. Todo esto mientras aprende a vivir con la sed de sangre que heredó de su padre.

Durante la sesión, se comentó que Malasangre es una novela profundamente femenina. Al respecto, la autora respondió que la mujer es parte de esa «otredad» que caracteriza al género gótico, donde “la contracara de la fertilidad femenina es la muerte”.

 

Ser escritora venezolana: universalidad vs. encapsulamiento

 

 

Cerca del cierre de la actividad, el profesor Álvarez planteó una pregunta clave a la autora: “¿Escribes para ser escritora venezolana o eres repentista de ese sistema literario?”.

La respuesta de Michelle Roche ofreció una poderosa reflexión sobre la identidad literaria contemporánea:

“Escribo para convertir la materia prima venezolana en algo universal. Los migrantes no somos ni de allá ni de acá. No quiero que me definan como una escritora venezolana. Me da miedo que me encasillen. La mejor manera de ser universal es hincar las patas peludas y las uñas dentro de la tierra y mostrar de la tierra hacia afuera lo que hay.”

Dos ejemplares de Malasangre, de la autora venezolana Michelle Roche, forman parte de la colección de la Biblioteca UCAB.

 

A raíz del encuentro la Biblioteca Central adquirió dos ejemplares de Malasangre, los cuales se encuentran a disposición del público en la Sala Padre Barnola, s.j., piso 3.

 

Texto: Eduardo Álvarez de Lugo / Fotografías: Isabella De Ponte

Ir al contenido