Participantes y moderadores del Escape Room

Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se unió, por tercer año consecutivo, a la celebración mundial de la Semana Internacional del Acceso Abierto. Esto bajo la premisa de comunicar ―una vez más― nuestro compromiso con la promoción y la visualización de la importancia del acceso abierto al conocimiento científico.

Durante meses, el equipo de especialistas de las Ciencias de la Información que integra la Biblioteca de la UCAB se dispuso a diseñar una programación que respondiera a las necesidades de la comunidad ucabista e investigadores parte de instituciones homólogas.

Para esto se desarrollaron diálogos y encuentros con profesores, estudiantes e investigadores donde ―a través de estas interacciones― se divisaron cuáles  eran los focos fundamentales a los cuales se debía direccionar la Semana Internacional de Acceso Abierto 2024 de la UCAB. ¡Indaguemos sore los resultados!

El conocimiento al servicio del bien común

Así pues, entre los hallazgos encontrados se palpó la importancia de ensanchar y exponer el vínculo entre la semana a priori mencionada y la encíclica de Laudato si’, porque gracias a la democratización de la información y el conocimiento podemos saber cómo cuidar nuestra casa común.

Además, esta es una iniciativa orientada e inspirada por la Estrategia 2024-2029 de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), la cual promueve el futuro sostenible para todos a través del conocimiento y la información.

Es así como nace una semana orientada a promover la importancia de priorizar modelos de conocimiento abierto. Inspirados en las proposiciones anteriores, durante esta semana se ejecutaron los siguientes eventos:

Lunes 21. Visibilidad global para investigadores

Una capacitación virtual dirigida por la profesora, bibliotecóloga Evelyn Guerrero Mass (UCV), destinada a compartir estrategias para maximizar el alcance de nuestros trabajos de investigación y nuestro perfil haciendo uso de las múltiples plataformas digitales creadas para amplificar, proyectar y conectar a la comunidad científica con su nicho.

Martes 22 y miércoles 23. Bases de datos especializadas en Impacto Ambiental bajo Acceso Abierto.

Se unieron esfuerzos y, bajo un trabajo en conjunto con la profesora Carmen Cristian (de la cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad) durante ambos días se compartieron ― en los espacios de la Biblioteca Central y Centro Cultural― con decenas de estudiantes, pertenecientes a múltiples carreras de la UCAB, diversos conocimientos sobre cuáles son las bases de datos con rigor científico, de calidad, de alto impacto y en acceso abierto dedicadas a divulgar información especializada sobre impacto ambiental.

Jueves 24. Escape room

Seis audaces y aventureros participantes (entre profesores, estudiantes y  comunidad externa) se unieron para vivir una de las experiencias más divertidas, enriquecedoras e inolvidables de sus vidas.

Esta actividad de gamificación tuvo como escenario todos los espacios de la Biblioteca UCAB, durante más de 50 minutos los participantes tuvieron que enfrentarse a puzzles, acertijos y  retos enfocados en comunicar la importancia del Acceso  Abierto y los principios del Laudato si’.

Viernes 25. Arte e investigación

El cierre de esta semana fue memorable con la clase magistral titulada Ecosistema de una exposición de arte y un conversatorio acerca del Bibliotecólogo de datos. La primera actividad contó con un panel especializado de artistas, quienes expresaron sus estrategías para la producción, identificación de los elementos medulares al momento de una exposición, principales ejes de inspiración y demás aspectos centrados en la democratización y sensibilización de los saberes, el arte y la cultura.

Por último, la Dra. Lourdes Feria (Consultora internacional en Gestión de Datos, Información y Conocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) dirigió una clase magistral dedicada a los especialistas de las Ciencias de la Información, sus nuevos retos y roles para responder cabalmente a las exigencias de la comunidad científica respecto a la gestión de datos abiertos.

Compromiso ante el llamado

Finalmente, esta semana tan significativa se resume en un llamado a construir un futuro más sostenible para todos. Y, estás acciones no terminan aquí, desde  la génesis de la UCAB ésta ha demostrado (y continúa demostrando) su compromiso con la sociedad y el bienestar común.

Si quieres acceder al resumen de lo que fue nuestra Semana del Acceso Abierto y el Laudato si’, suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Texto: Paoly Gamboa/ Imágenes: Jéssica Borges, Paoly Gamboa y Rosmelli Uban

Ir al contenido