Patrimonio

Presentamos las principales obras de la colección Arte UCAB e información sobre los artistas aliados que generosamente ofrecen obras de diversos formatos para ser expuestas en los espacios del Centro Cultural.

Pierna

José Campos Biscardi.

Mixta sobre fibra de vidrio y hierro
180 x 200 x 230 cm.

Detalles
La obra de José Campos Biscardi rememora a los artistas plásticos surrealistas de inicios del siglo XX, aquellos que se dedicaron a renegar las convecciones y protocolos sociales imperantes, llenando a los espectadores de imágenes y colores yuxtapuestos que parecieran ser sacados de un sueño. El hecho de que las protagonistas de estas obras sean un par de piernas en contacto unas con las otras, coincide con el simbolismo que respecta a ellas. Por ejemplo, el vínculo social, el que sean las que permiten las relaciones, considerar que son las que favorecen los contactos y suprimen las distancias. Poner la pierna al desnudo significa mostrar su poder.

El falso positivo

Ricardo Arispe.

Materiales mixtos
variables

Detalles
El falso positivo indica que hay algo presente cuando en realidad no lo hay. Los cuerpos que simulan la instalación de Ricardo Arispe están conformados por unas pecheras vacías, huecas, unos brazos que no coinciden porque pertenecen a otros cuerpos y una máscara que indica protección de un ambiente tóxico y dañino (gases, radioactividad, la peste). De igual forma, las máscaras también representan el escondite del rostro y de la identidad. Hay unos cuerpos, pero no hay nada dentro de ellos, tienen caras, pero no se revelan ¿están preparados para luchar contra algo? ¿existe aquello por lo que lucharán, o es sólo otro falso positivo?

En construcción

Julio Pacheco

Acrílico / MDF, acanalado y texturizado
210 x 180 cm

Detalles
En esta pieza del artista plástico Julio Pacheco podemos reconocer escaleras que se encuentran entre unas líneas que nos sugieren, efectivamente, una construcción. Estas escaleras recuerdan a aquellas dibujadas por el pintor holandés Maurits C. Escher porque desafían los objetos simétricos y su posición lógica, además de jugar con la perspectiva. Un espacio vacío y blanco se convierte en uno profundo y estructurado que no se acaba, que está en constante proceso de movimiento y construcción.

La última guarimba

Ricardo Arispe.

Impresión sobre papel lustre Hans Müller
83 x 240 cm

Detalles
Ricardo Arispe muestra en esta pieza de arte contextual un retrato social contemporáneo de Venezuela, la tierra “de los que lo saben todo pero no saben nada”. La referencia directa a este trabajo es la obra del maestro Da Vinci, donde lo que la constituye es la unión de los contrastes: lo feo junto a lo bello, lo grande junto a lo pequeño, lo fuerte junto a lo débil. Venezuela, en momentos de crisis, también se conforma de contrastes. En una situación de hambruna, enfermedad y gradual destrucción infraestructural, las prioridades de sus habitantes siguen siendo la persecución de los likes mediante las selfies y del mundo de la farándula. Las protestas tienen el objetivo de ser la lucha por la libertad, pero caen dentro del tratamiento frívolo, convirtiendo todo en un chiste. 

Tropus

Juán Toro

MDF 12
89 x 109 cm (c/u)

Detalles
En la composición Tropus nos encontramos con la distorsión de imágenes que al público venezolano le son familiares: la Constitución Nacional y los escudos improvisados empleados por los civiles en las protestas del 2017. La imagen del libro de la Constitución, que ya se encuentra maltratado, y las de estos escudos, están quemadas, manchadas, salpicadastransgredidas. No podemos dudar de que esta obra está situada en un espacio cultural, social y temporal muy específico: la lucha por las libertades que los civiles tienen por un derecho establecido en la Constitución. Ese pequeño libro que, hace más de 200 años, tuvo la intención de unirnos como venezolanos y que después de todo ese tiempo, se unen, con escudos que improvisan y que, más que proteger simbolizan, para proteger el legado.

Cruz de mayo

Daniel Suárez

Hierro pintado con esmalte poliuretano
304 x 313 x 53 cm

Detalles
El trabajo geométrico de Daniel Suárez en esta pieza es satisfactorio a la vista. La composición con distintas figuras alineadas perfectamente, con un centro equidistante que resalta en una esfera simbolizando un todo, una entidad absoluta. Sánchez escoge a la Cruz de Mayo como inspiración, un símbolo que rinde homenaje a la naturaleza por ser mayo el inicio de las cosechas. 

 

Trapecistas

Daniel Suárez

Hierro tratado con ácido
158 x 227 x 320 cm

Detalles
Trapecistas es una obra que, al igual que su referente, se encuentra en movimiento y equilibrio. El artista utiliza una esfera color rojo para marcar un centro, una polea que moviliza las dos curvas de hierro (una apoyada en la base y otra elevada en las alturas) que, además, están acompañadas de una textura que pareciera ser creada por una fricción entre ellas dos. El color marrón le da un sentido de fuerza a la estructura y el rojo de la esfera central le otorga uno de pasión acumulada, de motor de la pieza.

Ches

Ricardo Arispe.

Hierro pintado
190 x 200 x 200 cm

Detalles
 La obra implica descubrir una dualidad donde los dos elementos no son iguales pero se complementan, como la gestación de la naturaleza. Vemos dos círculos, esferas de absolutez, recortadas por tres franjas y un círculo más pequeño que está relleno con la figura de él mismo como células a punto de reproducirse para generar otras iguales. 

Diagonales encontrados

Daniel Suárez

Hierro pintado
55 x 465 x 122 cm

Detalles
Esta composición vuelve a ser un logro geométrico del maestro Suárez. Margot Römer nos dice que para comprender el arte de la instalación no debemos tomarlo solo como una manifestación estética, sino como un compromiso con la vida misma, con el hombre, con el aquí y el ahora. Esta afirmación coincide justamente con el objetivo de esta obra: somos testigos de no sólo ver un producto acabado, pero del trabajo puesto en él, un trabajo de días y esfuerzo físico que nos delata el gran compromiso que el artista posee.

Oggun

Daniel Suárez

Hierro pintado con esmalte poliuretano
90 x 290 x 50 cm

Detalles
Oggun, por otra parte, representa la sincretización de Santos como San Pedro y San Juan. Dentro de este culto, es el orisha (manifestación de la Entidad superior) de los herreros, por ser su elemento: el metal. Este elemento pasa por un proceso de transmutación mediante la figura del herrero, simbólico transformador. No es casual, entonces, la forma experimental y libre de estas esculturas. 

Oshum

Daniel Suárez

Hierro pintado con esmalte poliuretano
120 x 410 x 60 cm

Detalles
Podemos ver, por los títulos que corresponden a estas obras, que el artista Daniel Suárez ha tenido un acercamiento a la religión santera, y no deja de usar su arte como herramienta para compartir la experiencia. Oshum es la sincretización de la Virgen de la Caridad del cobre, patrona de Cuba, en la religión santera. El cobre, en las religiones africanas, representa el elemento del agua, principio vital de todas las cosas, la fecundación y la vida.

Amarillo en círculo

Daniel Suárez

Hierro pintado con esmalte poliuretano
240 x 150 x 90 cm

Detalles
El amarillo es uno de los colores más calientes, expansivos y ardientes, suele desbordar los marcos donde se le quiere ceñir. Daniel Suárez logra concentrar el calor del color en un círculo geométricamente transgredido, formando un pequeño Sol muy particular. El color no se vuelve un elemento invasivo, sino que resalta, pero logra convivir con los objetos de su espacio. En composición, se asemeja a Gestación, obra del mismo artista que se encuentra en Los Caobos. 

El circo de Suárez

Daniel Suárez

Hierro pintado con esmalte poliuretano
510 x 325 x 233 cm

Detalles
Daniel Suárez tiene un gran interés de, mediante su arte, expresar su atracción por la naturaleza y su interpretación de ella. Le concede a esta obra el nombre por el que se conoce a la maravilla natural ubicada en Venezuela: el Salto Ángel. En ella predomina la verticalidad y la textura que se encuentra en la mitad. Además, volvemos a encontrar la simetría tripartita en las figuras tales como en los cilindros, cubos y círculos que resaltan de ella. 

Trinidad

Daniel Suárez

Hierro pintado con esmalte poliuretano
216 x 400 x 100 cm

Detalles
Trinidad es una obra que vuelve a dejar claro la inclinación de este artista hacia la proporción del tres. Cada plancha tiene tres cortes, rectos o circulares, la posición de las tres esferas es equidistante y las planchas de hierro están agrupadas en tres parejas. La trinidad suele relacionarse con el número de las jerarquías angelicales, con la simetría que existe entre los cielos y los infiernos. Daniel Suárez pone el compromismo del tiempo y el trabajo para darnos el mensaje de que un buen trabajo geométrico es el que aspira a cierta proporción. 

Papagayos

Daniel Suárez

Hierro tratado con ácido tánico y resina
280 x 160 x 10 cm

Detalles
Los “hilos” de hierro entrecruzados que conforman la vena de este papagayo abstracto es lo que da la ilusión de que está volando, es movido libremente por los aires, mitad sólido, mitad desestructurado con su esqueleto al aire. Esta construcción logra transmitir, mediante la dedicada manipulación del material, la misma libertad que tiene un papagayo que, gradualmente, va elevándose en el cielo. 

Mantis

Daniel Suárez

Hierro tratado con ácido
190 x 230 x 160 cm

Detalles
La mantis del maestro Suárez consiste en finas planchas de hierro dobladas y ajustadas que se sostienen sobre delgados tubos del mismo material. La simpleza de su montaje coincide con lo que entendemos de este insecto: estilizada conforme a su rapidez y agilidad, esbelta y proporcionada, ligera, elegante.

Catuche

Daniel Suárez

Hierro pintado con esmalte poliuretano.
119 x 122 x 55 cm

Detalles
Cualquier interpretación que querramos tomar de Catuche va a coincidir con la inclinación del artista a las figuras naturales. Puede referirse al río que nace en el Parque Nacional el Ávila o al nombre popular de la guanábana. Esta obra geométrica nos habla de proporciones, de rectitud y de paralelismos, acompañada de un color blanco que resalta estas características.

El amor es amarillo

Daniel Suárez

Hierro pintado con acrílico automotriz
103 x 90 x 28 cm

Detalles
El amarillo es uno de los colores más calientes, expansivos y apasionados, suele desbordar los marcos donde se le quiere ceñir. El artista plástico Daniel Suárez, logra concentrar el calor del color en una escultura geométricamente transgredido, formando dos columnas verticales. El color no se vuelve un elemento agresivo para la vista, sino que resalta, pero logra convivir con los objetos de su espacio. 

Arturo Uslar Pietri entre libros (2006)

Alberto Asprino

Ensamble en madera y dibujos en grafito
220 x 70 x 49 cm.

Detalles
Gastón Bachelard ve a la casa como “uno de los mayores poderes de integración para los pensamientos, los recuerdos y los sueños del hombre”. Cuando Asprino realizó su escritorio para la serie Nuevas lecturas (1997), mencionó que era una de sus piezas más emblemáticas por su tono autobiográfico, ser un reflejo de su espacio, refugio personal y lugar para el resguardo y el hacer. Con Arturo Uslar Pietri entre libros (2006) podemos encontrar este mismo lugar para el que fue uno de los intelectuales más importantes del país, un hombre que planeó e hizo país a través de la historia con Lanzas Coloradas (1931). Vemos un escritorio lleno, pero ordenado, donde abundan los libros, otro elemento crucial que representa el aprendizaje, la cultura, lo intelectual. Y es que para el mismo artista el escritorio también significa: paisaje, territorio de la memoria. Obra de abrir caminos, de hacer caminos. 

El Columpio (1991 - 2014)

Samuel Baroni

Pintura en esmalte y acrílica sobre tela.
Arena y colo plástica con nylon y acero
194 x 204 cm.

Detalles
El arte de la instalación da las posibilidades físicas de afirmar lo dicho por el artista Samuel Baroni: “nunca nada está terminado”. Esta obra comienza en el ’91 y sigue siendo modificada hasta el 2014, cambiando los mecates que sostienen la barra de acero por finos hilos de nylon, con la intención de simbolizar sutileza y delgadez, y eliminando unos carbones de madera gruesa que se encontraban debajo de esta instalación. El mismo símbolo del columpio nos indica constante movimiento: el viene y va, cómo gradualmente se va más rápido o más lento, cómo se sube más alto o cómo ni siquiera se sube. El autor ha puesto en descubierto lo que él considera el alma de su obra: la fragilidad e inocencia de la niñez, de cómo algo que se considera tan hermoso y lleno de vitalidad puede encontrarse en un áspero contexto de crueldad.

Árbol con ramas

Samuel Baroni

Técnica mixta sobre tela
126 x 109 cm.
Detalles
El arte de la instalación da las posibilidades físicas de afirmar lo dicho por el artista Samuel Baroni: “nunca nada está terminado”. Esta obra comienza en el ’91 y sigue siendo modificada hasta el 2014, cambiando los mecates que sostienen la barra de acero por finos hilos de nylon, con la intención de simbolizar sutileza y delgadez, y eliminando unos carbones de madera gruesa que se encontraban debajo de esta instalación. El mismo símbolo del columpio nos indica constante movimiento: el viene y va, cómo gradualmente se va más rápido o más lento, cómo se sube más alto o cómo ni siquiera se sube. El autor ha puesto en descubierto lo que él considera el alma de su obra: la fragilidad e inocencia de la niñez, de cómo algo que se considera tan hermoso y lleno de vitalidad puede encontrarse en un áspero contexto de crueldad.

La diagonal

Rolando Peña

Barril cilíndrico metálico
300 x 260 x 50 cm

Detalles
La obra que realiza el artista plástico Rolando Peña está muy relacionada al contexto que lo rodea. Él ha sido testigo de un siglo de cambios y avances tecnológicos que traen bonanza, conocimiento científico y nuevas maneras de ver el mundo. Para expresarlo mediante el uso del espacio emplea en este caso, un gran y largo barril de petróleo que atraviesa diagonalmente desde su base hasta casi llegar al techo como si fuese una viga que sustenta un progreso.

La piramide

Rolando Peña

Barril cilíndrico metálico
300 x 260 cm

Detalles
La trascendencia del arte de Rolando Peña se basa en cómo asume un tema político, económico, social y científico como es el petróleo; mediante el espacio, el tiempo y el elemento del barril dorado como el centro. La base con forma de triángulo equidistante equilibra perfectamente al barril que contiene ese accidente geoquímico que impulsa a la ciencia y la creación, pero también a las guerras y la corrupción.

HALLEY muestra su cola de PAVO REAL (1985)

Victor Valera

Hierro pintado con esmalte poliuretano

Detalles
Halley es una obra con intenciones de abarcar espacios con su tamaño y expansiones hacia arriba, al irradiar color. Es una obra que logra fusionarse con el espacio público gracias a su equilibrio, y logra ser disfrutada por el espectador gracias a su composición. 

S/T (2018)

Raquel Soffer

Tinta sobre papel de algodón
200 x 65 cm

Detalles
En esta fotografía destaca, además de la configuración triangular en el espacio, la figura del arco de medio punto: el vínculo entre la época colonial con la contemporaneidad. El presente entretejiéndose con el pasado para devolvernos el reflejo de los valores culturales que perfilan el carácter de la cultura caraqueña. Por eso es tan importante la inclusión de las personas en la parte inferior de la fotografía, con una iglesia al fondo que pareciera que se elevara hasta el infinito.

Persistencia arcaica (2019)

Victor Hugo Irazabal

Tela estampada y vinil
Instalación

Detalles
Persistencia Arcáica guarda relación con la fragmentariedad de la obra de Irazábal: distintos elementos regados por un espacio, pero no desordenados. Igual que los cuerpos de alguna criatura que se extingue, se va des-componiendo, y encontramos los trozos esparcidos pero en su lugar. Unirlos, hilarlos, es conectar un texto que habla de una memoria, de un pasado selectivo.

TIEZTOS, arqueología de la memoria (2018)

Victor Hugo Irazabal

Acrílico, encáustica, vinil, silicón, relieve,abrasiones y perforaciones sobre MDF y formica.
Políptico de 437 piezas

Detalles
Tieztos es una obra donde el artista no sólo rinde tributo al científico José María Cruxent, sino que recoge pedazos fragmentados, al igual que las piezas que se exponen, de sus propios recuerdos. Además de viajar al Amazonas, también estuvo en una población de Falcón llamada Urumaco, donde se encuentra el Museo Paleontológico. Ahí, observó distintos fósiles de tortugas y caimanes gigantes que habitaron esas tierras hace muchos años. La conmoción que inspira al artista es la de un pasado pre-histórico que, aunque se vea muy lejano, sigue conectándonos por el punto común que compartimos con él: la madre naturaleza.

Idealista de Hoy (2017)

José Vivenes

Ensamblaje
118 x 36 x 16 cm
Detalles
La obra de José Vívenes está orientada a expresar las tensiones sociales de la actualidad, mayormente, su trabajo está marcado de infinitas anécdotas e historias que abren, en la conciencia del espectador, una inquietud hacia el análisis y la reflexión de lo que el ser humano va aportando a su entorno, como país o como individuo.

S/T de la serie estructuras de la polis (2016-2018)

Raúl Herrera

Acrílico sobre tela
140 x 190 cm
Detalles
Raúl Herrera, parte de la imagen de la ciudad como un espacio heterogéneo de lugares y memorias que son de vital importancia en la construcción de lo urbano. Él busca realizar collages representativos enmarcados en el discurso referente a la ciudad contemporánea, que abordan el poder visual y narrativo del color, las formas y los diversos diálogos entre lo gráfico y el dibujo.

S/T de la serie Geoestructura (2017)

Raúl Herrera

Mixta sobre MDF
30 x 45,5 cm
Detalles
Raúl Herrera, parte de la imagen de la ciudad como un espacio heterogéneo de lugares y memorias que son de vital importancia en la construcción de lo urbano. Él busca realizar collages representativos enmarcados en el discurso referente a la ciudad contemporánea, que abordan el poder visual y narrativo del color, las formas y los diversos diálogos entre lo gráfico y el dibujo.

Profunda Superficie Araguaney

Ángel Hernández

MDF pintado con acrílico automotriz
113 x 204 x 06 cm

Detalles
 Su obra está enfocada en las artes visuales, está compuesta con elementos geométricos propuestos por una matemática que rompe con el cuadro y el rectángulo. Hernández transforma las líneas rectas, sumergiendo al espectador en una variedad cromática, estableciendo al mismo tiempo un contraste entre rojos y verdes, blancos y negros, amarillos y marrones, siempre acompañados de grises, azules y anaranjados creando así formas extrañas y muy propias de su creatividad.

Project 93

Miguel Ángel Jiménez

Medidas: 120 x 81 cm
Detalles
Las obras de arte del artista Miguel Ángel Jiménez están combinadas por técnicas mixtas que fusionan el diseño gráfico e industrial y el abstraccionismo urbano, con procedimientos tecnológicos de última generación, alcanzando estándares de durabilidad, eficiencia y resistencia. Esta fusión de materiales, experiencias y conocimientos recrean el nivel que requiere el arte y al que el artista orgullosamente llama “Effect Advanced”.

Other Exhibitions

Exhibition Preview